<
>
2020 Uruguayan Primera Division, Torneo Apertura

Nacional sufrió muchísimo, pero se llevó una valiosa victoria ante Progreso

Nacional le ganó 2 a 1 a Progreso en el Gran Parque Central con goles de Pablo García y Thiago Vecino, mientras que Alex Silva fue el autor del descuento para los visitantes. El equipo de Gustavo Munúa no supo cerrar el partido en el segundo tiempo y sufrió enormidades cuando el rival se fue arriba en búsqueda de la igualdad.

El Bolso venía de empatar con Plaza Colonia y con las bajas de Mathías Suárez y Gonzalo Bergessio, que fueron sustituidos por Armando Méndez y Thiago Vecino. Además, se dio el debut de Paulo Vinicius en la zaga en lugar de Mathías Laborda. Por el lado de Progreso, Martín Marta reemplazó al lesionado Mauricio Loffreda, mientras que Santiago Gáspari ingresó por Alexander Rosso.

Durante el comienzo del partido, los equipos mostraron sus intenciones. Progreso fue paciente para atacar, e indicó que tenía herramientas para lastimar al fondo de Nacional a través de pases entre líneas y las pelotas a las espaldas de los laterales. Nacional salía con orden y atacaba más que nada por el medio, aunque le costaba llegar al área con pelota dominada.

Cuando no parecía encontrar los caminos hacia el arco de Nicola Pérez, a los 17', Armando Méndez centró desde la derecha, el arquero despejó y Pablo García aprovechó el rebote rematando fuerte para abrir el marcador a favor del Tricolor.

El gol marcó un mojón en el partido, que cambió de forma abrupta. El primer tiempo continuó con dificultades por parte de Progreso para encontrar el empate. Nacional llegó hasta tres veces más luego del gol, con una definición desviada de Ayrton Cougo, un cabezazo de Vecino, y un remate fuerte de Amaral, obligando buenas intervenciones del arquero del Gaucho del Pantanoso.

Tras varios minutos de quietud, de forma conjunta llegaron varios hechos que marcaron el juego. Sobre los 31', Luis Mejía se lesionó solo y tuvo que salir del campo muy dolorido, siendo reemplazado por Sergio Rochet. Poco después, Nacional tuvo una chance más, muy clara. Pablo García encaró desde la derecha hacia el medio y tiró, Pérez dio rebote y por muy poco, Cougo no llegó a empujarla sobre la línea. Y a los 35', Joaquín Gottesman le dio un fuerte planchazo a Agustín Oliveros y vio la tarjeta roja.

Desde ahí, la primera mitad fue casi enteramente de Nacional. Progreso no pisaba el área y no lograba crearle chances a Alex Silva. Sobre los 44', el equipo de Munúa aprovechó su mejor momento y puso el 2 a 0 por medio de Thiago Vecino. Pablo García desbordó por derecha, y con paciencia buscó a Vecino en el medio, que definió con el arco libre.

Nacional mostró una muy buena cara durante el primer tiempo, con destaque de la dupla del medio formada por Carballo y Neves, y una defensa firme con el debutante Vinicius y Oliveros.

Para la segunda parte, Rocco sacó a Viega y colocó a Gustavo Alles, buscando tener mayor peso ofensivo en el área. El delantero entró de buena forma, pujante y ayudó a Progreso a adelantarse en el campo, aunque le faltaba creatividad al equipo para crear chances concretas de descontar. Desde los 60', se vio otra cosa con dos oportunidades claras para el Gaucho. Primero, un tiro libre de Esteban González que dio en el palo, y poco después, un remate que Gáspari tiró por arriba del travesaño desde el borde del área chica.

La mejora del equipo de Rocco se siguió notando mientras transcurría el partido. Nacional cada vez generaba menos en ataque y el Gaucho acumulaba chances, pero las desperdiciaba una tras otra. Con un hombre de menos, ante Nacional y en el Gran Parque Central, si pretendía llevarse algo del partido, debía afinar la puntería. La suerte de los aurirrojos cambió al minuto 75, cuando Alex Silva encontró la pelota en el área luego de un tiro libre, y definió abajo para el 1-2. En la jugada del gol, los Tricolores reclamaron que Silva la bajó con la mano, pero Christian Ferreyra dejó seguir las acciones.

Tras el descuento, Progreso se lanzó con decisión a empatarlo, mientras que Nacional se mostró nervioso y hasta encerrado en su campo por momentos, a pesar de contar con un hombre de más. Los dirigidos por Rocco presionaron en todo el campo, y al Bolso le costó encontrar pasajes de tranquilidad, además de cargarse de tarjetas amarillas.

El cierre del partido fue eléctrico, con Progreso encerrando al tricolor buscando de todas formas el empate y Nacional carente de ideas y de empuje. A pesar de que generó algunas oportunidades, sobre todo desde pelotas quietas, el Bolso logró aguantar y se llevó una victoria trabajadísima.

El triunfo es muy valioso para Nacional, que llegó a 13 puntos en la tabla, superó a Progreso e igualó, de forma parcial, a los líderes. De todas maneras, la lesión de Luis Mejía y los problemas para cerrar el encuentro seguramente generarán gran preocupación en el elenco de Munúa antes del próximo partido. En la 9na jornada, Nacional visitará a Fénix en el Parque Capurro, mientras que Progreso será local contra Boston River.

Datos del partido

Nacional: Luis Mejía (32' Sergio Rochet), Armando Méndez, Paulo Vinicius, Agustín Oliveros, Ayrton Cougo, Gabriel Neves (57' Joaquín Trasante), Felipe Carballo, Pablo García (71' Felipe Gedoz), Rodrigo Amaral (71' Agustín González), Gonzalo Castro (57' Alfonso Trezza) y Thiago Vecino. DT: Gustavo Munúa.

Progreso: Nicola Pérez, Esteban González, Federico Platero, Lucas Ferreira, Martín Marta, Rodrigo Viega (45' Gustavo Alles), Gonzalo Andrada, Joaquín Gottesman, Santiago Gáspari (81' Nahuel Roldán), Alex Silva y Gonzalo Jara (67' Fabricio Fernández). DT: Leonel Rocco.

Goles: Pablo García 17' (N), Thiago Vecino 44' (N), Alex Silva 75' (P).

Expulsado: Joaquín Gottesman 36'.

Estadio: Gran Parque Central.