<
>

Bagnaia sumó su tercera "pole" consecutiva

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) sumó su tercera "pole position" consecutiva y la cuarta de la temporada al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran premio de las Américas en el circuito "COTA" (Circuit Of The Americas) de la ciudad estadounidense de Austin.

Bagnaia ya había sido el más rápido de entrenamientos en la primera carrera de la temporada, en Catar, y después lo fue también en Aragón y la República de San Marino, ahora por delante del líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que hasta ahora, desde 2013 hasta 2019, siempre había sido el piloto más rápido de entrenamientos en COTA.

No comenzó demasiado bien el cuarto entrenamiento libre para el campeón del mundo Joan Mir (Suzuki GSX RR), que sufrió la rotura del motor de una de sus motos en la zona opuesta del trazado y tardó bastante tiempo en regresar a su taller para intentar continuar la sesión con la segunda moto y condicionando por completo al no tener una segunda moto para la primera clasificación, por la que estaba obligado a pasar.

Igual de mal, pero por distintas circunstancias, le fue a otro español, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que se fue por los suelos durante ese mismo entrenamiento y también en los primeros minutos de la clasificación, en la curva doce, y con la única moto que le quedaba disponible, con la que al menos pudo llegar hasta su taller para que los mecánicos intentasen repararla a tiempo.

En solitario y sin apenas cometer errores, Joan Mir consiguió ponerse al frente de la primera clasificación seguido por el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), pero aún con diez minutos de clasificación por delante, cualquier cosa podía suceder en ese tiempo restante.

Una nueva caída se produjo instantes después, en esta ocasión del portugués Miguel Oliveia (KTM RC 16), en la curva once, aunque el lusitano pudo arrancar su moto y llegar a su taller para continuar sin mayores problemas la sesión, aunque sin lograr el objetivo de acceder a la segunda clasificación.

Con algo menos de siete minutos pudo regresar a pista Aleix Espargaró, casi en el mismo instante que entraba en su taller Joan Mir para hacer el preceptivo cambio de neumático trasero y sin apenas perder tiempo, regresar a pista para un último intento de vuelta rápida que le permitiese disputar la segunda clasificación.

Mir consiguió su objetivo, volvió a arañar unas milésimas a su marca personal al rodar en 2:03.540 y todavía con la posibilidad de completar un nuevo giro -que no logró- que consolidase su posición, aunque por detrás el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP20) sorprendió a todos al ser el más rápido casi en el mismo momento en que su "hermano mayor", Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), se iba por los suelos en la curva seis.

Al final, Luca Marini y Joan Mir fueron quienes pasaron a la segunda clasificación, no así pilotos de la talla de Franco Morbidelli, Andrea Dovizioso, Alex Márquez, Valentino Rossi o Aleix Espargaró, entre otros.

Nada más comenzar la segunda clasificación, Alex Rins (Suzuki GSX RR), Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21) formaron el primer trío en pista y en ese orden atravesaron la línea de llegada en su primera vuelta lanzada, consiguiendo cada uno de ellos, consecutivamente, ser el más rápido en pista, aunque a Rins le superaron poco después el francés Johann Zarco, el italiano "Pecco" Bagnaia y el australiano Jack Miller.

Una vuelta más tarde Marc Márquez dejó claras sus intenciones al doblegar por 69 milésimas de segundo a Jorge Martín, que hizo esa nueva vuelta pegado al rebufo de su Repsol Honda, aunque poco después le superó y el que marchó tras Márquez fue Alex Rins.

Apenas hubo un paso por talleres para cambiar el neumático trasero y en el regreso al asfalto, el italiano Pecco Bagnaia fue el primero en bajar de los dos minutos y tres segundos (2:02.781) para encaramarse a la primera posición, por delante del francés Fabnio Quartararo, que también superó a Marc Márquez, que se tuvo que conformar con la tercera posición, en cualquier caso primera línea de la formación de salida.

Jorge Martín acabó en la cuarta posición con el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) y el francés Johann Zarco en la segunda línea, los españoles de Suzuki, Aleix Rins y Joan Mir, junto al italiano Luca Marini en la tercera, y ya en la cuarta Jack Miller, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V).