<
>

Playoffs de la Copa MLS: LAFC, Seattle, Atlanta y Toronto, alineaciones repleta de estrellas

play
ESPN Datos: Los Ángeles vs. Seattle, por el boleto a la MLS Cup 2019 (1:21)

LAFC quiere avanzar a su primera final en su segundo año en la liga, teniendo una marca invicta ante Sounders con tres victorias y un empate. (1:21)

¿Es este el mejor final four en la historia de los playoffs de MLS? Las finales de conferencia incluyen al mejor club durante la fase regular, además de los últimos tres ganadores de la MLS Cup.

¿Por ende, quién llegará a la final de este año el 10 de noviembre (3 p.m. ET, ABC)? Mientras LAFC se prepara para recibir al Seattle Sounders y el Toronto FC se traslada para enfrentar al campeón vigente Atlanta United, demos un vistazo a los enfrentamientos.

Oeste: LAFC (1) vs. (2) Seattle Sounders (Martes, 10 p.m. ET; ESPN)

Trasfondo: LAFC busca imitar a Atlanta de hace un año en búsqueda del campeonato en su segundo año de existencia. A la vez podría hacer su caso como uno de los mejores equipos en la historia de MLS, considerando su cifra récord de 72 puntos durante la fase regular.

Los Sounders, mientras tanto, se encuentran en la final de conferencia por tercera vez en cuatro temporadas. Jugadores y tácticas han cambiado, pero los resultados continúan siendo positivos bajo la mano firme del técnico Brian Schmetzer.

Ruta a los playoffs: por primera vez en seis enfrentamientos, LAFC pudo sacarle una victoria a su rival LA Galaxy tras ganar 5-3 en una semifinal de conferencia considerada un clásico. Gracias en parte a dos goles de Carlos Vela, fue el primer triunfo de postemporada en la historia de la franquicia.

Luego de sobrevivir una emocionante victoria 4-3 en tiempo suplementario sobre FC Dallas en la primera ronda, Seattle tuvo una actuación más sencilla en las semifinales, superando al Real Salt Lake 2-0 con goles de Gustav Svensson y Nicolás Lodeiro en la segunda mitad.

Hilo conductor: Este es el primer enfrentamiento en postemporada, pero existe una historia interesante entre ambos.

En marzo del 2018, LAFC ganó 1-0 en casa de los Sounders en su primer partido de MLS. Más tarde en la temporada, el mismo resultado marcó el partido inaugural en el Banc of California Stadium. Seattle no ganó en los primeros cuatro enfrentamientos, perdió tres y empató el otro.

play
3:25

Carlos Vela pone al LAFC en la final de conferencia

LAFC goleó 5-3 al LA Galaxy de Ibrahimovic y avanzó por primera vez a la final de la conferencia del oeste.

Contraste táctico: Tomando en cuenta los dos previos enfrentamientos esta temporada, en los cuales LAFC dominó la posesión, las probabilidades son que la escuadra de Bob Bradley dicte el ritmo del partido. Los Sounders lograron absorber el ataque de RSL en la ronda anterior, pero no tendrán ese lujo contra el ataque más poderoso del Negro y Dorado.

Dolor de cabeza: La actuación de dos goles de Adama Diomande como sustituto contra el Galaxy podría ganarle un puesto como titular sobre Brian Rodriguez, quien jugó bien en El Tráfico y asistió el segundo gol de Vela.

Del otro lado, la lesión de Roman Torres causa un problema para Schmetzer. Si el defensor no está al 100%, Xavier Arrega podría ser un sustituto lógico como lo fue contra Salt Lake. Mientras, Víctor Rodríguez también impresionó de la banca, pero Joevin Jones mantendría su lugar en el once titular.

Estrellas: Vela continúa asombrando. No solo marcó dos goles más contra el Galaxy sino que también tuvo una asistencia de show en el gol de Diego Rossi que le dio ventaja al LAFC de 3-2.

Por Seattle, Jordan Morris fue el héroe contra FC Dallas, pero Lodeiro tomó control contra Salt Lake y su presencia debe sentirse otra vez, esta vez ante un rival de mayor calidad. Lodeiro es el jugador más creativo de su club.

Dónde se ganará o perderá el partido: La eficiencia del LAFC en la mitad defensiva de Seattle es clave, al igual que cual defensa de los Sounders diga presente. ¿Aparecerá el grupo que lució tambaleante en jugadas a balón parado y permitió goles contra Dallas, o la pared que le negó todo al RSL?

Factor X: Cada vez que la cosa se le complica al LAFC, Eduard Atuesta sabe como conseguir el balón, controlarlo y restaurar orden. Si tiene tiempo y espacio, el LAFC es casi imposible de detener.

Por Seattle, Cristian Roldan podría crecerse y marcar la diferencia. Aunque lució callado contra Salt Lake, un choque con el equipo número de MLS podría inspirar al mediocampista internacional de Estados Unidos.

