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¿Es mejor entrenar por objetivos de distancia o de tiempo?

ESPN Run

Una de las grandes dudas que enfrentan muchos corredores está en la forma de cuantificar sus entrenamientos: por tiempos, o por distancias. Sucede que el tiempo que se pasa corriendo no siempre es percibido de la misma forma, y muchas veces la segunda mitad de una carrera siempre parece ir más rápido que la primera. Aunque a veces pasa todo lo contrario. Este cambio en la percepción del tiempo al correr puede explicarse en parte por la relación con el esfuerzo.

Planear los entrenamientos por tiempo o distancia tiene sus ventajas y desventajas. Y lo verdaderamente importante a la hora de medir qué es mejor, es el estrés. Si un corredor más lento trata de correr tantos kilómetros por semana como un corredor más rápido, el tiempo extra que tomará aumentará la cantidad de estrés y por lo tanto pone al corredor más lento en un mayor riesgo de lesión. Para llegar al punto óptimo de estrés si eres un corredor más lento, deberás adaptar la cantidad de kilómetros a realizar, para no pasarte de esfuerzo y correr el riesgo de lesionarte entrenando. Por ejemplo, si tu objetivo es correr 10 kilómetros al día, deberías empezar con un entrenamiento suave y aumentar la distancia conforme mejore tu forma física. Por todo esto, si eres un o una runner principiante, lo más recomendable es que utilices el método del tiempo. En cambio, cuando una persona tiene una buena condición física de base, puede estar bien centrarse en entrenar por distancias.

En otras palabras, para alguien que no es capaz de correr uno o dos kilómetros sin parar, debe olvidarse por completo de entrenar por distancias, y lo importante en estos casos será cuanto tiempo esté dedicando a ese entrenamiento ya que en él estará haciendo un gran esfuerzo. Entrenando por objetivos de tiempo tendrás un control total de la duración de tus sesiones, regularás mejor la velocidad y además ganarás en motivación. Si por lo contrario alguien puede correr consistentemente durante más de 30 minutos seguidos, entrenar por objetivos de distancias podría ser una buena forma de avanzar en su desarrollo como corredor.

¿Qué objetivos te pones en tus entrenamientos?