<
>

Ámsterdam es el nuevo campeón de Europa en damas: destronó al HC 'S-Hertogenbosch

En una final netamente neerlandesa, con todo tipo de emociones en juego, AH&BC Ámsterdam se impuso al poderoso HC 'S-Hertogenbosch, le rompió la hegemonía y se convirtió en el nuevo campeón de Europa para esta edición 2022, justamente jugada en su casa. El conjunto capitaneado por María Verschoor se impuso en definición por penales australianos 3 a 2 tras un 2 a 2 en tiempo reglamentario. Y así, el equipo de la capital se convirtió en el nuevo monarca de la Euro Hockey League (EHL), el certamen más importante para los clubes del Viejo Continente.

HC 'S-Hertogenbosch llegaba como campeón vigente y gran favorito a esta final. Por el presente y por la historia más reciente: ganó 17 de los últimos 21 títulos en juego. Con muchas jugadoras de los seleccionados de Países Bajos en cancha, se armó una final vibrante, de punta a punta y durante todo el partido. Sin aguardarse nada. Así fue como a los 5', la implacable Fréderique Matla abrió el marcador luego de que su equipo ganara la presión en el medio y robara una bocha de contra.

A los 18', sin embargo, el equipo que llegó más de punto lo pudo igualar por intermedio de Filiz Tuzgöl, aunque a los 25', de nuevo Matla, estiró las acciones para HC 'S-Hertogenbosch. Tan de ida y vuelta era el asunto que tampoco el gran candidato pudo planchar el partido: a los 41' lo igualó Fay van der Elst con un sablazo de mediavuelta entrando al área. A puro toque y simpleza en las combinaciones, se armó el espectáculo. Incluso, aún con la igualdad sostenida y el tiempo escurriéndose en los relojes del partido no tuvieron recaudos en irlo a buscar, no le tuvieron miedo al error.

En tiempo cumplido HC 'S-Hertogenbosch tuvo un córner corto pero no lo aprovechó y llegaron los penales en los convirtieron Pien Sanders, Fréderique Matla, pero marraron Margot van Geffen, Lidewij Welten y Noor Omrani. O mejor dicho, se encontraron con la enorme figura de la arquera Anne Veenendaal, determinante en el partido y en los penales. Para Ámsterdaam marcaron María Verchoor, Floor de Haan y la juvenil Noor de Baat (falló Felice Albers).

Así, el nuevo campeón de Europa llegó al título tras superar en el camino en cuartos de final a Club de Campo de Madrid por penales australianos también (2-0) tras haber igualado 1 a 1 en el partido. En semifinales le ganó a Junior FC de España por 2 a 1 y se aseguró un lugar en la definición de la EHL que en damas contó con ocho equipos. En la edición anterior se quedó con el tercer lugar y en esta logró destronar al poderoso HC 'S-Hertogenbosch y sumar su 15 corona en la historia de este torneo.

El bronce, en esta misma jornada, quedó en manos de Junior FC, que venció a Gantoise 2-1 en el estadio Wagener, sede de la competencia.