LAFC ganará por: Aún si Vela tiene un mal partido, lo cual es poco probable, LAFC tiene demasiadas armas en ataque para que Seattle pueda sobrevivir.

Seattle ganará por: Schmetzer apuesta doble a su defensa y recibe a suficiente de su juego en transición para lograr la sorpresa.

Predicción: LAFC 3-1 Seattle Sounders -- Arch Bell (@ArchBell)

play
2:10

Atlanta United avanza a la final de conferencia por segunda temporada consecutiva

De la mano de Josef Martínez, los de Georgia enfrentarán al Toronto FC en la final del este, en busca del segundo título en la historia de la franquicia.

Este: Atlanta United (2) vs. (4) Toronto FC (miércoles, 8 p.m. ET; Fox Sports 1)

Trasfondo: a pesar de todos los comentarios y opiniones sobre la temporada de Atlanta, el equipo terminó donde esperaba estar: jugando en casa con la oportunidad de llegar a las finales consecutivas de la CopMLS. La lucha percibida de Frank de Boer por adaptarse a la vida en la liga es poco más que un recuerdo.

En cuanto a Toronto, los Reds nunca estarán satisfechos con un medio paso atrás de la élite de la liga después de un decepcionante 2018. Dos victorias en los playoffs y un puesto final en la conferencia representan un retorno a la relevancia.

Ruta a los playoffs: no ha habido nada irresistible en la carrera de Atlanta, pero eso no debería quitarle el logro. En desventaja dos defensores, United logró navegar partidos potencialmente difíciles contra dos clubes que no tenían nada que perder, New England y Philadelphia. El talento es la ventaja de Atlanta y lo usa bien.

Las pérdidas por lesión de Jozy Altidore y Omar González deberían debilitar a Toronto, pero Greg Vanney y compañía se han asegurado de que los jugadores ausentes no sean una excusa. Le tomó más de 90 minutos cuidar a D.C. United, pero Toronto fue implacable en NYCFC.

Hilo conductor: nada conecta a estos equipos más que la ambición. Dos de los clubes que más gastan en la MLS se enfrentan en un choque que parece una batalla de gigantes de la liga. El ascenso de Toronto a la fama estableció un listón que Atlanta pretendía cumplir de inmediato al ingresar a la liga.

Contraste táctico: se pondrá a prueba el enfoque de De Boer en la posesión con el fin de evitar que el rival cree oportunidades. El objetivo de Atlanta sigue siendo lograr que Ezequiel Barco y Pity Martinez (en caso de que sea titular) tomen el balón con espacio. Josef Martinez proporciona la válvula de liberación.

Toronto desplegó un enfoque apremiante que desaceleró a NYCFC en el centro del campo y una configuración similar podría ser de barril, aunque la capacidad de Darlington Nagbe de driblar fuera de la presión podría representar un peligro si la presión no es efectiva.

Dolor de cabeza: hasta ahora en los playoffs, el menor atletismo de Atlanta en la parte posterior no ha sido castigado, pero eso podría cambiar si Toronto logra que Altidore vuelva a participar en los procedimientos.

Si el delantero estadounidense no puede ser titular, Vanney se enfrenta a un enigma: comenzar con Alejandro Pozuelo como un falso nueve con la idea de traer a Altidore más tarde, o use a Patrick Mullins y diríjase directamente. González, al menos, es probable que esté disponible.

Estrellas: Josef Martínez es el mejor jugador y el as de Atlanta. Si el United se atasca en el ataque, a menudo puede mirarlo por un momento que cambia el juego desde casi nada.

Con dos goles, Pozuelo mostró su valía ante el NYCFC. Estará en el centro de atención nuevamente y debe estar en su mejor momento si Toronto va a sorprender a la multitud del estadio Mercedes-Benz.

Dónde se ganará o perderá el partido: con Michael Bradley en el centro de la refriega, la capacidad de Toronto de retrasar la conexión del mediocampo de Atlanta con Barco y Pity Martínez decidirá el ganador de una fascinante final de la Conferencia Este.

Factor X: Pity Martínez no fue titular contra el Revolution, pero regresó a la alineación de Atlanta contra Filadelfia. En el primer 11 o desde el banquillo, cree tener un papel clave en el resultado.

El trabajo de Jonathan Osorio en ambos extremos del campo es una parte importante del éxito de Toronto. Además, el centrocampista canadiense ha tenido la costumbre de marcar goles importantes y dramáticos.

Atlanta ganará por: los campeones tienen la ventaja de talento y una multitud bulliciosa detrás de ellos. De Boer puede elegir un equipo para frenar Toronto y encontrar suficientes goles para ganar.

Toronto ganará por: la confianza es alta, Pozuelo está en excelente forma y el momento no será demasiado grande. Un año lejos del centro de atención no le robó a TFC sus credenciales de campeonato.

Predicción: Atlanta United 2-1 Toronto FC - Jason Davis (@davisjsn)