<
>

A ojos de los europeos, Neymar ya no está en el top 10

play
Los futbolistas con mayor valor de transferencia de las 5 grandes ligas (1:49)

La pandemia ha causado que todos los jugadores bajen su valor; te presentamos los ejemplos más destacados. (1:49)

MÉXICO -- El CIES (Centro Internacional de Estudios Deportivos) publicó su tradicional lista de los 100 jugadores más valiosos del mundo, que se actualiza periódicamente. Y lo que más llama la atención es la repentina caída del delantero Neymar, del Paris Saint-Germain.

Una vez líder en el ranking, o al menos un habitual en el top 3, el brasileño cayó mucho en el índice, ahora ocupando el puesto 37, con una transferencia valorada en 82.7 millones de euros. Para tener una idea del "abismo" con el número 1 en la lista, Kylian Mbappé, está valorado en 259.2 millones de euros.

Sin embargo, esta es solo una prueba más de que, para los ojos europeos, Neymar, quien hasta hace unos años era visto como el próximo gran protagonista del futbol en la era posterior a Messi-Cristiano Ronaldo, se convirtió en un mero acompañante junto a otros atletas y atropellando al ex de Santos de 2017 en adelante. A continuación los argumentos que respaldan esta tesis.

FUERA DE LA SELECCIÓN PSG

El 13 de enero de este año, la revista tradicional France Football publicó el 11 de la década de Paris Saint-Germain. Y aunque Neymar ha estado en el equipo de París durante tres años, ni siquiera fue elegido.

El medio explicó que el brasileño quedó fuera "no por sus números, clase y habilidad técnica", sino "por sus lesiones y ausencias en partidos que representaban mucho al final de cada temporada".

La propia revista admitió la dificultad que tuvo de seleccionar el trío de delanteros del PSG en la década, y dijo que en este sector "fue donde se calentó el debate".

En cualquier caso, optó por un trío con Cavani, el máximo anotador en la historia del club con 198 goles, Ibrahimovic, segundo, con 156, y Mbappé, que tiene 79 goles y 43 asistencias en 107 juegos para el equipo.

FUERA DEL TOP 10 DE LA FIFA Y BALLON D'OR

En los últimos premios a los mejores del mundo, Neymar ni siquiera fue recordado.

En el premio FIFA “The Best", por ejemplo, ni siquiera llegó al top 10, con nombres con mucha menos fama y logros en el futbol que aparecen en el ranking.

El grupo de los 10 mejores estaba formado por: Lionel Messi, Virgil van Dijk, Cristiano Ronaldo, Mohamed Salah, Sadio Mané, Kylian Mbappé, Frenkie de Jong, Eden Hazard, Matthijs de Ligt y Harry Kane.

En Ballon d'Or, organizado por el crítico France Football, la situación era aún peor: Neymar ni siquiera estaba entre los 30 mejores. Los únicos brasileños que aparecieron en la lista fueron Alisson, Roberto Firmino y Marquinhos.

En otras palabras, 'Ney' no pudo adelantarse incluso a nombres como Riyad Mahrez y Donny van de Beek.

NO ES EL TOP 30 EN THE GUARDIAN

Una de las listas más respetadas de las mejores en el mundo de la prensa europea es la del periódico inglés The Guardian. Pero, para decepción de Neymar, ni siquiera figuraba en el top 30 de la última lista de los 100 más grandes del planeta hecha por el diario.

El número 10 del PSG ocupó el puesto 31 en el ranking, detrás del Kalidou Koulibaly de Napoli, y por delante del Jadon Sancho del Borussia Dortmund.

"Neymar es un mago con el balón a sus pies, y se las arregla para hechizar a las personas hasta el punto de que es nombrado entre los mejores del mundo, incluso después de que posiblemente haya sido el peor año de su carrera, a pesar de haber ganado otro título francés", escribió el diario.

"Sin embargo, esto no impidió que los fanáticos del PSG ordenaran su venta, acusando al brasileño de falta de compromiso con el club", agregó.

"Por otro lado, tal vez el PSG habría cumplido su sueño de ganar la Liga de Campeones si no hubiera sido lastimado en el momento decisivo. Brasil incluso logró ser campeón sin él en la Copa América. Pero su talento es tanto que se reintrodujo en el equipo así". eso ha mejorado", complementó.

CONTRAPUNTO

A pesar de estar abajo en la mayoría de las calificaciones europeas, Neymar continúa teniendo mejor en algunos rankings. El famoso sitio web Transfermarkt, especializado en el mercado de la pelota, por ejemplo, todavía lo evalúa como el segundo más caro del mundo.

Valorado en 128 millones de euros, el brasileño está empatado con Raheem Sterling del Manchester City, y solo está detrás de Kylian Mbappé, también de PSG, que está valorado en 180 millones de euros.

En otra lista respetada, la de la consultora KPMG, la estrella del equipo brasileño es también la segunda más cara del planeta.

Según el estudio, su valor de mercado es de hasta 149 millones de euros. Una vez más, es el segundo detrás de Mbappé en la lista, y el francés tienen un precio de 188 millones de euros.