<
>

Suecia endurece sus protocolos ante los dos casos de Covid

La Selección Sueca de fútbol ha endurecido las medidas de control y de precaución para reducir la posibilidad de nuevos contagios después de que el martes se confirmaran los positivos por covid-19 de Dejan Kulusevski y Mattias Svanberg.

Los jugadores suecos serán sometidos a partir de ahora a test rápidos diarios y se aumentará el número de pruebas PCR, informó la Federación Sueca después de una reunión celebrada anoche entre el equipo médico y la dirección de la selección.

Las charlas tácticas se harán en grupos reducidos y locales más amplios, el tratamiento de los jugadores se reducirá y se realizará en lo posible en exteriores y se suspenderán las actividades grupales en interiores.

El nuevo protocolo incluye que se limite aún más el número de jugadores que estén en el gimnasio y otros locales, así como que los viajes en autobús sean minimizados.

La Federación Sueca había anunciado el martes por la tarde el positivo de Kulusevski y un par de horas después, antes del inicio del entrenamiento, se informó del de Svanberg: ambos han sido aislados y no podrán ser alineados en el partido de debut en la Eurocopa del próximo lunes en La Cartuja contra España.

Los médicos suecos creen que el jugador de Juventus se contagió la semana pasada, cuando los 26 seleccionados tuvieron varios días libres después de jugar un amistoso contra Finlandia y antes de entrar en la "burbuja".

Kulusevski, que ya pasó el virus, se sintió algo resfriado durante la mañana del martes, antes de que se le hicieran PCR a todo el grupo, y fue sometido a un test rápido, que dio positivo, según informó el jefe de los servicios médicos, Anders Valentin.

Kulusevski ya había presentado valores anómalos en una prueba el jueves, pero al dar negativo en dos test posteriores se le consideró apto y jugó el amistoso contra Armenia (3-1).

"No se trata de un brote, sino de un caso. Esperamos que no haya más", había dicho Valentin.

El seleccionador Jan "Janne" Andersson no convocará a nadie en lugar de Kulusevski, pero no ha dicho aún nada de Svanberg.

Las recomendaciones de la Agencia de Salud Pública de Suecia, que ha optado por una estrategia más suave contra la pandemia, establecen que si no hay síntomas, se puede continuar con los entrenamientos siempre que sean al aire libre, por lo que la selección sueca seguirá trabajando de forma grupal en exteriores.

A diferencia de la selección española, que ha comunicado también dos positivos (Sergio Busquets y Diego Llorente), Suecia descarta vacunar a sus jugadores antes del torneo, por falta de tiempo para que haga efecto la inmunización y porque no lo considera ético.

"No sería correcto que nos vacunaran antes que al resto de la población", afirmó Andersson.

Ni Kulusevski ni Svanberg son habituales titulares, aunque mientras el atacante del Juventus era una alternativa como delantero o interior derecho, el jugador del Bolonia es uno de los recambios a la pareja de mediocentros titulares, Olsson y Ekdal.

CRÍTICAS, PERO SIN CASTIGO
El seleccionador sueco, Jan "Janne" Andersson, criticó este miércoles que el atacante del Juventus Dejan Kulusevski, positivo por coronavirus, cenara con varios amigos en sus días libres pero descartó que el jugador vaya a ser castigado.

Tras el anuncio a del positivo de Kulusevski, seguido horas después por el del centrocampista Mattias Svanberg, empezó a circular en las redes sociales un vídeo del jugador en un domicilio con varios amigos, subido a YouTube el 31 de mayo, coincidiendo con el descanso concedido antes de entrar en la "burbuja".

"Lo he visto y he hablado con Dejan. La historia es que él y su novia fueron invitados por su hermana y el novio de esta a cenar en su casa. Cuando llegaron allí, varios de sus amigos le dieron una sorpresa", señaló en rueda de prensa en la concentración sueca en Gotemburgo (oeste) Andersson.

Andersson explicó que el jugador, que ya pasó hace tiempo la enfermedad, creía que no podía contagiarse de nuevo, por lo que no estaba "tan preocupado", pero que lamenta lo ocurrido y su actitud.

"Se ha dado cuenta de que no estuvo bien para nada, y lo mismo pienso yo", dijo el seleccionador.

El técnico sueco cree casi con "total seguridad" que no se contagió ahí ni durante la grabación de un anuncio publicitario, sino al encontrarse con un pariente.

"No creo en represalias, para mí se trata de hablar con las personas y luego seguir adelante. Él es quien más lamenta en todo el mundo lo ocurrido. Es bienvenido de nuevo cuando esté sano", dijo.

Andersson admitió que los positivos de Kulusevski y Svanberg han creado "intranquilidad" en el grupo, pero defendió la decisión de conceder días libres a los jugadores, que iniciaron la concentración antes que la mayoría de selecciones.

"No puedes controlar completamente a la gente, puedes tener un buen diálogo y confiar en su responsabilidad. Ninguna burbuja es segura al cien por cien", dijo el jefe de los servicios médicos, Anders Valentin.

Valentin cree que fue Kulusevski quien contagió a Svanberg, que se encuentra asintomático y tiene poca carga vírica, de hecho hoy dio negativo en un test rápido, por lo que considera que es "extremadamente improbable" que haya podido contagiar a alguien.

Ambos jugadores se encuentran aislados y son baja segura para el debut en la Eurocopa de Suecia contra España el lunes en La Cartuja.

Andersson señaló que piensa "todo el tiempo" en distintas alternativas, pero considera que al tener aún a 24 jugadores sanos hay "margen", por lo que descarta de momento crear una burbuja alternativa con otros, tal como ha hecho Luis Enrique con la selección española.

OTRA ALERTA EN SUECIA
El central del Brentford Pontus Jansson se ausentó del entrenamiento de este miércoles con la Selección Sueca al sentirse "débil", pero los test de coronavirus que se le han practicado dan negativo, informó la Federación Sueca de Fútbol.

"Dio negativo y se encuentra un poco débil... La gente se podía sentir débil antes de que hubiera covid. No hay nada nuevo", dijo en rueda de prensa en la concentración en Gotemburgo el seleccionador sueco, Jan "Janne" Andersson.

El jefe de los servicio médicos, Anders Valentin, explicó que los jugadores fueron sometidos a un test rápido esta mañana y que todos dieron negativo y que esta tarde serán sometidos a pruebas PCR, rutina que se repetirá mañana y el resto de días.

"Sus test han sido negativos a pesar de tener algunas síntomas. Si los síntomas fueran por el covid-19, deberían haber dado positivo, así que es tranquilizador", afirmó Valentin.

Jansson, de 30 años y habitual suplente, se incorporó más tarde a la concentración y no ha participado en ninguno de los amistosos, ya que Andersson quiso darle descanso tras una larga temporada con el Brentford, que culminó con el ascenso a la Premier League.