<
>

En busca de una volver a reinar en la Champions League: los equipos españoles quieren recuperar su dominio en Europa

Una nueva edición de la UEFA Champions League se aproxima y las chances de los grandes equipos de Europa se renuevan en busca de levantar la Orejona en esta temporada 21-22. Con un mercado de pases con transferencias importantes de por medio, varios candidatos se asoman para campeonar. Los equipos españoles, quienes no ganan una Champions desde 2018, tendrán la oportunidad de volver a decir presente y recordarle al Viejo Continente que aún pueden dar pelea.

Ya han pasado tres años de la última Champions que quedó en España. Tras los maravillosos años de Real Madrid al mando de Zidane, Cristiano, Ramos y compañía, el Merengue dejó la vara alta en el fútbol español y consiguió un triplete en los años 2016, 2017 y 2018, además de obtener también la edición 2014. El Barcelona de Messi había acompañado la ola española en 2015 derrotando a Juventus en la final para coronarse.

Sin embargo, tras ese 2018, el fútbol español dejó de aparecer en la primera plana de la UEFA Champions League para dejarle lugar a, principalmente, los conjuntos ingleses. Y es que se han dado dos finales entre conjuntos de Premier en los últimos tres años. Liverpool derrotó a Tottenham en 2019 y Chelsea, último campeón, batió al City de Pep. En 2020 se dio una final inédita: PSG llegó por primera vez a esta instancia y se midió ante Bayern Munich en un encuentro que quedó para los alemanes.

Desde aquella Orejona del Merengue en 2018, no solamente ningún equipo español llegó a la final, sino que solamente dos conjuntos alcanzaron una semifinal: Barcelona en 2019 y Real Madrid en 2020. El agregado de estos encuentros es también la manera en la que quedaron eliminados. El equipo Culé perdió una serie que tenía ganada ante Liverpool tras vencer 3-0 en el Camp Nou. Sin embargo, los de Klopp no dieron el brazo a torcer y se llevaron el segundo cotejo con un contundente 4-0 en Anfield para tirar abajo las ilusiones Blaugranas. Al año siguiente, Barcelona caería ante Bayern Munich por 8-2 en una goleada que sorprendió a todos.

Madrid, por su parte, se midió ante Chelsea en las semis de la última edición y cayó por un global de 3-1 en un encuentro en el que nunca se sintió cómodo. Además, se vio eliminado dos veces en octavos de final ante Manchester City y Ajax en una instancia poco común para un equipo que venía de lograr tanto a nivel continental.

Atlético Madrid es el tercer equipo español en discordia en las úiltimas temporadas en Champions. Los de Simeone supieron llegar a la final en 2014 y 2016, pero no pudieron volver a alcanzar dicha instancia en los últimos años. Los cuartos de final en 2020 y posterior derrota ante Leipzig fue lo más lejos que llegó entre 2018 y 2021.

Este año tampoco parace ser bueno para los españoles. Barcelona ya no contará con Lionel Messi mientras que el Madrid, ahora bajo el mando de Ancelotti, sigue sin encontrar un juego fluido tras la salida de Cristiano y apostando por una buena temporada de Eden Hazard. El candidato español es Atlético Madrid. El Colchonero se ha reforzado con grandes jugadores y tendrá de regreso a Antoine Griezmann luego de su paso por Barcelona; sumado a eso, tendrá a Rodrigo De Paul y Matheus Cunha como grandes incorporaciones, y no perdió a ningún componente de peso para esta temporada. La ida de Saúl a Chelsea es la única pérdida, aúnque el Cholo tendrá plantel para suplantarlo.

A pesar de este análisis, los grandes aspirantes al título no se encuentran en España: el PSG de Messi, Neymar y Mbappé aparece como el equipo que se lleva todos los votos para levantar la Orejona. No solamente contará con este poderoso tridente, sino que también completará una gran plantilla con Sergio Ramos, Paredes, Verratti, Di María, Donnarumma, Marquinhos y Wijnaldum entre otros. Chelsea no se queda atrás. El último campeón volvió a reforzarse para ir en busca del título y se hizo con los servicios de Romelu Lukaku, el potente delantero belga que viene de levantar el Scudetto en Italia con Inter y que ya está respondiendo con goles en Premier. Manchester United no quiere bajarse de la pelea y sumó a 'Mr. Champions League' y a Raphael Varane para volver a imponerse en el Viejo Continente: Cristiano Ronaldo volvió a casa, debutó con un doblete y, junto a Sancho y Bruno Fernandes, se convierten en una amenaza para cualquier rival de turno. El City de Pep quiere su primera Champions y contrató a Grealish, uno de los jugadores de mejor temporada en Aston Villa, para sumar más juego y buen pie a un mitad de cancha nutrida. Finalmente, no hay que dejar de lado a otros equipos que siempre son protagonistas y que seguro volverán a hacerlo en esta edición: Bayern Munich y Liverpool.

Sumado a Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid, España tendrá dos representantes más que pueden dar la sorpresa y llegar lejos en la Champions: Sevilla y Villarreal. El equipo andaluz se reforzó con buenos jugadores y, tras hacer una gran temporada en España, quiere expandir sus sueños hacia la Orejona. El Submarino Amarillo, por su parte, viene de derrotar a los Diablos Rojos en la final de la Europa League y buscará dar pelea en el escenario principal de Europa.