<
>

¿Cómo le vino a La Roja la postergación del inicio de las Clasificatorias?

El fútbol se detuvo y muchas de sus competiciones debieron aplazarse por la pandemia del Covid-19 que sacude al planeta. Y una de esas competiciones que arrancaban en marzo, eran las Clasificatorias Sudamericanas.

La para obligada de la actividad hace que hoy analicemos distintos escenarios, cómo el hecho de pensar en qué nivel llegaba la Selección Chilena para afrontar el camino a Qatar 2022 o cuántos jugadores de los que están llamados a liderar el equipo estaban a disposición y bajo qué condiciones físicas y futbolísticas. En definitiva, ¿cómo le vino a La Roja esta postergación?

Si analizamos a las principales figuras se observa que tal vez esto fue conveniente. Por ejemplo, considerando el actual momento que atraviesan dos emblemas de la generación dorada, como Alexis Sánchez o Gary Medel.

El tocopillano llegaba sin muchos minutos en el Inter de Milán tras dejar atrás una compleja operación en el tobillo izquierdo que lo obligó a pasar por el quirófano, caso similar al del “Pitbull” en Bologna (lesión en el isquiotibial izquierdo). Y si bien el ex Boca tampoco podía actuar en el debut de Chile ante Uruguay por suspensión (la tarjeta roja en Copa América), no llegaba en su peak de rendimiento al segundo encuentro de final de mes ante Colombia.

Por otro lado está el caso de Arturo Vidal, quien pese a estar en óptimas condiciones físicas y futbolísticas, no ha logrado consolidarse como titular indiscutido en el Barcelona de Quique Setién. Incluso, considerando su polifuncionalidad y que ha actuado en muchos puestos.

Algo parecido a lo que sucede con el “Rey” en España pasa con Claudio Bravo. El meta y capitán de La Roja, pese a sumar minutos este año y con atajadas claves en el Manchester City, sigue siendo suplente, situación por la que el meta estaría dispuesto a continuar su carrera en el New York City de la MLS, finalizada la temporada en la Premier.

En la otra vereda aparecen valores como Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Guillermo Maripán y Eduardo Vargas.

Pulgar es fijo en el once de la Fiorentina, ha jugado gran parte de la campaña, en gran nivel y anotando 4 goles, mientras que el “Príncipe” se había recuperado de un desgarro fibrilar que le permitió volver de inmediato al equipo titular y marcar un golazo al Rangers por la Europa League.

Maripán, en tanto, es una pieza clave para Rueda en defensa y el central lo ha confirmado esta temporada en Mónaco, donde es habitual estelar e incluso ha marcado dos tantos.

Finalmente, en el caso del delantero de Tigres, recuperó el olfato goleador y rompió redes este mes, dándole una agónica victoria a los “felinos” ante el Nueva York City y luego frente al Juárez por la Liga MX.

Considerando este presente de los futbolistas nacionales, cada uno sacará sus propias conclusiones si fue o no “favorable” que La Roja iniciara hoy su largo camino a Qatar.