<
>

Así vivimos la clasificación para el GP de Italia en Monza

Checo Pérez y otros pilotos perderán posiciones ya que han cambiado partes de sus Unidades de Potencia o cajas de velocidad que están fuera de reglamento

RACECAST

POLE CHARLES LECLERC con el Ferrari en Monza y la gente de pie...

Pole para Charles Leclerc. Legitima pole para el Ferrari del piloto monegasco, pues no toma ventaja de las penalizaciones, la gana por sus fueros. Verstappen P2, -5 posiciones. Checo Pérez P4, -10 lugares.

Ferrari se coloca 1-2, con Carlos Sainz Jr. primero y Charles Leclerc virtualmente en la pole.

Comenzó la Q3: 12 minutos por la pole.

Viene la lucha por la pole que, al final podría quedar en la anéctoda debido a las penalizaciones pendientes: si la hace Verstappen, Hamilton, Sainz Jr. o Pérez, la cederán pues todos están penalizados.

Buena última pelea entre los Alpine, los McLaren y Alfa Romeo. Al final ganaron los McLaren, al colocar ambos autos en la Q3.

Eliminados:

  • Ocon

  • Bottas

  • De Vries

  • Zhou

  • Tsunoda

Los Ferrari y los Red Bull se quedan en garajes. El resto sale a una última oportunidad. Quedan seis posiciones disponibles par ala Q3. Claramente los dos equipos de arriba ya ocuparon cuatro.

Los Red Bull comienzan esta tanda con cronos de minuto 21 bajos. Pero pasó el Ferrari de Carlos Sainz Jr. y les contestó con vuelta de minuto 20 altos. Leclerc se equivocó en su primera vuelta. En la segunda Leclerc se pone P2 con 1.21.208.

Comenzó la Q2: 15 minutos y avanzarán los 10 más rápidos.

Nick DeVries, en su primera clasificación de Fórmula 1, logra pasar a la Q2. Para Latifi esto se ve muy mal.

Eliminados:

  • Latifi

  • Vettel

  • Stroll

  • Magnussen

  • Schumacher

Verstappen coloca una vuelta de 1.20.922. Cuando el neerlandés empuja, siempre saca resto del auto.

Checo Pérez ya metió una vuelta de 1:21.medios y se acerca a los Ferrari. Eliminados a 5 minutos del final: Vettel, Schumacher, Stroll, Bottas y Magnussen.

Más sorprendente es lo de Nick DeVries. El piloto suplente de Williams esta P10 y muy cerca de su más experimentado compañero, Nicholas Latifi.

Los Ferrari en 1.21.bajos. Casi le sacan el segundo a los Red Bull, pero es Q1 y desconocemos el modo motor que cada equipo programa para saldar esta ronda. Una que para los autos top debería ser pan comido.

Checo Pérez cruza con 1.22.085 y se pone P1 hasta que cruza Max Verstappen con 1.22.023. Buena vuelta de Checo y Max.

El primero en salir fue el Aston Martin de Lance Stroll. El auto no se ha visto especialmente veloz y estable en Monza, pero se beneficiarán de las penalizaciones pendientes a otros pilotos y quizá arranquen en el medio pelotón.

Comenzó la Q1: 18 minutos y avanzarán los 15 más rápidos.

Es la clasificación para el Gran Premio de Italia, 16ta fecha de la temporada de Fórmula 1, en el veloz y mítico circuito de Monza –donde casi siempre se da la competencia más rápida del torneo-.

Hay que recordar las sanciones pendientes para los distintos pilotos y que se aplicarán al final de esta sesión clasificatoria –del lugar en el que hoy califiquen, habrán de perder los lugares que la sanción determine y esa será su lugar de salida para el Gran Premio-.

Max Verstappen y Esteban Ocon perderán cinco posiciones; Checo Pérez 10; Valtteri Bottas, Kevin Magnussen y Mick Schumacher, 15 lugares; Carlos Sainz Jr., Lewis Hamilton y Yuki Tsunoda largarán hasta el fondo de la parrilla.

Los castigos varían dependiendo el elemento de la Unidad de Potencia o caja de velocidades que se esté cambiando y ya esté fuera de reglamento. Entre más ítems se cambien, más lugares se pierden –en el caso de Tsunoda la sanción también es porque en Países Bajos se desajustó los cinturones de seguridad y pilotó así una vuelta hasta llegar a pits-.

Además, una información que se dio este sábado, es que Williams no contará con su piloto titular, Alexander Albon, quien tuvo que ser tratado por apendicitis. Nyck de Vries.

Nyck De Vries, campeón de la Fórmula E en la temporada 2020/21, pilotó el viernes el Aston Martín del alemán Sebastian Vettel en el que fue su tercer ensayo este año, todos con coches diferentes, después de los que tuvo en España con Williams y en Francia con Mercedes. Ahora finalmente competirá en una calificación para Gran Premio.

La clasificación de F1 está dividida en tres rondas:

  • Q1: 18 minutos/ los cinco autos más lentos quedan eliminados

  • Q2: 15 minutos/ los cinco autos más lentos eliminados

  • Q3: 12 minutos/ 10 autos por la pole.

Solo once curvas conforman el trazado de 5.793 metros de Monza, que requiere la configuración con la carga aerodinámica más baja del año y es propicio para los adelantamientos.