<
>
2020 Uruguayan Primera Division, Torneo Apertura

Peñarol chocó con sus deficiencias y perdió 2-0 con el colista Deportivo Maldonado

Twitter: @maldosad

(ESPN.com) -- En el Campus de Maldonado, Deportivo venció este miércoles por 2-0 a Peñarol, obtuvo su primera victoria en el Torneo Apertura y logró salir de la última posición.

El Carbonero fue impreciso en ataque e inseguro en defensa y se enfrentó a un equipo que lo superó ampliamente en el cierre del partido.

Cinco cambios ordenó Diego Forlán para el primer partido que se jugaba entre semana. El técnico dispuso los ingresos de Juan Acosta, Fabricio Formiliano, Cristian Rodríguez, Christian Bravo y Matías Britos en lugar de Giovanni González, Rodrigo Abascal, Krisztián Vadócz, Facundo Pellistri y Matías De Los Santos.

En Deportivo Maldonado la noticia previa más sobresaliente era la no convocatoria del argentino 'Picante' Pereyra y la inclusión y debut de Marcelo Estigarribia, ex Juventus y selección de Paraguay.

Desde el inicio, el Carbonero intentó generar peligro por la banda izquierda donde podían asociarse Joaquín Piquerez, el Cebolla Rodríguez (quien integró el doble cinco con Trindade) y David Terans, este miércoles jugando abierto y no por el centro.

A los 21 minutos el carbonero tuvo la primera oportunidad de gol, pero la volea del Cebolla desde la medialuna se fue desviada. Si bien el carbonero tuvo más el balón padeció, nuevamente, de chispa y sorpresa en la ofensiva por lo que Deportivo Maldonado, a pesar de acumular tarjetas amarillas, supo agruparse y no sufrir los embistes aurinegros más allá de alguna jugada puntual.

La chance más clara del primer tiempo sucedió a los 41 minutos cuando tras un rebote largo del arquero Danilo Lerda, el capitán carbonero pateó desde el borde del área pero otra vez el golero argentino pudo defender con éxito su valla. El ataque de Deportivo Maldonado era aún más pobre que el de Peñarol contando sólo con una buena jugada de Maxi Cantera que tocó para Matías Tellechea, quien no pudo rematar debido a un gran cierre de Joaquín Piquerez.

Por todo esto no era de extrañar que el marcador no tuviera goles ya finalizado el primer tiempo y tampoco fue sorpresa el ingreso del delantero Diego Casas en el local para tratar de generar más peligro. El ex-River tuvo la primera oportunidad del complemento al robarle el balón a Gary Kagelmacher para luego definir de manera deficiente.

Forlán intentó mejorar al equipo con el ingreso de Facundo Torres y con más empuje que elaboración tuvo dos chances para abrir el marcador: primero enorme cierre del paraguayo Estigarribia cuando Terans estaba a punto de definir y luego Xisco se perdió un gol increíble rematando desde el área chica pero errándole al arco tras un rebote de Lerda.

Los empujes futbolísticos suelen ser más pasajeros que una superioridad generada desde el pienso y la elaboración y, aún con el ingreso del titular Pellistri a los 71, Peñarol se fue desinflando todavía más y le permitió al local detectar que podía y debía animarse. Y así lo hizo Deportivo Maldonado al minuto 74; Cantera apretó a Kagelmacher, Casas se llevó el balón y tocó para su compañero cuando sólo quedaban Formiliano y el arquero Dawson; Cantera definió cruzado y gol del local.

El equipo de Francisco Palladino no desaprovechó el momento y a los 76 puso el 2 a 0 por intermedio de Rodrigo Muniz, quien había ingresado a los 68 por Castellanos. Muniz capturó un rebote dentro del área y con el arco a su merced definió de zurda.

Apremiado por el resultado, Peñarol no cambió su rendimiento sino que por el contrario: el local se sintió más cómodo y se sostuvo en el buen orden colectivo y en el destaque individual de Cantera y Tellechea, entre otros.

El Carbonero no tuvo el desequilibrio individual que disimulara sus deficiencias en ataque. A su muy escasa elaboración en ofensiva, algo ya recurrente y característico en el equipo de Forlán, ante Deportivo el aurinegro agregó defectos defensivos que no se habían manifestado de forma tan notoria y perdió la oportunidad de ponerse a un punto de la primera posición del Apertura.

Los del Este lograron su primera victoria, salir de la última posición, y confirmaron una mejora anímica y futbolística que ya había mostrado el pasado sábado al remontar un 2 a 0 ante Wanderers para lograr un empate valioso.

Ahora Peñarol recibirá al líder Rentistas el sábado en el Campeón del Siglo a las 17:30 y se espera que ante el rendimiento y el resultado vuelva el equipo titular. El mismo día Deportivo Maldonado viajará Montevideo para enfrentar a River Plate en el Parque Saroldi.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

DEPORTIVO MALDONADO (2): Danilo Lerda, Agustín Sant'Anna, Santiago Carrera, Gastón Pagano y Marcelo Estigarribia; Matías Tellechea, Sebastián González, Ignacio Nicolini (64' Mariano Bogliacino), Maximiliano Cantera (88' Federico Ramos), Federico Castellanos (69' Rodrigo Muniz) y Alexander González (46' Diego Casas). DT Fernando Palladino.

PEÑAROL (0): Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher y Joaquín Piquerez; Christian Bravo (57' Facundo Torres), Jesús Trindade, Cristian Rodríguez (83' Krisztián Vadócz) y David Terans (83' Luis Acevedo); Matías Britos (69' Facundo Pellistri) y Xisco Jiménez.

GOLES: 74' Cantera (DM), 76' Muniz (DM).

AMARILLAS: 4' Acosta (P), 20' Sant'Anna (DM), 21' González (DM), 29' Pagano (DM), 37' Bravo (P), 82' Muniz (DM).

ÁRBITROS: Pablo Giménez, Horacio Ferreiro y Javier Irazoqui. Cuarto: Fernando Falce.

ESTADIO: Domingo Burgueño Miguel (Maldonado).