Boca Juniors recibirá a Tigre el domingo desde las 19:00 horas en La Bombonera con el objetivo de consolidar la todavía no consistente mejoría que exhibió desde la llegada de Jorge Almirón.
En el marco de la decimoctava fecha del Torneo de la Liga, que tiene al Xeneize a 16 puntos del líder River con 30 en juego, los de la Ribera tratarán de dejar atrás la derrota del miércoles ante Deportivo Pereira por la CONMEBOL Libertadores.
A pesar de que desde el arribo de Almirón mejoró, dio algunas muestras de autoridad, como los triunfos coperos frente a Pereira en casa y Colo Colo en Chile, y cortó la mala racha en el plano local, Boca todavía no se afirmó como un equipo confiable que pueda ilusionar al hincha, por lo que el clima es cambiante.
Cuando parecía que llegaba fortalecido al Superclásico después de encaminar en Chile su clasificación en la Copa, jugó un partido olvidable en el Monumental que dejó una imagen pálida y decepcionante. Perdió a gran parte de sus titulares por sanciones y en la previa con Belgrano las dudas predominaban, pero mostró una de sus mejores versiones y a la semana siguiente encadenó otro triunfo, ante Argentinos en La Paternal sobre la hora.
Pero después de imponerse frente al Bicho a domicilio, el Xeneize jugó un partido irregular en Colombia y, aunque sigue puntero y tiene cierta comodidad en el certamen continental, volvieron a aparecer algunas dudas. En lo que va del año, los de azul y oro ganaron un par de partidos al hilo en cuatro ocasiones (Platense-Vélez, Olimpo-Barracas, Racing-Colo Colo y Belgrano-Argentinos), pero nunca llegaron al tercer éxito en fila, muestra de la escasa estabilidad del equipo.
No obstante, la sensación con Almirón es otra, ya que trata de jugar y exhibe otro tipo de protagonismo. Asimismo, ganó tres de los últimos cuatro partidos del Torneo de la Liga, por lo que se acomodó en un tercer lote de elencos que, al menos, pelean por entrar a copas internacionales en la tabla anual. Sin chances concretas de pelear el certamen, arrimarse lo máximo posible será importante para el Xeneize.
Aun sin Libertadores en los próximos días, el partido con el Matador no precederá una semana larga, ya que Boca visitará a Arsenal el próximo jueves, con el fin de tener una mayor preparación de cara a la presentación frente a Colo Colo el maRtes 6 de junio.
Del otro lado estará Tigre, que no gana hace cinco partidos: después de golear a Puerto Cabello en Venezuela por la CONMEBOL Sudamericana, empató con Newell's, perdió con Independiente e igualó sin goles con Atlético Tucumán y Deportes Tolima.
En un par de semanas, el equipo de Diego Martínez, quien sonó para suceder a Hugo Ibarra en Boca, y Mateo Retegui, goleador cuya ficha (todavía) pertenece al Xeneize, pasó de tener un invicto de ocho juegos a sumergirse en una mala racha.
Irregular en el Torneo de la Liga (suma 22 puntos, dos menos que Boca, en 17 compromisos), pero segundo en su grupo de la Sudamericana, por detrás de San Pablo, Tigre sabe que un triunfo ante Puerto Cabello el martes 6 le podría garantizar su lugar en la siguiente instancia del certamen continental, pero antes deberá visitar La Bombonera y recibir a Talleres el próximo viernes, dos partidos ideales para empezar a sumar de a tres.
Apoyados en Retegui, atacante de la Selección Italiana y máximo artillero del campeonato, los de Victoria buscarán un buen resultado ante Boca, algo que no consiguen desde 2019, cuando se impusieron en la final de la Copa de la Superliga y obtuvieron la primera y única estrella de su historia.
EL HISTORIAL, FAVORABLE A BOCA
En total, chocaron en 76 ocasiones: el Xeneize ganó 51 partidos, el Matador venció en 13 y empataron 12, por lo que la diferencia en el historial es de 38 partidos a favor de los de azul y oro (en el profesionalismo, la brecha se reduce a 35).
El año pasado, los de la Ribera vencieron en tres ocasiones a los de Victoria, incluido un partidazo por el Torneo de la Liga (5-3 en La Bombonera, en el último antecedente) y la final de la Copa de la Liga, en la que los pupilos de Sebastián Battaglia se impusieron por 3 a 0. El último éxito del conjunto azulgrana, por su parte, también fue en una definición, en la noche más recordada en la historia del elenco que a la sazón dirigía Pipo Gorosito.
Boca Juniors recibirá a Tigre en La Bombonera el domingo desde las 19:00 horas, por la decimoctava fecha del Torneo de la Liga.