Rueda dio la formación para el debut y Alexis será titular

Rueda confía en que Alexis podrá jugar buena parte del encuentro ante Japón sin problemas. Photosport

El entrenador de la selección chilena, Reinaldo Rueda, dio a conocer este miércoles la formación con la que La Roja debutará el próximo lunes en la Copa América Brasil 2019, en la que está incluido Alexis Sánchez,

Gabriel Arias; Mauricio Isla, Guillermo Maripán, Gary Medel, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas serán los titulares ante el conjunto nipón. "Ese sería el equipo, no tengo dudas", destacó el colombiano.

Por otra parte, el DT valoró en rueda de prensa poder trabajar con el plantel completo a solo cinco días del debut en el Grupo C: "Ayer por primera vez tuvimos al plantel completo en cancha. Esta semana de trabajos ha sido importante en lo que refiere a la interacción de grupo. Es muy positivo el compromiso que tienen todos con la Selección".

Consultado, en tanto, por la situación de Alexis, el otrora seleccionador de Honduras y Ecuador indicó en Sao Paulo que “le hago un reconocimiento al departamento médico y a los jugadores. Esa es la gran bondad que hay en la selección, tenemos profesionales excelentes. Por encima del conocimiento científico, está el cariño por estos jugadores. Alexis está recuperado, ayer hizo 40 minutos de muy buen comportamiento. Va por muy buen camino".

"Es factible que Alexis será titular. Él quiere exigirse los 95 minutos. Tenemos que evaluar cómo llega a este primer juego y si conviene irlo dosificando o llevarlo gradualmente a medida que avance el torneo", añadió.

A la hora de analizar a Japón, Rueda señaló que “es un rival con un gran crecimiento en cuanto a su cultura futbolística. Tienen esa cultura oriental. Son determinantes con el respeto y la disciplina. Si tuviéramos eso, seríamos imbatibles. Lo acabamos de sufrir en carne propia con la Sub 23 en Toulon. Tienen un súper potencial. Cuenta con siete que estuvieron en Rusia y esta será una mezcla diferente. Tienen disciplina táctica y será un rival súper difícil para nosotros".

"Japón hace la presión alta por necesidad. El reglamento permite jugar dentro del área, una de las principales virtudes de los japoneses es la rapidez de la reacción y también agresión en el duelo. La presión alta de ellos la hemos estado trabajando", complementó.

Además, el colombiano explicó por qué Chile no llega como favorito para quedarse con el título en Brasil, donde va por el tricampeonato. "El Chile que fue campeón en 2015 y 2016 es un Chile diferente. Tenemos que saber en qué momentos estamos. Hay que ver cómo estaba Alexis antes de la Copa 2015. Y así cada uno de ellos", aseguró.

Así, el oriundo de Cali apuntó a Uruguay, justamente rival de la ‘Roja’ por el Grupo C, como el máximo favorito a ganar en la tierra de la samba. “Tiene jugadores jóvenes y con experiencia en Europa. Además salió quinto en el último Mundial de Rusia", expresó.

Para terminar, Rueda aseguró sentirse orgulloso de dirigir al seleccionado nacional. "Muchos técnicos quisieran dirigir al campeón de América. Es un gran orgullo, doy gracias a Dios todos los días", sentenció.