<
>

Leoncitas, Leonas y la posibilidad de jugar dos mundiales en menos de cuatro meses

A menos de dos meses del Mundial de España-Países Bajos, que tendrá al equipo de Las Leonas como uno de los protagonistas, se desprende una situación atípica. De quedar tres jugadoras del actual plantel en la lista definitiva de las 18 que designe el DT Fernando Ferrara para dicha cita ocurrirá algo casi insólito: esas tres disputarán dos mundiales en menos de cuatro meses. Y en este sentido, las que tienen la posibilidad de ser noticia son Valentina Raposo, Daiana Pacheco y Sofía Cairó.

Raposo, Pacheco y Cairo jugaron a principios de abril el Mundial Sub 21 de Sudáfrica, en el que el conjunto nacional, lejos de sus aspiraciones, se ubicó 5°. Las tres están en el actual grupo de 22 que deberá achicarse a 18 en algunas semanas. Y esta posibilidad ocurre por la pandemia. La cita ecuménica junior debía disputarse en diciembre del año pasado y terminó celebrándose hace muy poco. Y además sirvió para que Daiana Pacheco (ya debutó en Leonas) y Sofía Cairó se ganasen un lugar en la recta final. Es que ambas fueron de las mejores jugadoras de Las Leoncitas en la Copa del Mundo. El caso de Valentina Raposo es diferente. Con tan sólo 18 años de metió en el equipo titular mayor el año pasado, disputó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (en 2021), fue medallista plateada (la segunda más joven detrás de la leyenda del tenis Gabriela Sabatini) y es habitué entre las once de Las Leonas que salen a la cancha en los partidos internacionales.

El próximo domingo, el seleccionado argentino mayor viajará a Europa a (casi) completar su participación en la FIH Pro League con ocho exigentes encuentros y retornarán al país a fin de mes. Estará por pocos días en Buenos Aires y luego viajará de nuevo para cerrar esa competencia ante India en el Viejo Continente e instalarse en España para el Mundial (la sede que le toca al conjunto nacional). Si Raposo, Pacheco y Cairó se ganan un lugar entre las 18, serán récord.

Incluso las tres podrían disputar un nuevo Mundial Sub 21 el año que viene. ¿Cómo es esto? La Federación Internacional de Hockey (FIH) determinó hace un tiempo que las copas del mundo de esta categoría comenzarían a llevarse a cabo cada dos años y no cada cuatro como venía sucediendo. Así, la que debía jugarse en 2021 se terminó jugando en el 2022 y con ello, casi encimándose con la siguiente, planteada para 2023 en Santiago de Chile.

En este sentido y como tampoco hay tiempo largo de proceso hacia ello, el nuevo DT de Leoncitas, Juan Martín López, en dupla con Sofía Maccari, planea utilizar en el Mundial de Chile jugadoras no muy por debajo de la edad límite. Notó que Países Bajos y Alemania, los dos equipos que descollaron y llegaron a la final en este reciente Mundial de Sudáfrica actuaron con jugadoras "grandes" para la categoría y no pretende, cuando llegue su momento de elegir a las mundialistas, dar es "ventaja" de utilizar a Leoncitas tan chicas. Y por caso también, hay varias jugadoras de las que estuvieron en Sudáfrica, con chances de proceso. Igual eso se conocerá tras el Campeonato Argentino de Selecciones Mayores que organiza la Confederación Argentina de Hockey. Justamente la idea de López-Maccari es ver ese torneo para detectar jugadoras.

Los casos de la delantera Pacheco y de la volante Cairó son similares en la carrera hacia el Mundial de España-Países Bajos, aunque la primera, la cordobesa que juega en River ya debutó con el mayor: corren algo más de atrás porque tienen pocos partidos internacionales. La defensora Raposo, sin embargo, ya está en otra órbita en los que son aún sus 19 años. Por buscar alguna similitud, si es que la hay, su historia podría asemejarse en algunos tonos a la de su entrenador Fernando Ferrara, quien siendo jugador debutó primero en el mayor y jugó los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y luego disputó el Mundial Junior. Toda una rareza. Eso sí, con tanta cercanía en el tiempo entre una cita y otra, nadie. Si ocurre, sólo la pandemia lo habrá hecho posible.

El Mundial de España-Países Bajos tendrá lugar desde el 1° de julio al 17. Argentina integrará el Grupo C.