<
>

Neymar, Farfán, Muriel... el ofensivo once de los lesionados de la Copa

La primera fase de la Copa América dejó un buen número de lesionados, con los que se podría confeccionar un once marcadamente ofensivo, liderado por el brasileño Neymar Junior, lesionado justo antes del inicio del torneo, el colombiano Luis Muriel y el peruano Jefferson Farfán.

Sería una alineación con tremenda dinamita, la de Neymar, Muriel, Farfán, el delantero boliviano Rodrigo Ramallo y el extremo ecuatoriano Renato Ibarra; un centro del campo con jugadores de buen pie como el uruguayo Matías Vecino, el argentino Exequiel Palacios, el venezolano Adalberto Peñaranda o el peruano Paolo Hurtado.

Para la contención quedarían el paraguayo Richard Ortiz y el venezolano Arquímedes Figuera; ya que el once de los 'caídos' de la Copa América apenas cuenta con defensores. Solo el lateral uruguayo Diego Laxalt, y de forma temporal porque está previsto que se recupere para semifinales o final; de manera que el arquero argentino Esteban Andrada tendría poco respaldo defensivo.

Un once en el que nadie querría estar, ya que es el de los jugadores que, en contra de su voluntad y de la de sus seleccionadores, se pierden el torneo de fútbol de naciones más antiguo del mundo

Comenzando por Neymar, cuya rotura de ligamentos en el tobillo derecho ante Catar privó a la Copa de su mayor referente para el país organizador, que probablemente echó de menos sus goles y su liderazgo en el inaugural ante Bolivia (de dudoso inicio pero victoria 3-0) y en el inesperado empate 0-0 ante Venezuela. Su sustituto, Willian, marcó en la goleada ante Perú (0-5).

Junto a la 'Canarinha', su gran rival histórico, Argentina, sufrió antes de llegar las lesiones del centrocampista Exequiel Palacios (un desgarro en el isquiotibial de la pierna izquierda con River) y del portero Esteban Andrada (rodilla derecha), reemplazados por Guido Rodríguez y Juan Musso, respectivamente.

También tuvo oportunidad de sustituir a sus caídos Perú con Paolo Hurtado (tobillo izquierdo), por el que llegó Josepmir Ballón, y Paraguay con Richard Ortiz (rotura en el bíceps crural izquierdo), reemplazado por Richard Sánchez, goleador ante Argentina.

Igualmente la ya eliminada Bolivia pudo cambiar antes de debutar al lesionado Rodrigo Ramallo (esguince de tercer grado en el tobillo izquierdo) por el extremo Ramiro Vaca, y Venezuela pudo convocar a Yeferson Soteldo para sustituir al lesionado Adalberto Peñaranda (rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda).

Durante la Copa, Uruguay perdió a Vecino tras su debut goleador ante Ecuador (4-0) por una lesión muscular de su bíceps crural, tuvo que prescindir de Diego Laxalt tras el 2-2 ante Japón por una distensión en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha que le dejó fuera del duelo de ayer contra Chile (triunfo charrúa 1-0).

Colombia vio en su debut ante Argentina (victoria cafetera por 2-0) cómo caía Muriel, afectado en el ligamento colateral de su rodilla izquierda.

Más adelante, Venezuela perdió al centrocampista Arquímedes Figuera en su partido contra Brasil (0-0), por una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, pese a la cual el bravo mediocampista de la 'Vinotinto' siguió jugando hasta el final.

El último caso, nebuloso sobre si hay o no lesión, es el del ecuatoriano Renato Ibarra, qué abandonó la concentración antes del último partido de la 'Tricolor' ante Japón (1-1) por una lesión en el tobillo izquierdo, aunque su seleccionador, el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez la negó, pero dejó un críptico "hablé con él y decidimos que no siga" sin aclarar el motivo.

De esta manera, de los ocho cuartofinalistas de la Copa, continúan con sus 23 jugadores disponibles Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Venezuela, Colombia (con la reincorporación de David Ospina tras acudir a Colombia por problemas de salud familiares) y Perú tienen 22. Y Uruguay queda con 21, a expensas de recuperar al lateral izquierdo Diego Laxalt para las siguientes fases.

El 'once' de los lesionados en la Copa América:

- Arqueros: Esteban Andrada (Argentina).

- Defensores: Diego Laxalt (Uruguay, lesión temporal)

- Centrocampistas: Matías Vecino (Uruguay), Paolo Hurtado (Perú), Adalberto Peñaranda (Venezuela), Exequiel Palacios (Argentina), Richard Ortiz (Paraguay), Arquímedes Figuera (Venezuela)

- Delanteros: Neymar Junior (Brasil), Jefferson Farfán (Perú), Luis Muriel (Colombia).

- Reservas, ambos delanteros: Rodrigo Ramallo (Bolivia), Renato Ibarra (Ecuador).