<
>

España tiene gratos recuerdos de su último duelo ante Costa Rica

play
El Barcelona despide a Piqué con victoria en el Camp Nou (6:17)

En el último partido como profesional del histórico Gerard Piqué, el equipo de Xavi Hernández consigue un cómodo triunfo sobre el Almería y duerme como líder. (6:17)

BARCELONA -- Costa Rica se llevó una goleada de 5-0 la última vez ques se enfrentó a España. Fue en un amistoso disputado en Málaga en noviembre de 2017, hace cinco años, en la que fue la 12ª victoria de Julen Lopetegui como seleccionador español, en una racha invicta que se prolongaba hasta sus 15 partidos al frente de la Roja y que siguió hasta los 20 antes de que el 13 de junio de 2018, en vísperas del debut hispano en el Mundial de Rusia, fuera despedido por el escándalo que estalló al conocerse su fichaje por el Real Madrid.

Mucho han cambiado desde entonces la dos selecciones. Aquella noche la portería de los ticos Dany Carvajal y el miércoles será el indiscutible Keylor Navas. Y de aquel partido a este no solo cambiaron los dos seleccionadores, sino que en la plantilla del combinado español solo permanecen cuatro futbolistas, Jordi Alba, Busquets, Morata y Marco Asensio que participaron en aquella goleada.

Llega España tan convencida, ambiciosa y atrevida a la cita como prudente. No en vano, de sus quince participaciones anteriores, solo ganó en cuatro ocasiones el primer partido y no lo hizo en los últimos tres Mundiales (3-3 frente a Portugal en 2018, 1-5 contra Países Bajos en 2014 y 0-1 ante Suiza en 2010). "Saber equilibrar la ansiedad y las ganas que existen en un primer partido" avisó ya en días anteriores Luis Enrique debe ser un de las claves con las que encare el combinado hispano este primer encuentro, entendiendo que Costa Rica no será, sobre el papel, un rival que le ponga las cosas fáciles, algo que el propio seleccionador hispano dejó muy claro en la sala de prensa.

Dando por descartada la participación en el partido de Hugo Guillamón, la recuperación de Dani Carvajal se aventura trascendental en los esquemas del entrenador asturiano, que no decidirá hasta el mismo miércoles el once con el que comenzará un campeonato al que España acude con la segunda selección más joven e inexperta (hasta 20 de sus futbolistas se estrenan en el torneo) pero con toda la ambición.

Costa Rica, desde luego, se presenta como una piera de toque de primera magnitud... Y contemplando lo sucedido a la favorita Argentina, en el vestuario hispano no habrá ninguna clase de confianza.