<
>
2022 Argentine Copa de la Liga Profesional, Semifinales
Boca Juniors avanza 6-5 en tiros de penal
Boca Juniors avanza 6-5 en tiros de penal

Boca venció a Racing por penales y pasó a la final de la Copa de la Liga

El Xeneize pasó a la final de la Copa de la Liga al doblegar a La Academia desde la definición por penales. Foto Baires

(ESPN.com) -- Boca derrotó a Racing desde el punto penal tras igualar 0-0 en los 90 minutos y se metió en la final de la Copa de la Liga, dónde aguardará por Tigre o Argentinos.

La Academia impuso se juego en los primeros 45 minutos. Con una presión infernal en la salida del Xeneize, obligó a buscar pelotazos sin destino y a intentar jugadas dónde los volantes del equipo de Gago aprovechó para robar el balón cerca del arco de Rossi. Las más claras fueron para los de Avellaneda. Un mano a mano de Moreno, con un remate sin destino de gol, fue lo más peligroso, además de algunos centros en busca de Copetti.

Boca no se sintió cómodo. Tal fue así que no logró rematar al arco en esos 45 minutos. Benedetto, Villa y Romero terminaban lejos de Chila Gómez y las ideas creativas de Pol no dijeron presente en el estadio de Lanús. Quien sí tuvo mucha acción fue el juez Tello, quien repartió varias amarillas, ente ellas a ambos centrales de Boca, y se vio presionado por los tumultos de jugadores que pedían absolutamente cada pelota dividida.

En el complemento se vio una versión diferente de Boca, que apostó por un juego más de control, mientras que Racing disminuyó la intensidad de la presión en la salida. Sin embargo, fue la Academia quien siguió siendo el protagonista del juego, aunque sin el toque final que le permitía ir adelante en el marcador. Con el correr de los minutos, Varela, Pol Fernández y Ramírez siguieron sin encontrar su lugar en el campo de juego. Miranda y Alcaraz, por su lado, encontraron varios espacios en el centro del verde césped para aterrorizar la defensa Xeneize. A los 18, fue el propio Alcaraz pisó el área rival y, a pesar de la comodidad, falló un cabezazo que podría haber sido el primer tanto.

Entrando en el tramo final, el partido perdió forma, los estilos desaparecieron y comenzó a reinar el "gol gana", que finalmente nunca llegó. Tello pitó y la semifinal se fue a definición por punto del penal.

La tanda de penales la inició Gonzalo Piovi, quien le rompió las redes a Rossi con un potente disparo al centro del arco. Le siguió Marcos Rojo. El zurdo cruzó su remate abajo y venció a Chila Gómez. El segundo penal académico fue ejecutado por Edwin Cardona, el colombiano que entró específicamente para la tanda, y convirtió. El capitán Izquierdoz hizo lo propio y dejó la serie 2-2. El tándem Chancalay-Pol Fernández también hizo los deberes. Alcaraz la colgó del ángulo izquierdo de Rossi y Pipa Benedetto, con su clásico cañonazo, reventó el travesaño para una definición con suspenso. En la mini serie del quinto penal llegaron los primeros fallos: Agustín Rossi se hizo gigante ante Copetti tapando un remate que fue hacia su izquierda y Chila Gómez hizo lo propio con el disparo de Eduardo Salvio. Correa y Villa también convirtieron sus ejecuciones. El central Insúa malogró su penal con un mal remate que se fue al costado de la portería de Rossi. Alan Varela fue el encargado de un penal pesado y decisivo para el Xeneize: el volante tomó carrera y, con un toque sutil, venció la resistencia de Gómez para darle la clasificación a Boca.