<
>

Art Rooney II señala que la NFL considerará formas para mejorar la Regla Rooney

La liga revisará la regla para fomentar la contratación de más personas de grupos minoritarios en puestos de alta responsabilidad

La NFL expandió la Regla Rooney para brindar a más candidatos de grupos demográficos minoritarios, la oportunidad de convertirse en entrenador en jefe y recompensar a los equipos que los desarrollen.

Más entrevistas no equivalen a más contrataciones en esta temporada baja.

Según un análisis de los candidatos que se sabe fueron entrevistados para vacante de entrenador este mes, 11 fueron minoritarios y 16 blancos. Solo dos de los siete trabajos fueron para minorías.

Algunos lo consideran un progreso, pero la mayoría está de acuerdo en que queda un largo camino por recorrer.

“Todavía hay trabajo que hacer en esta área, sin lugar a dudas”, dijo el jueves el presidente del equipo de Pittsburgh Steelers, Art Rooney II.

Los Houston Texans contrataron a David Culley esta semana, convirtiendo al asistente de 65 años en el tercer entrenador en jefe negro de la liga contratado. Los New York Jets contrataron previamente a Robert Saleh, hijo de inmigrantes libaneses y el primer entrenador en jefe de la NFL que se sabe es musulmán.

Culley y Saleh se unen a Mike Tomlin de Pittsburgh, Brian Flores de Miami y Ron Rivera de Washington como los únicos entrenadores en jefe minoritarios de la liga. En un deporte donde alrededor del 70 % de los jugadores son de grupos minoritarios, destaca la falta de diversidad entre las filas de entrenadores en jefe.

Rooney dice que la liga revisará de nuevo la regla que lleve el nombre de su padre, Dan Rooney, quien fue presidente del comité de diversidad de la NFL.

“No progresamos tanto como nos hubiese gustado”, aceptó Rooney. “Pero yo diría que hicimos algunos progresos en el lado del gerente general, lo cual es alentador. Y luego tendremos que mirar en el lado de los coordinadores para ver cuánto avanzamos en ese frente”.

“Creo que el año pasado dimos una serie de pasos que creo que con el tiempo van a pagar dividendos, pero eso no quiere decir que no podamos hacer más, y lo analizaremos con fuerza esta temporada baja”.

Dos de las siete vacantes para gerente general fueron ocupadas por personas de minorías cuando los Atlanta Falcons contrataron a Terry Fontenot y los Detroit Lions ficharon a Brad Holmes. Se unen a Andrew Berry de Cleveland y Chris Grier de Miami como los únicos gerentes generales negros en la liga.

Quizás un aumento de ejecutivos lleve a más entrenadores en jefe. Al final, los dueños son los que toman la decisión y 31 de los 32 son blancos. Hay que convencerlos.

“Conseguí este trabajo simplemente porque era el mejor entrenador de futbol americano que querían en esta situación, y resulta que soy afroamericano”, dijo Culley el viernes. “Estoy orgulloso de eso. Estoy feliz por eso. Y espero que si conseguí este trabajo por esa razón permita que otros en esta liga lo vean… que así sea. Soy parte de eso y estoy a favor de eso”.

En noviembre, la NFL implementó una resolución que recompensa a las organizaciones con selecciones de draft para desarrollar entrenadores de grupos minoritarios y ejecutivos que se conviertan en entrenadores en jefe, gerentes generales o presidente de equipo de otros clubes.

Fue parte de un plan de movilidad de siete puntos diseñado para mejorar las oportunidades.

En mayo pasado, la NFL enmendó la Regla Rooney para estipular que los equipos deben entrevistar al menos a dos candidatos de grupos minoritarios no asociados a su propio equipo para una vacante de entrenador en jefe. Además, un candidato debe ser entrevistado para puesto de coordinador, así como para puestos de alto rango en la oficina principal, incluida la función de gerente general.