Cuenta regresiva, a 3 días: Paraguay quiere empezar su reconstrucción

Paraguay antes del amistoso contra Guatemala AP

COMO LLEGA
La selección paraguaya llega a la Copa América convulsionada. No clasificó a los últimos dos mundiales y después de Rusia, la Asociación Paraguaya de Fútbol apostó por el colombiano Juan Carlos Osorio, que venía de la selección de México, para soñar con Qatar 2022. Sólo dirigió un partido durante sus cinco meses como entrenador: un empate frente a Sudáfrica y renunció. En febrero asumió el argentino Eduardo Berizzo, quien disputó cuatro amistosos al comando de la albirroja y logró ganar en el último. En marzo cayó ante Perú 1 a 0 en Nueva Jersey, luego 4 a 2 ante México y hace unos días cosechó apenas un empate frente a Honduras. La buena: venció a Guatemala 2 a 0 como local en el Defensores del Chaco. El dato: pasaron cinco años para que Paraguay volviera a ganar un amistoso internacional.

EL OBJETIVO
Paraguay llega para armar la base de un equipo que pueda aspirar a las Eliminatorias y volver a un Mundial después de 12 años. En pleno recambio generacional, con un entrenador que llegó recién febrero, no se espera un gran desempeño, en un grupo difícil. En 2016 fue último en su grupo, y en la Copa América de 2015 había caído en octavos por penales frente a Brasil. Con un presente complicado, puede aspirar a pasar como mejor tercero.

EL ENTRENADOR
Ex ayudante de Marcelo Bielsa en la selección chilena, Eduardo Toto Berizzo (49) hizo su propio recorrido como entrenador en Estudiantes de La Plata (Argentina), O'Higgins (Chile), Celta de Vigo (España), Sevilla (España) y Athletic Club (España). Por primera vez está al frente de una selección nacional. En su lista de 23 jugadores, apuesta por la experiencia y juventud para formar al equipo de cara al sueño de Qatar. “El medio del campo será muy móvil, en la defensa podemos jugar con 5 defensores, debido a los atacantes de nuestros rivales, es algo que analizaremos”, dijo Berizzo después del último amistoso.

LA FIGURA
Aunque deslumbra el delantero del Santos (Brasil) Derlis González, sin dudas la estrella es el mediapunta Miguel Almirón, que a los 25 años se convirtió en el jugador más caro que vendió la MLS, la liga de Estados Unidos. El ex jugador de Cerro Porteño (Paraguay) y Lanús (Argentina) pasó por 26,4 millones de dólares al Newcastle de Inglaterra. En Estados Unidos fue figura del Atlanta United del Tata Martino que logró el título. En Paraguay esperan ansiosos que en esta Copa América, Almirón se convierta en estrella. Lleva 16 partidos con la albirroja y aún no marcó goles.