<
>

Trinidad y Tobago clasifica al hexagonal

PUERTO ESPAÑA -- Guatemala empató este viernes por 2-2 en Puerto España, ante Trinidad y Tobago, y con este resultado se desvanece todo sueño guatemalteco de poder clasificarse al hexagonal final de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).

El conjunto blanquiazul lo sabía desde el primer minuto, sólo valía ganar, y los jugadores estaban convencidos en los días previos de lograr este ansiado triunfo, pero la noche en Puerto España se tornó complicada y en el camino vieron más sombras que luces, aunque lo intentaron hasta el final.

Los de Trinidad y Tobago empezaron fuerte, con varias ocasiones a las que tuvo que hacer frente el portero guatemalteco, Paulo Motta, uno de los hombres del partido que salvó a los suyos de una goleada.

El esférico circulaba de un área a otra. A los hombres de medio campo de los dos equipos les costaba entrar en el partido. El capitán de la selección de Guatemala, Jean Márquez, dio un aviso en el minuto 12 con un tiro directo, pero la desvió el portero.

Sería Carlos Ruiz, conocido como "El Pescado" y considerado el gran jugador de Guatemala, el que adelantaría a los centroamericanos en el minuto 36. Pero la alegría no llegó ni a la segunda parte, pues en el descuento, en el minuto 46, Joevin Jones, el hombre de Trinidad y Tobago, anotaba el primero para los locales.

Guatemala no perdía la esperanza pero veía que poco a poco escapaban sus aspiraciones, una sensación que aumentó con el segundo de los locales, otra vez obra de Jones, en el minuto 62.

Los hombres de Walter Claverí, conscientes de que este resultado no servía, pelearon hasta el final y El Pescado, otra vez, ponía el 2-2 en el minuto 87.

Quedaban tres minutos más los cuatro de descuento para anotar el gol de la victoria, pero los guatemaltecos no fueron capaces de superar al portero local Marvin Phillip.

Con este resultado, Trinidad y Tobago, con 11 puntos, y Estados Unidos, con 10, tienen asegurado su pase al hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia, mientras que Guatemala, con 7 unidades, está prácticamente eliminada y San Vicente y las Granadinas, con 0, está fuera.

Guatemala jamás ha disputado una Copa Mundial de la FIFA, a pesar de que inició su participación en las eliminatorias para Suecia en 1958. Nunca estuvo más cerca de acceder a un Mundial que en el clasificatorio para Alemania 2006, cuando terminó quinta en el hexagonal final de la CONCACAF.