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Ponle tomates a tu dieta runner

ESPN Run

El tomate es una de las hortalizas más consumidas, especialmente en épocas de verano, momento en el que se da su producción naturalmente y por lo tanto su calidad y sabor son mejores. Se trata de un alimento bajo en calorías: por debajo de 20 kilocalorías por 100 gramos, debido a su gran contenido en agua. Por esto, se lo que se lo puede comer todos los días y es ideal para incluirlo dentro de dietas de pérdida o de control de peso. Aun así, contribuye a aportarnos algo de energía ya que el macronutriente principal en su composición son los hidratos de carbono y además su índice glucémico es relativamente bajo con lo que no provoca “picos” de glucosa en sangre.

Desde el punto de vista de los micronutrientes es buena fuente de vitaminas del grupo B, muy importante en deportistas ya que estas vitaminas participan entre otras cosas en el metabolismo de los macronutrientes. También son una buena fuente de vitaminas C y E, antioxidantes, minerales revitalizadores como sodio, potasio y magnesio, y contiene licopeno, un pigmento antioxidante y protector frente a los tumores, por lo que el tomate protege a nuestro organismo de diversos tipos de cáncer. Además, aporta porta fibra soluble, lo cual lo hace apto para personas con estreñimiento. Su bajo contenido en sodio y su riqueza en potasio lo hacen adecuado para favorecer la diuresis (pérdida de agua extracelular) y por tanto muy adecuado para personas hipertensas.

Debido a su aporte nutricional incorporarlo a la dieta regular puede ser de gran ayuda para los runners. También, por su alto contenido de agua y en electrolitos (sales minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica) nos mantiene hidratados y combate la fatiga por exceso de sudor. Es por ello que muchos especialistas recomiendan consumir un promedio de 10 tomates a la semana para así beneficiarse de sus ventajas. En este sentido, cabe señalar que comerlo crudo es la mejor opción, ya que así se mantienen intactas todas sus propiedades. Incorpóralo a las ensaladas, fresco como acompañamiento de carnes o pastas, o agrégalo a tus mix de frutas y vegetales en los jugos.

¿Conocías las propiedades del tomate?