Moriyasu: "Jugamos bien contra equipos muy fuertes"

EFE

El entrenador japonés, Hajime Moriyasu, valoró tras la eliminación de la Copa América con el empate 1-1 ante Ecuador en la última jornada del Grupo C que consiguieron "jugar bien y hacer buenos partidos contra equipos muy fuertes", aunque lamentó no haber pasado a la siguiente fase.

"Hemos conseguido jugar bien y hacer buenos partidos con equipos muy fuertes de todo el mundo. Me parece que nuestros jugadores tienen que aprender lo máximo, con mucha humildad, respetando a los rivales y entender que son capaces de avanzar y de hacer progresar nuestro fútbol", señaló el técnico nipón.

El entrenador japonés admitió tras el partido en el estadio Mineirao de Belo Horizonte que es "una pena" que ni su selección ni la de Catar, las dos invitadas asiáticas, pudieran clasificar a la segunda fase, aunque apreció una mejora de ambas.

"Es una pena que no pudiéramos pasar a la siguiente fase, creo que sí tenemos que mejorar. Me parece que el fútbol en Japón está mejorando y en Asia en general también", consideró.

En cuanto a su actuación en el torneo, el entrenador de los "Samuráis Azules" valoró el "crecimiento" de sus jugadores pese a haber disputado tres partidos en poco tiempo.

"Creo que nos faltó un poco de fuerza como equipo, es algo que tenemos que entender, aceptar y considerar que tenemos que mejorar, fortalecer ese equipo ya que no pudimos ganar ningún partido en el torneo. Quiero que nuestros jugadores vuelvan con este crecimiento", señaló.

Respecto al partido, resaltó que marcaron el primer gol, obra de Shoya Nakajima, pero admitió que no supieron "mantener el resultado" y tampoco contrarrestar el empate de Ecuador.

"Pudimos crear posibilidades para después ganar pero no pudimos concluir y finalizar en gol, esto también es uno de los puntos que tenemos que mejorar para los próximos encuentros", añadió.

Moriyasu analizó que durante la segunda mitad perdieron la iniciativa porque Ecuador puso dos jugadores en el centro del campo y les quitó espacios que estaban utilizando para atacar.

"En el comienzo de la segunda parte esos espacios no aparecieron, no pudimos crear esas oportunidades, los dos jugadores de mitad de cancha que el entrenador de Ecuador ingresó exigieron de nosotros una adaptación rápida. Pasamos a usar más las bandas y conseguimos algunas ocasiones pero es verdad que estuvimos en desventaja", valoró.

También elogió la labor defensiva de sus jugadores durante este partido y las oportunidades que tuvieron en la parte final. "Los jugadores lucharon hasta el final, siguieron creando oportunidades de gol, y nosotros a eso le damos mucho valor, y queremos darles la felicitación", añadió.

En cuanto a las infraestructuras, los estadios y los lugares de entrenamiento de la Copa América, el seleccionador japonés dijo que los recibieron "muy bien", que los espacios de entrenamientos fueron "muy buenos" y los estadios tienen todos "mucha historia".

"Hoy había muy poca gente en la cancha, pero me pareció que estaba más animados, que alentaban más a sus equipos y eso se sintió en la cancha, creo que los jugadores se sintieron bien aunque hubiera poca gente", añadió sobre los espectadores en este partido en el Mineirao, disputado ante 7.623 personas.

En cuanto a lo que le sirve esta Copa América de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el técnico nipón valoró el "juego colectivo" logrado y la capacidad de hacer frente a los rivales.

"En el partido de hoy y también en los otros hubo muchos momentos en el que los adversarios nos atacaban con fuerza, con intensidad y estamos desarrollando nuestra capacidad de contrarrestar y sostenernos", concluyó Moriyasu.