<
>

Jorge Célico: "Merecimos ser campeones"

El seleccionador de Ecuador, el argentino Jorge Célico, aseguró este viernes que su equipo hizo méritos para ser campeón en el Mundial Sub 20 de Polonia, del que se va como tercero al vencer hoy por 0-1 a Italia en tiempo extra.

El torneo termina este sábado en Polonia con la final entre Ucrania y Corea del Sur.

"Merecimos ser campeones, pero nos vamos con el tercer puesto", señaló Célico tras la culminación del partido, y añadió: "Esto es el fútbol ecuatoriano, pero a estos chicos hay que darles un poco más de empuje para salir adelante".

El seleccionador indicó que su equipo tuvo este viernes el manejo de las acciones en el medio campo, y que en la parte final terminó reforzando el sistema defensivo.

Célico inició en 2017 el proceso de selección de los mundialistas y durante dos años observó a unos 800 jugadores tanto a nivel local, como internacional hasta reducir el grupo a 60 futbolistas.

El seleccionador se quedó con 23 de ellos con los que hizo historia al ganar el Sudamericano de la categoría, disputado en febrero en Chile, y en el que el atacante Leonardo Campana resultó el máximo anotador, con 6 goles.

Campana estuvo con el santo de espaldas durante los partidos en Polonia, pues no anotó ni de penalti, precisamente ante Italia en el Grupo B, y estrelló en no menos de cuatro ocasiones sendos remates en los palos, como en el partido de semifinales que perdió Ecuador por 1-0 ante Corea del Sur, y también en el de este viernes.

Por su parte, el defensa izquierdo Diego Palacios tildó de "guerreros" a sus compañeros por el esfuerzo ante un "complicado" rival.

"La verdad que luchamos como una familia en el partido de hoy y en todos los del Mundial", añadió Palacios y aseveró que "esto es Ecuador, el cansancio y las molestias físicas quedaron de lado".

Palacios coincidió con Célico en que "Ecuador mereció más que el tercer lugar, nos quedamos con la pica de haber llegado hasta la final".

El defensa, que se convirtió en una de las principales figuras de Ecuador, aseguró que "Célico es un crack, es excelente, se lleva muy bien con nosotros".

Ecuador accedió por primera ocasión a un tercer puesto en un Mundial Sub'20, pues en los anteriores llegó hasta octavos de final.

Además del Mundial de Polonia, Ecuador debutó en el de Argentina de 2001, repitió en Colombia 2011 y también compitió en el de Corea del Sur en 2017.