<
>
2020 Primera División de Chile, 2020 Primera División de Chile
  • Marcelino Núñez (45'+9')
  • Lucas Acevedo (70' EC)
  • Carlos Salomón (89')
  • Luis Jimenez (17', 52', 90'+10' PEN)
  • Agustín Farías (58')

Con un triplete de Jiménez, Universidad Católica cayó ante Palestino y podría compartir la cima

(Photosport) -- Universidad Católica hipotecó su exclusividad en el liderato. En San Carlos de Apoquindo, el cuadro cruzado cayó 3-2 ante Palestino en un intenso partido, sentenciado a último minuto y donde Luis Jiménez fue la figura con un triplete. Además, cada equipo terminó con un expulsado.

< photo1>Si bien los estudiantiles siguen en la cima con 58 puntos, solo tienen tres más que Unión La Calera, que tiene un encuentro pendiente ante Iquique el jueves. Así, la lucha por el título se pondrá al rojo vivo en caso de un triunfo cementero. Por su parte, el elenco árabe sigue con su buena campaña de la mano de José Luis Sierra y se metió en zona de Copa Libertadores con 47 unidades.

El compromiso entre la UC y los de colonia empezó con una situación grave. Tras un centro a los 3', Fernando Zampedri impactó con su rodilla el rostro del arquero tetracolor, Federico Lanzillota, quien tuvo que salir reemplazado por Nery Veloso. En la transmisión aseguraron que el guardameta perdió tres dientes y podría haber sufrido una fractura de mandíbula.

Una vez reanudado el duelo tras la lamentable escena, la visita empezó a dominar y a llegar con peligro al arco de Matías Dituro. No demoró en poner la apertura de la cuenta a los 17', en una jugada que inició César Cortés y donde Carlos Villanueva habilitó a Luis Jiménez, quien entró solo para definir pegado al palo.

Católica reaccionó tras el tanto y empezó a dominar el balón, pero no conseguía romper el sistema defensivo planteado por Sierra. Tuvo un par de aproximaciones a través del joven Ignacio Tapia, mientras que Juan Cornejo, que jugó de delantero improvisado por la banda izquierda, salió a los 45+5' por Clemente Montes. Justo después, Marcelino Núñez anotó un golazo desde fuera del área y decretó el empate parcial antes del descanso.

No le duró mucho la celebración a La Franja, porque los adiestrados por el "Coto" se volvieron a adelantar apenas inició el complemento. A los 51', Jiménez aprovechó un despeje a medias de Valber Huerta para poner con una contorsión su segundo gol del partido.

Parecía que el cotejo se ponía cuesta arriba para los de La Cisterna, pero sufrieron la expulsión a los 55' de Agustín Farías por doble amarilla. Minutos antes, el volante había sacado un gol de la línea tras una mala salida de Veloso.

El local mejoró con el hombre de más y se lanzó a buscar el empate. Tras intentos de Raimundo Rebolledo a los 65' y de Diego Valencia a los 67', los de Ariel Holan lograron la paridad a 69' gracias a un autogol de Lucas Acevedo, quien marcó en contra al intentar despejar un centro de Alfonso Parot.

Poco después vino una polémica a los 75', cuando todo el equipo forastero reclamaba expulsión para Zampedri por un fuerte codazo sobre el zaguero Ignacio Mesina, pero el juez Juan Lara desestimó la situación.

A los 89' se emparejaron los hombres en cancha, pues la escuadra percordillerana sufrió la expulsión de Carlos Salomón por doble amarilla. Mal apronte para el joven zaguero, que volvía de una suspensión tras recibir tarjeta roja hace dos fechas ante Unión Española.

El empate parecía sentenciado. Pero antes del final, el VAR acusó falta penal de Dituro sobre Carlos Villanueva, en una jugada donde el "Piña" había alcanzado a impactar el palo con su remate. Desde los doce pasos, Luis Jiménez decretó su triplete y de paso la victoria del Tino.

Mal resultado para Universidad Católica, que lleva tres fechas sin ganar, y ahora intentará levantar cabeza este sábado 30 de enero ante O'Higgins. En tanto, Palestino ya no tiene partidos pendientes y volverá a jugar el sábado 6 de febrero ante Everton.