<
>

Boyacá, del recuerdo del Mundial de Ruta del 95 al Tour Colombia 2020

play
Edwin Ávila anticipa el Tour Colombia (0:46)

El ciclista colombiano habló en la antesala a la competencia. (0:46)

Tunja será el epicentro para el comienzo del Tour Colombia 2020 con la contrarreloj por equipos en la primera etapa. El departamento de Boyacá recibirá cuatro de las seis fracciones, lo que enmarca su estrecha relación con el ciclismo.

En 1995, Duitama fue la sede del Mundial de Ruta, catalogado como uno de los más emotivos de la historia. La competencia prometía protagonismo con los españoles Abraham Olano, Miguel Induraín; el italiano Marco Pantani y el colombiano Oliverio Rincón, y así fue.

“Este mundial lo estábamos pidiendo desde 1982, pero años después, en Cartagena, recibimos el apoyo de los presidentes de las Federaciones de Ciclismo Americanas y a partir de ahí comenzamos a gestionar para que se hiciera el Mundial de Ruta en Duitama y el de Pista en Bogotá”, señaló Miguel Ángel Bermúdez, expresidente de Fedeciclismo y exdirector de Coldeportes.

Sin embargo, no fue fácil la realización del evento por el deseo de realizarse en otros países que se dieron desde la propuesta. “Nos aparecieron contrincantes fuertes como Seúl, que había realizado los Juegos Olímpicos 1988 y Mónaco. Además, Oliverio Rincón me propuso el recorrido que en primera instancia era subiendo a 3.300 metros de altura y la UCI y los europeos no estaban de acuerdo, pero tuvimos una suerte infinita porque los dos comisarios españoles de la UCI dieron el visto bueno y quedó aprobado”, agregó Bermúdez.

La prueba consistió en un circuito de 15 vueltas, cada una de 17.7 kms y un desnivel de 341 metros que incluían el ascenso al Alto del Cogollo a 2833 msnm, para completar un total de 265.5 kms de carrera. Una fracción que se vio protagonizada por el pinchazo de Abraham Olano, que pese a la dificultad cruzó la línea de meta con la rueda pinchada y así se llevó el título en Duitama.

Al Mundial, también se le suman otras grandes competencias en las cuáles Boyacá ha sido sede: Múltiples etapas de la Vuelta a Colombia y Clásico RCN; Panamericano de MTB en 2016; Dos Nacionales UCI de Ciclismo (2016 y 2020) y el Tour Colombia que llega a Boyacá en su tercera edición, luego de correrse en el Eje Cafetero y en Antioquia.

Los ciclistas que vivirán el Tour Colombia recorrerán cerca de 580 kms en suelo boyacense. Tunja, Paipa, Duitama, Tibasosa, Sogamoso, Nobsa, Ventaquemada, Malterías y Santa Rosa de Viterbo recibirán a los equipos, sus ciclistas y aficionados de esta disciplina deportiva.