<
>
2018 Copa Libertadores, Third Stage
  • Yimmi Chará (81')
  • Pablo Velázquez (65')
Ida
Ida

Junior le ganó a Guaraní en el partido de ida

En un partido intenso y frenético, especialmente en el segundo tiempo, Junior de Barranquilla consiguió la victoria ante Guaraní de Paraguay por 1-0, logrando la mínima ventaja en la serie por la tercera fase de la Conmebol Libertadores 2018.

Junior empezó a trabajar más por el partido desde el inicio de las acciones. La incursiones ofensivas de Teo y Chará eran los movimientos más referenciados por el conjunto paraguayo.

Al minuto 13, una de las opciones más claras para Junior estuvo en los pies de Teo Gutiérrez, quien remató tras el centro de Chará y el portero Víctor Centurión atajó el remate a quemarropa, sobre la línea.

Junior continuaba el manejo de la pelota ante la resistencia táctica y férrea de Guaraní, por lo que el equipo local necesitaba ser más intenso entre líneas y eficaz al momento de la posesión en campo contrario.

Al minuto 32, el conjunto 'tiburón' adjuntó una nueva opción por medio de Yony González, quien no pudo definir ante el portero Centurión, perdiendo una nueva chance de gol.

Guaraní ajustó sus líneas y empezó a trabajar mejor en el mediocampo. La recuperación y la presión postpérdida fueron vitales para cortar el circuito de Junior, obligando a que llevaran el juego completo por los costados.

La estrategia de recuperación alta para los 'guaraníes' sirvió para generar un contragolpe, al minuto 37, con Roberto Rojas corriendo por el costado derecho y lanzando el centro al área para Gabriel Esparza, quien controló y remató pero se encontró con la ataja providencial de Sebastián Viera, salvando a su equipo.

En la último opción del primer tiempo, Junior se aproximó al gol por medio de Luis Carlos Ruiz, que remató de cabeza pero Centurión controló el esférico. Así las cosas, se consumieron los 45 minutos iniciales y el marcador seguía en tablas, sin goles.

El segundo tiempo fue intenso desde el inicio. Junior llevó el partido al golpe por golpe, eliminando la transición extensa de cantidad de pases por el mediocampo y priorizó la rapidez y profundidad al ataque.

Al 52′, Luis Carlos Ruiz sumó un oportunidad con su remate de tiro libre pero Centurión encajonó el disparo, salvando así a su equipo.

Ocho minutos más tarde, Robert Rojas se descolgó desde la banda derecha de la defensa para llegar hasta el área de Junior en un contra, recibió el pase y en la mano a mano con Viera, perdió la ocasión para marcar a favor del equipo paraguayo.

Junior realizó los ajustes necesarios y empezó a tirarle el cuerpo encima al equipo visitante. En suma, al 63′, la situación se pondría cuesta arriba para Guaraní tras la expulsión de Pablo Velásquez, por una dura infracción sobre el defensa Rafael Pérez.

Los de Alexis Mendoza adelantaron sus líneas, ganaron volumen al ataque con los cambios y puso contra su arco, por completo, a Guaraní. Al minuto 69, Teo asistió a Chará entre líneas, encaró al área, se quitó dos rivales, pisó el área y disparó pero el balón salió muy desviado.

Junior intensificó las acciones sin dar tregua a pensar el juego y a hacer posesiones largas de la pelota. Guaraní se sacudía constantemente, resistiendo solo el partido sin contragolpear a los locales; la razón estaba ligada más a la virtud del conjunto 'tiburón' y menos a las condiciones de los paraguayos.

Al 71′, Luis Carlos Ruiz tiró el desmarque de ruptura ante la asistencia de Chará y disparó, de media bolea y sin dejar caer el esférico, para fulminar a Centurión, que plantó pecho y evitó la caída de su pórtico.

Guaraní seguía padeciendo el encuentro al defensar sobre la puerta de su área. Al minuto 75, Ruiz tuvo una nueva chance, al recibir dentro del área, giró sobre su eje y disparó para estrellar el balón en el larguero, salvándose nuevamente el conjunto visitante.

La insistencia hizo que cayera por su propio peso el primer gol. Cinco minutos más tarde, Luis Díaz recibió el pase largo de Teo, controló y asistió a Chará, quien dejó vencido al portero Centurión en el piso y disparó en medio de tantos rivales para concretar el 1-0 a favor del Junior de Barranquilla.

El frenesí acabó después del gol, aunque al final del partido el cuadro local tuvo dos opciones: la primera con el disparo de media distancia de James Sánchez, de media distancia, que encontró el despeje de Centurión; y Alvez se perdió el gol debajo del arco tras el centro de Ruiz.

Finalmente, en el Metropolitano de Barranquilla, Junior venció a Guaraní, por 1-0, en la ida de la serie por la fase tres en la ronda preliminar de la Conmebol Libertadores 2017. La vuelta se jugará en Asunción, el próximo jueves, 22 de febrero.