<
>
2020 Uruguayan Primera Division, Torneo Apertura

Nacional goleó por 5-1 a Cerro y es puntero del Apertura

(ESPN.com) -- Nacional goleó por 5-1 a Cerro en el Gran Parque Central y se sumó a Wanderers y Rentistas en la cima del Torneo Apertura, con la salvedad de que el Bicho Colorado tiene un partido menos.

El equipo de Gustavo Munúa pegó en los momentos justos y aprovechó la vulnerabilidad defensiva del visitante, que planteó un partido de ataque contra ataque, pero tuvo que modificar su planteo al estar abajo en el marcador.

El primer tiempo comenzó muy entretenido. A los 2', Nacional tuvo la primera oportunidad con un buen pase filtrado de Santiago Rodríguez a Thiago Vecino, pero Rodrigo Formento despejó bien el tiro con su cuerpo. Menos de dos minutos más tarde, Emiliano Villar tuvo la suya para la visita, y una buena intervención de Sergio Rochet envió la pelota al córner.

Esas jugadas dieron una muestra de qué iban a plantear los equipos. Cerro presionaba alto y se animaba a atacar a Nacional con varios hombres. El Tricolor era paciente y aprovechaba los espacios que dejaba el Villero en el fondo. Esto derivó en un partido de ida y vuelta con varias llegadas por ambos bandos y donde los arqueros debieron lucirse para mantener sus vallas en cero.

Después de varias grandes atajadas seguidas de Formento, Nacional llegó al gol a los 26', a través de una gran jugada colectiva con toques de primera, amagues y asociaciones por el centro que terminó con una linda definición de Santiago Rodríguez.

El primer tiempo continuó sin demasiadas ocasiones; luego de un comienzo bastante intenso, los jugadores regularon sus esfuerzos. Nathaniel Revetria reorganizó su defensa al ver que el Bolso llegaba con facilidad y ya estaba en ventaja. El encuentro tuvo un quiebre a los 37', cuando Vinicius cometió penal sobre Villar, y Maicol Cabrera remató fuerte abajo para empatar 1 a 1.

Para la segunda parte, ambos entrenadores ensayaron cambios luego de un primer tiempo en el que ambos quisieron jugar y ser protagonistas en ataque. A poco de empezar, a los 50', Pablo García, que no había aparecido demasiado hasta entonces, fue el encargado de poner el 2 a 1 para Nacional con un fuerte remate que Formento llegó a desviar, sin poder evitar el gol.

En desventaja, Cerro no era peligroso para el arco de Rochet, y solo tuvo una chance con un remate algo lejano de Villar. A los 66', Nacional amplió la distancia y llegó al tercero a través de un penal que pateó Thiago Vecino. Por el trámite del partido, parecía que era un golpe de knockout para el visitante, a pesar de que restaba casi media hora de juego. Cinco minutos más tarde, hubo otro penal para Nacional, pero Santiago Rodríguez lo estrelló contra el palo, dándole una vida más al Villero.

Esta esperanza duró muy poco para Cerro, ya que a los 77', Nacional concretó el cuarto tanto por medio de un buen cabezazo de Rodríguez, que se recuperó muy pronto del penal fallado y consiguió su segundo gol de la noche. Cerro continuó atacando y llegó a tener aproximaciones peligrosas, pero le faltó culminar bien las jugadas, equivocando los movimientos y la creación de espacios.

Ya en los descuentos, el debutante Santiago Cartagena -que había pegado un tiro contra el palo minutos antes- marcó el quinto gol del Tricolor, cerrando la goleada para el equipo de Munúa. La victoria fue merecida para Nacional, que manejó con más inteligencia los momentos del juego, y tuvo más resto físico para soportar la exigencia de un partido intenso en el que ambos equipos dejaron todo.

El Bolso llegó a 19 puntos y acompaña a Wanderers y Rentistas en la punta; mientras que el Villero permanece en la última posición del Apertura con siete puntos.

En la próxima fecha, Nacional visitará a Defensor Sporting; mientras que Cerro será local ante Boston River.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

NACIONAL (5): Sergio Rochet, Armando Méndez, Paulo Vinicius (45' Guzmán Corujo), Agustín Oliveros, Ayrton Cougo, Gabriel Neves (79' Santiago Cartagena), Felipe Carballo (45' Claudio Yacob), Pablo García (61' Alfonso Trezza), Santiago Rodríguez, Gonzalo Castro (79' Rodrigo Amaral) y Thiago Vecino. DT: Gustavo Munúa.

CERRO (1): Rodrigo Formento, Facundo Moreira, Mathías Silvera, Agustín Hernández (51' Kevin Moreira), Mario García (43' Nahuel Santana), José Luis Tancredi, Bryan Bentaberry, Cristian Cruz, Emiliano Villar, Maicol Cabrera e Ignacio Yepez (45' Rodrigo Izquierdo). DT: Nathaniel Revetria.

GOLES: 26' - Rodríguez (N), 37' - Cabrera (C), 50' - García (N), 66' - Vecino (N), 77' - Rodríguez, 92' - Cartagena.

ESTADIO: Gran Parque Central