<
>

Quiénes son Las Leoncitas y Leoncitos elegidos para los Juegos Suramericanos de Rosario

Los Juegos Suramericanos de Rosario 2022 ya están en marcha desde este miércoles, con las disciplinas que pusieron primera por adelantado y oficialmente desde este jueves, con la correspondiente ceremonia inaugural. En este sentido también están en camino y en marcha Leoncitas y Leoncitos que disputarán la modalidad de Hockey 5, incluida por primera vez en el programa de esta competencia que comenzó a desarrollarse en 2013 y cada cuatro años.

Los seleccionados argentinos competirán desde el 5 al 8 de mayo en la cancha de arena (adaptada a las dimensiones correspondientes) ubicada en el Óvalo del Hipódromo del Parque Independencia, corazón de los Juegos. Y en este sentido, la Confederación Argentina de Hockey (CAH) dio a conocer a las listas de jugadores que serán dirigidos por los cuerpos técnicos encabezados por los campeones olímpicos con Los Leones Juan Martín López (Leoncitas) y Juan Ignacio Gilardi (Leoncitos).

Para vestir la camiseta del seleccionado femenino fueron elegidas Juana Castellaro (River), Ambar Caucigh (Ciudad de Buenos Aires), Victoria Falasco (GEBA), Catalina Bustillo (Club Empleados de Telpin de Pinamar), Lourdes Estigarria (Banco Nación), Carolina Lardies (San Fernando B), Pilar Robles - Mar del Plata (Universitario de Mar del Plata), Renata Leszczynski (San Martín) y Valentina Rebesberger (Liceo Naval).

Para vestir la camiseta del seleccionado masculino fueron elegidos: Simón Casiello (Jockey Club de Rosario), Jeremías Bralo (Huirapuca de Tucumán), Cirilo Cippitelli (Hurling), Nicolás Rodríguez (Córdoba Athletic), Juan Pedro Fernández (Santa Bárbara), Facundo Guerra (Ciudad de Buenos Aires), Jaoquín Ruiz Saporiti (Mitre), Tomás Ruiz Saporiti (Mitre) y Thiago Zalazar (SAG).

A excepción de Juana Castellaro, que viene de disputar el Mundial Sub 21 con Las Leoncitas, el resto de las jugadoras y jugadores vienen de procesos de captación en todo el país y fueron elegidos por los entrenadores hace pocos días, ya que ellos tampoco llevan tantas semanas de trabajo. Tanto Juan Martín López (en dupla con Sofía Maccari) y Juan Ignacio Gilardi (en dupla con Ignacio Ortiz) acaban se asumir como cabezas de los procesos juveniles y de cara a los próximos mundiales para menores de 21 años. Esta selección (los Juegos son para atletas de 14 a 17 años) de nueve deportistas por cada rama, es la primera para ambos y la que asumen tras esas búsquedas de jugadores que se hicieron por las provincias en los últimos meses, captación que ellos mismos tomarán de ahora en adelante.

Los Juegos Suramericanos de Rosario, que la pandemia postergó un año suceden así a los de Lima 2013 y Santiago 2017. Originariamente fueron pensados para ser la antesala de los Juegos Olímpicos de la Juventud (hasta 18 años). Aunque esta generación de atletas no tendrá los suyos: la edición de Dakar 2022 directamente fue cancelada a pocos meses de iniciada la pandemia del coronavirus.

El Hockey 5 por primera vez integra el calendario de esta modalidad a nivel continental, aunque a Argentina ya le dio muchas satisfacciones a nivel olímpico y de medallero. Leoncitas y Leoncitos saben perfectamente lo que es subirse al podio.