<
>
2020 Uruguayan Primera Division, Torneo Apertura

Peñarol venció a Liverpool en el debut de Saralegui

Peñarol le ganó 3 a 2 a Liverpool en condición de locatario. David Terans en dos ocasiones, y Gonzalo Pérez en contra marcaron los tantos del aurinegro, mientras que Hernán Figueredo y Martín Correa anotaron para Liverpool.

Peñarol venía de la derrota con Wanderers que dio fin al ciclo de Diego Forlán, y el partido ante Liverpool era el debut de Mario Saralegui como DT. El Negro de la Cuchilla también venía de caer, ante Defensor por 2 a 1.

Liverpool comenzó atacando a los tres minutos con un remate fuerte de Ocampo desde el borde del área que fue rechazado por Dawson. El comienzo del partido no fue favorable a Peñarol, que buscó atacar por el lado de Facundo Pellistri, pero no generó peligro.

A los 9', Liverpool se puso en ventaja. Tiro libre desde la izquierda al segundo palo, Hernán Figueredo pateó muy suave desde dentro del área, Romero quiso desviarla, pero no lo logró y la pelota se coló con calma en el arco de Dawson, que no pudo despejar.

Con el gol, el visitante atrasó sus líneas y Peñarol, aunque más ansioso, buscó acercarse al arco rival. Pellistri empezó a tomar protagonismo y hacer lo que mejor le sale, a pesar de que el equipo repitió los mismos problemas de la era Forlán a la hora de hacerle llegar la pelota a los delanteros. Xisco comenzó a bajar a buscarla y ejercer un rol más de pivote que de destinatario de balones dentro del área.

En un tiro de esquina a favor de Peñarol ejecutado por Terans poco antes de la media hora, Pellistri saltó sin conectar con la pelota y Gonzalo Pérez fue sorprendido por la trayectoria del balón, metiéndola dentro de su propio arco para el 1 a 1.

El juego continuó peleado en el medio y con bastante intensidad, y parecía que se venían unos minutos de meseta. Sin embargo, a los 34', David Terans tomó la pelota en ¾ de cancha, le dejaron el espacio y el atacante sacó un zurdazo con un efecto muy curioso que despistó a Lentinelly y dio vuelta el encuentro a favor del mirasol.

Cinco minutos más tarde, Peñarol siguió de largo. La jugada nació con Pellistri, que arrancó a toda velocidad en la mitad del campo. En la puerta del área, la pelota le quedó a Xisco, que cedió de primera para Terans quien se metía por el centro; el zurdo parecía que la perdía, pero definió contra el palo y puso el 3 a 1.

Así se fue la primera parte. El equipo de Saralegui se mostró fortalecido por la ventaja, fruto de una gran efectividad con la que no había contado en otros partidos. Movió la pelota de forma más directa y con menos paciencia que como lo hacía con el entrenador anterior, y buscó presionar bien alto la salida del rival.

En la segunda mitad, se pudo apreciar una mayor conexión entre los hombres de arriba de Peñarol, que se animaron a arriesgar más, producto de la tranquilidad por la ventaja. Cuello hizo tres cambios, ante la imagen de que su equipo se veía superado en el marcador y en el trámite del juego. Liverpool llegó, más que nada, a través de pelotas quietas y de pelotas aéreas, donde superó una y otra vez al aurinegro, pero no pudo concretar.

A falta de goles y de una reacción alentadora de Liverpool, el partido continuó con menos lucidez y sorpresa. Peñarol estuvo cómodo con estar arriba en el marcador y el equipo de Cuello buscó aplicar una mayor presión que parecía que no iba a tener efecto alguno hasta que en el cierre del partido llegó el descuento. A los 87', con una pirueta de espaldas al arco, Correa metió el segundo tanto del visitante y le puso al final el picante que le había faltado en toda la segunda mitad.

Peñarol debió liquidarlo antes, y tuvo oportunidades para hacerlo, como una clarísima que falló Terans en la hora tras una gran jugada que había comenzado él mismo. El juego se cerró a los 95 minutos y el carbonero respiró con la victoria en el debut de Saralegui. Terans fue la figura excluyente del partido, y se vieron actuaciones mejoradas respecto a los últimos juegos de Xisco, más participativo, y de Pellistri, que explotó su velocidad.

En la próxima fecha, Peñarol enfrentará a River Plate en el Parque Saroldi, mientras que Liverpool recibirá a Danubio en Belvedere.

Peñarol: Kevin Dawson, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher (89' Rodrigo Abascal), Joaquín Piquerez, Facundo Pellistri (68' Fabián Estoyanoff), Jesús Trindade, Cristian Rodríguez (87' Matías De Los Santos), Facundo Torres (68' Christian Bravo), Xisco Jiménez (90' Luis Acevedo) y David Terans. DT: Mario Saralegui.

Liverpool: Sebastián Lentinelly, Federico Pereira, Franco Romero, Gonzalo Pérez, Camilo Cándido, Martín Fernández (53' Fabricio Díaz), Hernán Figueredo, Agustín Ocampo, Ezequiel Escobar (53' Facundo Trinidad), Emiliano Alfaro (63' Mateo Abeijón) y Martín Correa. DT: Román Cuello.

Goles: 9' - Figueredo (L); 27' - Pérez (en contra), 34' - Terans, 39' - Terans (P), 87' - Correa (L)

Estadio: Campeón del Siglo