<
>

Los Leones cerraron la FIH Pro League mascullando bronca y una derrota ante Países Bajos

Los Leones no pudieron hacer pie ante los neerlandeses, superiores en el balance general de la doble fecha. ESPN.com

No pudo ser el final deseado de Los Leones en la FIH Pro League 2021/2022. Porque ese final deseado pretendía ser más acorde al desempeño de la temporada, con muchos puntos a favor más allá de los desaciertos lógicos de un equipo en formación como aún es el seleccionado masculino desde octubre pasado en el nuevo ciclo de Mariano Ronconi. Ese andar, en el que pocas veces fueron sorprendidos por los rivales, no se condijo que esta última doble fecha ante Países Bajos como visitante en la que cayó en ambas presentaciones. Aunque lo novedoso no es la caída, porque se trata de una posibilidad ante uno de los mejores equipos del mundo, sino porque las sufrió en ráfagas, en minutos de desconcierto. El miércoles fue 5 a 2 y este jueves 3 a 1 después de iniciar el partido ganando.

Con una definición tremenda, haciéndose espacios en centímetros, Martín Ferreiro abrió el marcador en el primer cuarto, de revés a lo alto, a los 16' y después de un buen inicio de partido en general de todo el equipo argentino. Los Leones tomaron nota de lo que pasó en el partido anterior: perdían 5 a 0 en 33', pero 3 a 0 en el primer cuarto. Por lo cual entraron distinto, con otra concentración y otra energía.

Sin embargo, volvieron a pecar en ese pie levantado del acelerador hacia el tercer cuarto, ya que el conjunto naranja entró con todo y facturó a los 31' por intermedio de Jonas de Geus, a los 32' por Steijn van Heijningen y a los 33' por Koen Bijen. El primero, de córner corto y los dos restantes de jugada colectiva, con buenas facturas, costumbre indiscutible de los jugadores neerlandeses. Si bien la imagen de Los Leones no llegó a decaer como el miércoles, en los que por momentos fue avasallado por su rival, tampoco le sobraron ocasiones de las cuales lamentarse. La holgura en el marcador era estrechez en el juego.

Así, el conjunto nacional, en armado con el foco en el Mundial de India, en enero de 2023, cumplió igualmente en una exigente Pro League en el que fue parte del podio de la temporada en sucesivas fechas. Cuando todos los equipos completen sus partidos el conjunto de Mariano Ronconi sabrá finalmente en qué lugar se ubicó, a la vez que llegará el tiempo de balance en el que seguramente el "fogueo" de jóvenes será uno de los puntos más altos. Argentina optó por darle en esta edición darle rodaje a muchos jugadores que habitualmente no lo tienen y sobre todo vio debutar a muchos otros, incluidos varios Leoncitos campeones del mundo en diciembre de 2021.

Si bien la columna vertebral hizo su aporte clave, a la vez que un equipo titular mayormente formado por jugadores "europeos" hay mucho para destacar. Incluso el debut en febrero, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de Núñez fue con triunfo ante Bélgica, ni más ni menos que el campeón olímpico y mundial en ejercicio. Tal vez haya sido esta última y larga gira europea (seis partidos ante rivales de notable jerarquía, como España y Alemania con Gonzalo Peillat) la que más les costó.

Argentina formó con: Tomás Santiago; Juan Catán, Nicolás Cicileo, Federico Monja y Nicolás Della Torre; Aagustín Bugallo, Matías Rey (C), Thomas Habif; Martín Ferreiro, Tomás Domene y Agustín Mazzilli. Luego ingresaron: Santiago Tarazona, Nicolás Keenan, Joaquín Puglisi, Diego Paz, Lucas Martínez y Lucas Toscani. DT: Mariano Ronconi.