<
>
2022 Copa Libertadores, Fase de grupos
  • Willian Arão (7')
  • Éverton Ribeiro (39')
  • Pedro (90')

Flamengo golea y se clasifica a los octavos de final

(EFE) -

Flamengo goleó este martes por 3-0 a los chilenos de Universidad Católica chileno, se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores como primero del Grupo H a falta de una jornada y alivió la grave crisis que enfrenta por sus malos resultados en el Campeonato Brasileño.

En un partido en el estadio Maracaná de Río de Janeiro que comenzó con insultos al presidente del conjunto carioca, abucheos al portero Hugo y pedidos de destitución del técnico portugués Paulo Sousa por parte de la gran mayoría de los 43.532 espectadores, Flamengo dominó y se impuso con facilidad con goles de William Arao, Éverton Ribeiro y Pedro.

Con el resultado, el club de Río de Janeiro se aisló en el primer lugar del Grupo H con 13 puntos tras cuatro victorias y un empate; abrió una ventaja inalcanzable de 5 sobre Talleres, su escolta en la clasificación y que hoy empató 0-0 con Sporting Cristal.

De paso eliminó a Universidad Católica que yace con 4 puntos, ya sin posibilidades de alcanzar a los dos primeros.

Además de garantizar cupo en octavos de final y reducir la tensión interna por su mal desempeño en la Liga brasileña -en la que marcha decimosexto-, Flamengo elevó a 14 partidos su actual invicto en el Maracaná (11 victorias y 3 empates) en compromisos por la Libertadores.

El conjunto carioca no pierde en su estadio por el torneo continental desde 2019.

Flamengo comenzó con mucho nerviosismo y en sólo dos minutos Andreas Pereira y Mateuzinho fueron amonestados. Y a los cinco Gabigol fue reconvenido por el árbitro por su discusión con Astudillo.

Pero el nerviosismo llegó a su fin en el minuto 6 cuando el volante William Arao, que se ha convertido en el salvador en los últimos partidos, aprovechó un tiro de esquina cobrado por el uruguayo Giorgian de Arrascaeta y abrió el marcador con un cabezazo.

El pasado sábado Arao anotó dos goles por el Campeonato Brasileño igualmente con asistencias de Arrascaeta.

Con la anotación, muy festejada con los reservas y el técnico Paulo Sousa, la ventaja parcial y la recuperación de la confianza de la afición, que olvidó los abucheos y comenzó a mostrar su apoyo, el Flamengo asumió el control del partido y salió al ataque.

El trío ofensivo integrado por De Arrascaeta y los delanteros Bruno Henrique y Gabriel Barbosa volvió a mostrar su buen entendimiento dentro de la cancha y comenzó a presionar con peligrosas llegadas.

Esa presión tuvo frutos en el minuto 31 cuando Everton Ribeiro, tras una jugada en la que participaron Arrascaeta y Bruno Henrique, anotó el segundo del conjunto brasileño también con un cabezazo dentro del área.

Gabigol, mayor anotador del Flamengo en las tres últimas temporadas, por poco aumenta la ventaja dos veces en los últimos minutos del primer tiempo, pero el portero Sebastián Pérez impidió lo que sería una goleada.

Universidad Católica casi descuenta en el último minuto cuando Valencia estrelló un balón en el travesaño tras una salida equivocada de Hugo, bastante criticado por la afición y que ha sido señalado como el responsable por los últimos reveses del conjunto.

Para el segundo tiempo, ante la necesidad de buscar una remontada que pudiese evitar la eliminación, el técnico de Universidad Católica, Rodrigo Valenzuela, decidió sacrificar al defensa Nahuén Paz para alinear a Gonzalo Tapia como tercer delantero.

El conjunto chileno comenzó a tener más control sobre el balón pero sin generar peligro, mientras que Flamengo prefirió presionar en el centro de la cancha y jugar a los contragolpes, lo que elevó su peligrosidad y aumentó las llegadas de Arrascaeta, Gabigol y Bruno Henrique.

En un intento de oxigenar su ataque e imprimirle velocidad aprovechando la ventaja parcial, el técnico de Flamengo sustituyó a Gabigol y Bruno Henrique con los jóvenes Pedro y Lázaro, lo que elevó aún más el dominio de los locales.

Pese a que perdió una oportunidad cuando se quedó solo frente al portero, Pedro anotó el tercero y puso cifras definitivas al resultado faltando un minuto para el final tras recibir asistencia de Joao Gomes dentro del área, eludir dos veces a su marcador y disparar con la izquierda.