<
>

Vuelve la Libertadores: ¿cómo están Nacional y Peñarol en los ránkings históricos?

Esta semana se dará la ansiada vuelta de la Copa Libertadores, que tendrá como representantes uruguayos a los dos clubes más tradicionales: Nacional y Peñarol. Estos clubes han sido parte fundamental de la historia de esta competición y protagonizan muchos de sus récords y honores.

Por ejemplo, ocupan el primer y segundo puesto en la tabla histórica de equipos con mayor cantidad de partidos en la Libertadores: Nacional tiene 387, y Peñarol jugó 365 veces en este torneo, seguidos por River Plate (354), Cerro Porteño (309) y Olimpia (306).

A su vez, están en el podio de victorias y de goles. River Plate es el equipo que se llevó más triunfos en los 60 años de la copa, con 172, pero le siguen de cerca los tricolores con 165 y los aurinegros con 162. Más abajo están Boca Juniors con 154 y Olimpia con 122. En cuanto a las anotaciones, el Millonario argentino también encabeza la clasificación con 581, pero Peñarol está segundo con 547 y le sigue Nacional con 542. Boca Juniors (458) y Olimpia (437) repiten en el cuarto y quinto puesto.

También, forman parte del listado de equipos que más finales han disputado. El Mirasol está en el segundo escalón con diez finales -de las que ganó cinco-, solo detrás de Boca Juniors, que disputó once y ganó seis. El tercer puesto lo comparten Independiente, Olimpia y River Plate con siete finales, y Nacional con Sao Paulo se ubican a continuación con seis, de las que el Bolso ganó tres.

Otra particularidad de los dos más grandes del Uruguay es que el enfrentamiento entre ambos es el partido que más veces se ha jugado en la historia de la Libertadores, habiendo sucedido en 38 ocasiones: 13 fueron victorias de Peñarol, 10 de Nacional y hubo 15 empates. En cuanto a series de eliminación en las que coincidieron, están uno a uno.