<
>

El colombiano Vega se mantuvo en la cima del LAAC y el argentino Gallegos es el nuevo escolta

Vega no estuvo tan inspirado como en la ronda previa, pero conservó la calma. Enrique Berardi / LAAC

Playa del Carmen, enviado especial -- Juliana camina nerviosa por el costado derecho del hoyo 17 de Mayakoba. “Esto fue demasiado para mí, soy la novia de 'Jota'”. 'Jota' es el colombiano José Vega, que lidera (-2), al cabo de 54 hoyos, el Latin America Amateur Championship (LAAC). “Ya me comí 20 chicles hoy, y además no estoy acostumbrada a caminar tanto”. Ella tiene 25 años y “Jota” 26.

“Nos conocemos de toda la vida. No sé cómo hace para estar ahí, ganando, él juega muy poco”, decía Juliana casi con lágrimas en los ojos por la emoción de ver a su novio al tope del tablero. Estas historias se repiten todo el tiempo en este torneo y son las cosas lindas que tiene el deporte amateur.

Yendo a la crónica de esta tercera ronda, hay que decir que el viento volvió a ser el actor principal y generó enormes dificultades para los jugadores.

En ese baile, el puntero, Vega no fue el mismo jugador de este viernes. Ya en el hoyo 1 dio un indicio al hacer un bogey desde el borde del green. A pesar de ello mantuvo la calma y desde entonces fue más un escapista que el neto golpeador de pelota de la segunda ronda.

Quizá el mejor ejemplo que define su recorrido de este sábado vino en el hoyo 11. Luego de fallar por la izquierda del fairway y quedar en medio de un sinfín de árboles y piedras sueltas, donde intentar sacarla a buena era ya un riesgo enorme, Vega se las ingenió para llevarla al fairway. Desde allí la dejó casi dada para llevarse un par milagroso.

“Mañana será ganador el que se equivoque menos”, sentenció al finalizar su vuelta este joven colombiano que, según dijo, mantendrá para siempre su condición de golfista aficionado.

Así, con tres bogeys (1,13 y 18) y dos birdies (5 y 10), anotó una buena tarjeta de 72 golpes (+1) para un total de -2. Vega, que lidera por dos golpes el campeonato, es el único jugador bajo el par en el torneo.

El argentino Abel Gallegos hizo 70 golpes (-1) y, con un total de par de cancha se metió en la definición del torneo y saldrá en el último grupo del domingo.

“Mi objetivo era darme una chance en el último día, y ahí estaré. Hoy pegué muy bien en general, sobre todo desde el tee. Con tanto viento era fundamental poner la bola en el fairway”, decía este joven de 17 años oriundo de la ciudad de 25 de Mayo, un pueblo de 25 mil habitantes en la provincia de Buenos Aires.

“La cancha donde aprendí a jugar se llama Las Mulitas y queda a una cuadra de mi casa. Solo tiene 9 hoyos y no puede compararse con los campos importantes. El profesor de allí, Raúl Bordato, que falleció hace unos pocos meses, me regaló una vez un palo y desde entonces no paré de jugar al golf. Las Mulitas es una cancha humilde, pero me encanta jugarla porque es la de mi pueblo. Sé que mañana toda la gente de 25 de Mayo estará alentándome y viéndome en la TV”, concluía Gallegos en la conferencia de prensa.

El tercer puesto del torneo lo empatan con +3 el chileno Gabriel Morgan Birke y el colombiano Iván Camilo Rodríguez. Quinto con +4 marcha el mexicano Aarón Terrazas. En la sexta y séptima posición están los chilenos Lucas Roessler y Benjamín Saiz Wenz con +5 y +6 respectivamente. Octavo con +7 aparece el argentino Horacio Carbonetti. Emilio González de México y Juan Perico de Perú son novenos con +8.

Este domingo las acciones comenzarán temprano. Los primeros grupos lo harán por el tee del hoyo 1 y del hoyo 10 a las 7:05. Los punteros, en la última salida, lo harán a las 9:05 por el tee del hoyo 1.

Toda la expectativa puesta en el día final. El aficionado ganador recibirá un premio que supera, seguramente, sus sueños más anhelados. Podrá jugar, siempre y cuando mantenga su condición de aficionado, nada menos que dos Majors, el Masters Tournament en abril y The Open (British Open) en Julio.

Será una noche difícil para aquellos con chances de ganar.