<
>
2020 Uruguayan Primera Division, Torneo Apertura

Un paso atrás: Peñarol empató sin goles ante River Plate

El Carbonero no jugó bien y volvió a dejar puntos ante un Darsenero que supo cómo jugarle. Instagram: oficialcap

Peñarol y River Plate empataron 0 a 0 en el Parque Saroldi en la 11va fecha del Torneo Apertura. El partido fue flojo, los equipos tuvieron muy poco volumen ofensivo. Tras el debut auspicioso en la victoria ante Liverpool, el equipo de Mario Saralegui dejó una imagen pobre, ya que nunca encontró la fórmula para llegar al gol. Los locatarios fueron pacientes y pudieron ganarlo sobre el final.

El partido comenzó con dominio de la pelota por parte de Peñarol, aunque no lo plasmaron en chances de gol. En el primer cuarto de hora, los de Saralegui presionaron y buscaron recuperar la pelota en la zona alta del campo, mientras que al Darsenero le costó mucho elaborar en la fase ofensiva. El juego del Carbonero pasó por lanzar a los Facundos -Pellistri y Torres- que se mostraron bien abiertos por las puntas, al no lograr que David Terans y Xisco Jiménez entraran en juego cerca del área rival.

Con el paso de los minutos, lo poco que llegó River fue a través de pelotas quietas, o con alguna pelota en la que Matías Arezo demostró su explosión. El primer tiempo continuó con muy escasas oportunidades claras en ambos bandos. Los locatarios lograron ahogar las acciones de Peñarol, que rara vez pasaban de ¾ de cancha con el balón dominado, y también cortaron mucho con faltas al juvenil Torres, el que más la quiso en los primeros 45 minutos.

Recién al minuto 42, Gonzalo Viera cabeceó la pelota tras un tiro de esquina y se generó la primera atajada propiamente dicha del juego, con el control que hizo Dawson. Se atacó poco en un primer tiempo deslucido y apático. Conociendo el panorama de Peñarol, que estaba necesitado de una victoria para alcanzar a los de arriba en la tabla del Apertura, la imagen fue pobre. River se cuidó algo más, fue consciente de sus fortalezas y debilidades, pero le faltó profundidad para acorralar a la visita.

Para el segundo tiempo, Saralegui colocó a Enzo Martínez en la zaga en lugar de Rodrigo Abascal, que había sido amonestado. Esta modificación fue por precaución y no marcó un cambio en la dinámica del Mirasol, que necesitaba un nuevo impulso o un lavado de cara. La segunda mitad se puso en marcha, hubo más cambios en ambos equipos, pero el partido no levantó su nivel. Peñarol seguía siendo anunciado, sin cambios de ritmo, Terans estaba bien marcado y Xisco mostraba su frustración porque no le habían creado una sola chance. El juego del Carbonero se concentraba por izquierda y por el centro -a pesar de que River acumulaba hombres en esa zona-, y desaprovechando casi por completo la banda derecha.

Ya tras una hora de partido, el Darsenero se aproximó con un tiro lejano de Leites, luego de un error en la salida de Peñarol, y el aurinegro se acordó de buscar el tanto desde la derecha, a través de incursiones de Pellistri, pero no llevó demasiado peligro sobre el arco de Olveira.

Saralegui realizó dos cambios en ofensiva -Estoyanoff y Acevedo- cuando quedaban seis minutos de juego, demasiado tarde para lo poco que había producido el equipo a lo largo del partido. El efecto tampoco fue el buscado, ya que el que tuvo las chances claras en el cierre fue River. Primero, Facundo Ospitaleche con un buen remate que pasó cerca; y luego Mauro Da Luz tuvo un mano a mano en los descuentos, pero no lo pudo aprovechar. Mientras tanto, el cerrojo defensivo del equipo de Fossati seguía siendo inquebrantable y se mantuvo así hasta el pitazo final.

Peñarol se pareció bastante a lo que había mostrado el equipo en la era de Diego Forlán como DT: tuvo más la pelota, la hizo circular y le llegaron poco, pero mostró escasa generación ofensiva, no tuvo creatividad para crear espacios y sus atacantes estuvieron muy aislados.

Con este resultado, Peñarol llegó a 16 puntos en el Torneo Apertura a cuatro del líder, Rentistas, que tiene un encuentro menos. River llegó a 12 unidades y no logra salir de la mitad inferior de la tabla. En la próxima fecha, el Carbonero recibirá a Montevideo City Torque, mientras que River Plate será local ante Liverpool.

Datos del partido

Peñarol: Kevin Dawson, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal (45’ Enzo Martínez), Joaquín Piquerez, Jesús Trindade (63’ Walter Gargano), Cristian Rodríguez, Facundo Pellistri (84’ Fabián Estoyanoff), Facundo Torres, David Terans y Xisco Jiménez (84’ Luis Acevedo). DT: Mario Saralegui.

River Plate: Gastón Olveira, Santiago Brunelli, Gonzalo Viera, Horacio Salaberry, Sebastián Píriz, Diego Vicente (69’ Facundo Ospitaleche), Nicolás Rodríguez, Juan Pablo Plada (58’ Santiago Pérez), Adrián Leites (83’ Maximiliano Calzada), Matías Arezo (83’ Mauro Da Luz) y Juan Manuel Olivera (58’ Matías Alonso). DT: Jorge Fossati.

Estadio: Federico Omar Saroldi