<
>

La UC se juega todo o nada en su vuelta a la Copa Libertadores

Fortalecida por los buenos resultados en el Campeonato y con la obligación de ganar para seguir con vida en su aventura internacional, Universidad Católica retomará este miércoles su participación en la Copa Libertadores enfrentando a Gremio de Porto Alegre, por la tercera fecha del Grupo E.

Seis meses han pasado desde la última presentación del bicampeón chileno en el certamen continental, el 10 de marzo ante América de Cali en San Carlos de Apoquindo, extenso periodo que nos lleva a preguntarnos cómo llegará el equipo a este duelo, qué pasó durante ese tiempo con el plantel o qué bajas presenta de cara a este trascendental encuentro.

Para responder dichas interrogantes, tenemos que retroceder hasta el sábado 14 de marzo, cuando por la octava fecha del torneo nacional, los cruzados vencieron como visitante a Cobresal por la cuenta mínima. Ese sería el último partido oficial que disputaría antes de la suspensión del fútbol chileno por la pandemia.

Cuatro meses después, el 16 de julio, el plantel volvió a las prácticas en la precordillera, y entre el receso, la vuelta del Campeonato a fines de agosto y las cuatro fechas disputadas hasta hoy, la UC presenta algunas bajas por lesión, como la de Francisco Silva (desgarro en el cuádriceps), Cristopher Toselli (menisectomía en la rodilla) y Juan Cornejo (esguince ligamento medial), además de la partida de Benjamín Kuscevic al fútbol croata.

Pese a ello, el técnico Ariel Holan cuenta con la base del equipo estelar y un alto rendimiento desde que retomó el torneo, sumando tres triunfos (Coquimbo, Huachipato y Audax) y una derrota (Unión Española), que lo mantienen como único líder, a 7 unidades de distancia de Unión La Calera, su principal escolta.

Para el compromiso ante el conjunto de Porto Alegre -clave para seguir soñando con la clasificación a la siguiente fase de la Copa-, la única duda del entrenador argentino pasa por quién ocupará la banda izquierda: Raimundo Rebolledo o Alfonso Parot (quien superó una distensión de isquiotibiales).

De esta manera, la formación sería con Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Valber Huerta, Germán Lanaro, Rebolledo (o Parot); Ignacio Saavedra; César Pinares, Luciano Aued; Gastón Lezcano, Fernando Zampedri y Edson Puch.

Cabe reseñar que Universidad Católica marcha cuarta en su zona, tras sendas derrotas ante Internacional y el cuadro caleño, y que frente a Gremio, disputará su segundo encuentro como local en el certamen.