<
>

Cinco Superclásicos para la historia entre Colo Colo y Universidad de Chile

Este viernes, Colo Colo y Universidad de Chile animarán en La Plata una nueva edición del Superclásico chileno, partido amistoso de pretemporada que se enmarca en el torneo de verano y que podrás disfrutar en exclusiva por Star Plus.

Es por ello que, en la antesala de este derbi amistoso, el primero que se disputará en suelo extranjero, te invitamos a recordar cinco encuentros entre albos y azules que quedaron en la historia de nuestro balompié y que perdurarán por siempre en la memoria de sus hinchas.

El último grito monumental de la U

El 9 de septiembre de 2001, Universidad de Chile visitaba a Colo Colo en Pedrero por el Campeonato Nacional, y el conjunto de César Vaccia, que peleaba por ser tricampeón, vencería a los albos en un épico partido por 3-2.

Diego Rivarola, Arilson y Carlos Garrido marcarían para los estudiantiles en aquel recordado encuentro disputado en el Estadio Monumental, un duelo que quedaría marcado a fuego en la historia de los Superclásicos hasta el día de hoy, por ser el último triunfo azul sobre los albos en esa cancha.

Triunfazo albo ante la U que está “prohibido olvidar”

En el Apertura de 2006, Colo Colo se quedó con la gran final del torneo tras superar desde los lanzamientos penales a su archirrival y dar la vuelta olímpica en el Nacional.

Uno de los grandes superclásicos que se vivieron en nuestro fútbol fue en la definición del Torneo de Apertura 2006. En la ida los albos superaron a Universidad de Chile por 2-1 con un gran segundo tiempo de Matías Fernández.

Con el resultado a favor, el pueblo albo suponía una victoria cómoda en el duelo de vuelta, sin embargo los azules se quedaron con el partido por 1-0 tras el gol de Luis Pedro Figueroa y debieron ir a la infartante definición por penales.

Desde los doce pasos, Claudio Bravo se lució tapándole el penal a Hugo Droguett, y estuvo espléndido con una reacción felina evitando la anotación de Mayer Candelo, quien había picado el balón para sorprender al ahora capitán de La Roja.

Con la ventaja, fue Miguel Aceval quien anotó su lanzamiento y le dio el triunfazo a Colo Colo en esta gran final de clásicos rivales, ante 60 mil espectadores que vieron a los albos festejar un título imborrable, que desde el 2006 el cacique patentó con la frase: “Prohibido olvidar”.

El polémico empate de Colo Colo que aún la U no puede olvidar

En 2010 los albos consiguieron un punto inesperado en el epílogo del partido con una anotación viciada que hasta el día de hoy es recordada en el fútbol chileno.

Todos dicen que los Superclásicos son especiales, que no importa el lugar en la tabla o los jugadores que tengas en cancha. Es que cuando rueda el balón todo puede pasar, y así ocurrió un 7 de noviembre del 2010, cuando Colo Colo rescató una agónica igualdad de la forma más inesperada.

El compromiso se desarrolló bajo la lluvia en el Estadio Nacional, y si bien Colo Colo se puso arriba en el marcador con tiro libre de Esteban Paredes, Universidad de Chile lo dio vuelta y con el 2-1 a su favor llegó hasta el minuto 90 a esperar el pitazo final.

Pero Colo Colo tendría la última jugada. Tiro libre de Macnelly Torres que encontró solo a Javier Cámpora, quien con un cabezazo derrotó a Miguel Pinto y desató la algarabía, mientras todos los jugadores de la U reclamaban al juez de línea por la posición del delantero argentino.

El gol fue validado, pero la repetición mostró más que un simple empate. Es que al momento en que el colombiano ejecutó el tiro libre, al asistente, Patricio Basualto, resbala y deja caer el banderín, al recogerlo pierde de vista la jugada sin poder apreciar el claro offside de Cámpora, quien se llenó de gloria y festejó como un triunfo aquel recordado gol que aún duele en los azules.

Cosas del fútbol, cosas de los clásicos, partidos especiales que todo puede pasar y que adornan aún más este tipo de partidos que siempre encanta a los hinchas de todas partes del mundo.

Histórica goleada de la mano de Sampaoli

El 29 de abril de 2012, Universidad de Chile recibió a Colo Colo en el Estadio Nacional por el torneo de Apertura (fase regular), y ese día, los entonces dirigidos por Jorge Sampaoli golearían por 5-0 a su tradicional rival, consiguiendo la mayor goleada estudiantil en la historia del Superclásico.

Marcelo Díaz, Matías Rodríguez (2), Igor Lichnovsky y Ángelo Henríquez serían los artilleros de la jornada, en un encuentro donde Mauro Olivi fue expulsado, condicionando a los albos, y que la U supo liquidar en el segundo tiempo, para llevarse una victoria inolvidable.

El clásico en que Paredes anotó y se transformó en goleador histórico

En octubre de 2019, Esteban Paredes quedó en los registros del fútbol chileno al convertirse en el máximo artillero de nuestro balompié tras anotar nada menos que frente a la U, el archirrival del Cacique.

El sábado 5 de octubre de 2019 Colo Colo se quedó con un nuevo superclásico del fútbol chileno, esta vez tras superar por 3-2 a Universidad de Chile en un emocionante cotejo que se inclinó para los albos con un gol de Julio Barroso en el epílogo del partido.

Sin duda fue una victoria muy festejada por todo el equipo y los hinchas del cacique que llegaron en masa al Estadio Monumental para ver a su equipo enfrentar al clásico rival. Pero además del triunfo, lo que se robó la atención de todos fue el gol 216 de Esteban Paredes, anotación que lo llevaron a superar a Francisco “Chamaco” Valdés y pasar a ser el máximo goleador del fútbol nacional.

Además del logro, todo se dio como una película, como de un libreto sacado de Hollywood ya que el ariete albo se encontró con las redes y este registro derrotando justamente a Universidad de Chile, el acérrimo rival de Colo Colo.

Así, aquella tarde en el Monumental donde se jugó la fecha 23 del Campeonato Nacional 2019, Colo Colo volvió a superar a la U y más encima Esteban Efraín Paredes Quintanilla pasó a la historia por ser el máximo artillero de la Primera División de nuestro fútbol.