<
>

Argentinos por el mundo: quiénes son los jugadores que están plantando su huella en la Selección de Italia

Vestir la camiseta italiana se convirtió en una opción y la opción en un sueño hecho realidad para aquellas y aquellos que anhelaban salir al campo de juego portando los colores y en representación de un país. El seleccionado femenino al mando de Robert Justus contó con 15 jugadoras ítalo-argentinas para el torneo clasificatorio a la EuroHockey 2023 pero ¿qué hay de los hombres?

Entre los gladiadores azules también hay ADN argentino. Durante el certamen disputado en Austria del 23 al 26 de agosto donde la Azzurra obtuvo una plaza a la EuroHockey II 2023, ocho deportistas que eligieron migrar desde Sudamérica al Viejo Continente dejaron su huella: Thomas Keenan, Valeriano Mardones, Manuel Mondo, Franco Caruso, Facundo Harte, Juan Antonio Munafo, Franco Quiroga y Gonzalo Ursone Oro. Además, formaron parte del proceso Lucas Stramazzo, Nicolás Mondo y Gerónimo Clement que, finalmente, no asistieron por encontrarse lesionados.

“Tengo una sensación muy linda cada vez que defiendo el escudo y canto el himno”, explicó a ESPN.com Manuel Mondo, quien dio sus primeros pasos en el Sub 21 posteriormente a ser invitado junto a su hermano Nicolás a una concentración donde ambos llamaron la atención de Gianluca Cirilli, entrenador junior. Hace un año, debutó en el plantel mayor. “Me recibieron muy bien. Siempre digo que la Selección de Italia es como una familia: no hay conflictos y afuera de la cancha somos todos amigos”. A su vez, el defensor afirmó que el proyecto a cargo del director técnico neerlandés Gilles van Hesteren es ambicioso y activo, con un staff experimentado y jugadores de mucha calidad.

“El grupo humano es espectacular”, coincidió con su compatriota y compañero Facundo Harte. El mediocampista, que se sumó a las filas de la Azzurra tras ser tentado por sus actuales colegas y tener el visto bueno del D.T. hizo un balance del presente del conjunto teniendo en cuenta el rendimiento en Austria y destacó: “Vi al equipo sólido, hubo un crecimiento respecto al 2021. Somos una selección joven, con poco roce internacional. Nos falta experiencia”. Asimismo, se mostró conforme con la segunda posición de la tabla conseguida en la competición: “Teníamos la ilusión de terminar primeros, pero viajamos con el objetivo de finalizar en el segundo lugar y se cumplió”.

El cuadrangular “C” de Viena fue el último compromiso del que participó la Azzurra donde acumuló dos victorias -5 a 3 ante Croacia y 4 a 3 versus Ucrania- y una derrota frente local por 3 a 0. Estos resultados lo pusieron en puerta de la EuroHockey II 2023 con fecha y sede a confirmar. “Tenemos detalles por mejorar, pero partido a partido vamos a ir afianzándonos”, aseguró Franco Quiroga que aterrizó en Italia directo desde Mendoza y se acopló al plantel luego de ser convocado para unos ensayos. El volante, precisó las razones de la elección de camiseta: “Todo empezó con el reto de representar a un país y me quedé por el lindo grupo que se formó”, concluyó con orgullo.