<
>

DT de Bolivia y juego defensivo ante Chile: "Italia ganó un Mundial así"

La selección chilena no pudo con la muralla de Bolivia. La Roja resignó un amargo empate a 1 como local en San Carlos de Apoquindo a pesar de buscar el triunfo por todos lados ante un rival que se replegó y defendió bien y que aprovechó la única oportunidad que se le presentó gracias a un polémico penal.

Tras el cotejo, el técnico del combinado altiplánico, César Farías, ni se inmutó ante los cuestionamientos por el juego ultra defensivo.

"Chile juega mejor fútbol, quién lo va a desconocer, nos superó en muchas facetas, pero de eso se trata y los puntos te llevan al Mundial. No reconocer a Chile sería mezquino. El saber las dificultades que teníamos y llevarnos un punto, revisar hace cuánto no estábamos invictos tres fechas, es para aplaudir a nuestros muchachos. Después las formas pueden gustar, cada quien se defiende con lo que puede", reconoció el estratego venezolano.

"Todos tenemos una opinión diferente. Lo importante es que Bolivia sumó por tercera fecha seguida. ¿Cuántos locales ganaron hoy? Ninguno, mire lo difícil que es. El fútbol es sufrimiento, alegría, voluntad, estamos consiguiendo las maneras de empezar a sumar cuando nuestro fútbol estaba muy cabizbajo. Podemos sostener este camino. Hay que trabajar 10 años en formación para tener un equipo superior, esta generación fue semifinalista del Sub 20, por eso son grandes ahora. Ahora son un equipo maduro, capaz, con un gran técnico y nos llevamos un punto", añadió.

Además, el DT realizó una singular comparación: "El punto vale oro, Ecuador tiene una selección fuerte, era pura alegría y en este combo se fue en blanco. Uruguay sacó dos puntos, Venezuela uno, Chile dos, nosotros cuatro. Es saber aprovechar la localía y ser un buen visitante. Las cosas son diferentes, nuestros jugadores ya juegan la Libertadores, la Sudamericana, el torneo medio arrancó y es la vez que mejor llegamos, sumamos a la generación del Pre-Olímpico, a potenciar. Vamos a perder partidos también, pero en valentía, esfuerzo, orden… Los italianos ganaron un Campeonato del Mundo así, ahora todo es lírica del violín bonito. Atacamos cuando necesitamos, cerramos los caminos, nos salvó Lampe, los palos cuando tuvieron que salvarnos. Es fútbol".

Por último, Farias agradeció la entrega de sus pupilos: "Siento orgullo, creer que en el fútbol boliviano pese a las adversidades. No era normal todo lo que se dijo de nosotros. Con honestidad, trabajo, lucha vas creciendo, esta selección quiere más cosas. Es obvio que no somos Brasil ni Argentina, pero queremos competir. Y como local sabemos que podemos jugar como contra Venezuela".