<
>
2020 Uruguayan Primera Division, Torneo Apertura

Nacional igualó sobre la hora ante Cerro Largo

Nacional rescató un punto agónico de su partido contra Cerro Largo. Cuando parecía que la visita se llevaba los tres puntos del Centenario, un penal en los descuentos y la expulsión del arquero Aguerre le dieron lo necesario a los dirigidos por Munúa para remontar el encuentro y llevarse un empate.

Las primeras aproximaciones de Nacional fueron por derecha, por el lado de Armando Méndez, y con Santiago Rodríguez participativo. A los 12’, un cabezazo de Laborda tras un córner terminó en la red, pero el centro había salido por la línea de fondo así que fue anulado. Nacional tuvo su segunda chance con peligro a los 19’, cuando Sebastián Fernández recibió en la puerta del área y remató bajo, pero Aguerre controló bien en dos tiempos. A Cerro Largo le costó pararse bien en los primeros 20 minutos, no tuvo juego asociativo y se salteó la mitad de la cancha. El primer ataque de los arachanes llegó con un tiro lejano y fuerte de Hamilton Pereira sobre los 24, que despejó bien Mejía. Por otros diez minutos, a los de Munúa les costó elaborar en ataque. Fernández, otra vez, fue el encargado de romper la monotonía a los 38’ con una buena jugada por izquierda, en la que entró al área, definió cruzado y Aguerre despejó con el pie. Sin embargo, el primer gol llegó por el lado de la visita a dos del final del primer tiempo. Cerro Largo recuperó por el medio, Gómez recibió en la derecha, tiró el centró al área y “Tomi” Fernández, por detrás de los zagueros, definió de primera al palo izquierdo de Mejía. Así, Nacional empezaba abajo en el marcador por tercer partido oficial consecutivo. Antes del descanso, una buena pelota metida desde la derecha en el ataque tricolor superó la salida de Aguerre, pero no pudo ser conectada por ningún atacante albo. El primer tiempo se fue con poco fútbol, contadas chances claras, y con el visitante sacándole el máximo rédito a la única oportunidad genuina que tuvo.

Para el segundo tiempo, Danielo Núñez sacó a Jorge y puso en cancha a Mauro Brasil. Al estar en desventaja, Nacional se paró más arriba en la segunda mitad, dejando espacios para los contragolpes de la visita. A los 55’, Munúa sacó a Ocampo y Fernández, y puso a Thiago Vecino y Gonzalo Castro. Con el ingreso de “Chori”, los tricolores comenzaron a insistir más por el lado izquierdo, algo que no habían podido hacer en todo el partido, y a centrar pelotas al área. Al ver que su equipo no lograba poner contra las cuerdas al rival, a los 66’, el entrenador puso a Rodrigo Amaral en lugar de Santiago Rodríguez. Tres minutos más tarde, Hugo Dorrego entró por Mauricio Gómez en Cerro Largo. Pero los esfuerzos de Nacional no se transformaron en chances claras y el arachán no perdonó. A los 74’, Cerro Largo aprovechó un contragolpe, Borges le ganó la posición a Corujo y tocó hacia la derecha para Dorrego, que desde el borde del área la colgó arriba con un disparó fuerte. Nacional afrontaba otro final de partido dos goles abajo. Poco después, “Tomi” Fernández probó a Mejía desde la izquierda, y el tiro casi resulta en el tercer gol visitante, de no ser por la buena intervención del arquero panameño. Danielo Núñez puso a Gonzalo Lamardo para jugar los últimos diez minutos, en lugar de Adrián Sánchez. A falta de siete minutos, Amaral probó con un tiro libre desde la derecha, pero se fue muy por encima del travesaño. Al igual que había sucedido contra Rentistas, Nacional no logró habilitar de forma correcta a Bergessio en todo el partido. A los 88’, Amaral tuvo otro tiro libre, este más cerca, que pasó próximo al palo derecho de Aguerre. Desde entonces, el final del partido fue una locura. El arquero de Cerro Largo vio la roja a los 92’, cuando salió a cortar una posible definición de “Chori” Castro en la izquierda y le cometió penal. Como ya tenía amarilla, fue expulsado y tuvo que ocupar el arco los últimos minutos el jugador Ferreira. Bergessio fue el encargado de patear el penal, y la puso contra el palo derecho sin problemas, marcando el primer gol tricolor en el Apertura. En la jugada siguiente, Nacional pidió penal, pero Cunha desestimó. A los 96’, Nacional tuvo un tiro libre en tres cuartos de cancha, y tras una serie de rebotes, Yacob marcó el empate agónico para el tricolor con un tiro cruzado ante un arquero vencido. Fue el primer tanto del argentino en el campeonato. Cerro Largo tuvo una chance en la última del partido, pero el encuentro se cerró con empate.

Finalmente, Nacional se llevó un punto totalmente impensado cuando entró a los descuentos dos goles abajo, y Cerro Largo dejó ir la ventaja por la imprudencia de Aguerre en la falta en la que vio la expulsión. El equipo de Munúa volvió a no convencer, pero al menos rescató un punto en un final agónico.