<
>

Fernando Gaviria, gran atracción en la Vuelta a San Juan

AP

SAN JUAN -- La Vuelta a San Juan, que estrena el nuevo circuito UCI ProSeries del calendario mundial en su trigésimo octava edición, se convierte durante una semana en el epicentro internacional del ciclismo con una ronda a la que acuden como estrellas el colombiano Fernando Gaviria, el belga Remco Evenepoel, el francés Julian Alaphilippe y el eslovaco Peter Sagan.

Tras la suspensión del Tour de California en 2020, la Vuelta a San Juan se convierte en la prueba por etapas con más entidad de todo el continente americano.

La carrera argentina, que comparte categoría con el Tour de Utah, representa ahora mismo el mayor escaparate para los grandes del ciclismo en suelo americano, siendo el inicio de temporada de muchos corredores por las buenas condiciones meteorológicas que ofrece la prueba en contraste con el invierno europeo.

Pese a las numerosas ediciones disputadas, solo las tres últimas, desde 2017, han tenido carácter internacional. En la primera, en la que el mejor joven fue el colombiano Egan Bernal, último ganador del Tour, la victoria se la llevó el holandés Bauke Mollema.

En 2018 el vencedor fue el español Oscar Sevilla, que a sus 43 años sigue en activo y vuelve este 2020, y en 2019 el triunfo fue para el colombiano Winner Anacona, del equipo español Movistar, que en la presente edición tiene como jefe de filas al argentino Eduardo Sepúlveda.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el secretario de Deportes, Jorge Chica, están cumpliendo el sueño que tuvieron hace unos años para que San Juan sea la región con mayor potencial ciclista del país, algo que se comprueba por las calles de la capital, dónde se ve a diario a muchísimos ciudadanos pedaleando sobre las dos ruedas.

La presente edición de la Vuelta a San Juan cuenta con la participación de 27 equipos, de los cuáles seis son World Tour: Bora-Hansgrohe (Alemania), Deceuninck-Quick Step (Bélgica), Cofidis (Francia), UAE (Emiratos Árabes Unidos), Israel-Katusha (Israel) y Movistar (España).

Otros cinco -Bardiani CSF (Italia), Neri Sottoli (Italia), Androni-Sidermec (Italia), Rally UHC (Estados Unidos) y Fundación Euskadi-Orbea (España)- tienen categoría Profesional Continental y nueve solo Continental como el Sporting Tavira (Portugal), Amore&Vita (Lituania), GW Shimano (Colombia)), Medellín (Colombia) y los locales SEP San Juan, Municipalidad de Rawson, Municipalidad de Pocito, Agrupación Virgen de Fátima y Puertas de Cuyo.

También están invitadas las selecciones nacionales de Argentina, Uruguay, Rusia, Italia, Venezuela, Panamá y Perú.

Las principales figuras que pedalearán por las carreteras sanjuaninas, y que desde su llegada a la región se han dado varios baños de multitudes, son el colombiano Fernando Gaviria, ganador de dos etapas del Tour de Francia en 2018 y otra del Giro de Italia en 2019; el joven belga Remco Evenepoel, segundo del Mundial contrarreloj 2019; el francés Julian Alaphilippe, elegido mejor ciclista del mundo en 2019, y el eslovaco Peter Sagan, triple campeón del mundo de ruta.

Junto a ellos los argentinos Eduardo Sepúlveda y Maxi Richeze, los franceses Guillaume Martin y Rudy Barbier y el incombustible español Oscar Sevilla prometen dar espectáculo a la ronda sanjuanina.

En definitiva, un pelotón numeroso y de calidad que afrontará un recorrido con opciones para todos: velocistas, contrarrelojistas y escaladores, ya que además de varias metas en las que el triunfo se decidirá presumiblemente al sprint, hay una contrarreloj de 14,9 kilómetros el tercer día, además de la habitual llegada al Alto Colorado, a 2.565 metros de altitud.

El jueves 30 de enero, coincidiendo con la jornada de descanso, se correrá la Sagan Fondo. Todos los aficionados que lo deseen, de cualquier parte del mundo, tendrán la posibilidad de rodar junto al tres veces campeón del Mundo sobre diferentes recorridos y categorías.

San Juan es este 2020 la primera competencia de la UCI Pro Series, la nueva categoría que ha generado la Unión Ciclista Internacional con el objetivo de fortalecer la posición del ciclismo entre los mayores deportes profesionales del mundo.