<
>

Cuatro esquinas: Las claves para Ruiz y Joshua en la revancha

play
20 kgs de diferencia entre Andy Ruiz y Anthony Joshua (1:33)

Chava Rodríguez analiza el pesaje y el ambiente en Arabia Saudita (1:33)

Andy Ruiz Jr. y Anthony Joshua se enfrentan en una revancha en donde el mexicano busca defender sus títulos FIB/AMB/OMB de peso pesados, en riña en la Diriyah Arena de Arabia Saudita.

Cuatro expertos de ESPN contestan cuatro preguntas relacionadas al esperado combate.

1. ¿Cuáles son las claves para una victoria de Ruiz?

Salvador Rodríguez: Podemos hacer muchas conjeturas al respecto, hablar del alcance y poder de Joshua, de la rapidez y combinaciones de Ruiz, pero la realidad es que las peleas de peso pesado son impredecibles. El primero que se equivoque va a terminar en la lona. Creo que el punto a favor de Andy es el confiar que tiene las armas que le hacen daño al británico y su hambre de querer corroborar que no fue suerte lo que lo tiene peleando en Arabia.

Alfredo Berríos: Andy Ruiz Jr. tiene que repetir lo que lo llevó a la victoria el pasado verano. Rapidez en sus manos, movimientos para evitar el ataque de Anthony Joshua y concentración. Hay que ver cuánta más velocidad tiene al mejorar su cardío y condición. Tiene que evitar la sobreconfianza.

Carlos A. Nava: Andy Ruiz tiene que tratar de envolver en combate a Anthony Joshua y moverse rápido por el cuadrilátero. Tiene que llevar la pelea a su ritmo y que el retador sienta su pegada desde temprano. Debe ser disciplinado en su plan, aunque repita su agresividad al mero estilo mexicano que lo llevó al triunfo la primera vez.

Eduardo Souss: Ruiz tiene que mantenerse hambriento y no dejar que la fama de la primera victoria le suba a la cabeza. Llegó a la primera pelea relativamente desconocido y con solo 42 días de descanso, el 5to periodo de inactividad más corto antes de pelear por un título pesado en los últimos 50 años. El sábado llega quizás no como favorito, pero con mucha más atención y expectativa.

2. ¿Cuáles son las claves para una victoria de Joshua?

Rodríguez: Escuchar a la esquina. En la primera batalla, después de enviar a Andy a la lona en el tercer round, se precipitó y fue por él, tomando un riesgo innecesario que terminó por costarle el invicto y los campeonatos. El enfoque será vital. Debe mantener la distancia y hacer pagar a Andy cuando quiera meterse a su guardia.

Berríos: Atacar, atacar, atacar. Joshua debe cortarle el ring a Ruiz y superar, mentalmente, el revés que sufrió el pasado 1 de junio. Joshua ha demostrado su calidad como boxeador en el pasado. Tiene que aprovechar su mayor estatura y alcance, y no permitirle la entrada a Ruiz.

Nava: Anthony Joshua tiene que ser mucho más disciplinado que en la primera pelea. Debe tratar de moverse al ritmo de Andy Ruiz y concentrarse en llevar su boxeo técnico, más que en el intercambio de golpes. No obstante, tiene que mostrar su pegada para buscar el nocaut antes de que la presión con la que llega favorezca al mexicano.

Souss: Joshua tiene que establecer el jab, algo que no pudo hacer en la primera pelea. Lanzó menos y conectó menos por asalto, y con menor efectividad ante Ruiz que ante sus dos rivales anteriores (Alexander Povetkin y Joseph Parker). Tiene que hacer valer la ventaja de alcance de 20 centímetros que tiene sobre Ruiz.

3. Ruiz o Joshua, ¿quién tiene más presión de ganar?

Rodríguez: Los dos tienen mucha presión, pero Joshua sabe que una derrota, de cualquier forma, lo alejará de las peleas con Deontay Wilder y Tyson Fury que quería; además quedaría relegado de estar en el ranking de los 10 mejores. Por su parte, Ruiz de nuevo no es favorito y sabe que hizo historia, pero se está jugando sueldos multimillonarios en el futuro, así que presión hay.

Berríos: La gran presión está sobre Joshua, definitivamente. El inglés buscará demostrar que su revés ante el hoy campeón fue algo fortuito, aun cuando muchos entienden que no fue así. Ruiz mismo lo admite, ya él logró su sueño, y quien está obligado a ganar es Joshua.

Nava: Anthony Joshua llega con toda la presión. Era el súper favorito la primera vez y todo el mundo cree que fue sorprendido por un golpe de suerte de Andy Ruiz. Si pierde de nuevo va a desaparecer por completo de la élite del boxeo mundial y de las grandes bolsas.

Souss: La presión es igual para los dos, pero por razones distintas. Ruiz tiene que ganar para mantener el nivel de celebridad que se ganó con su victoria en junio. Joshua, sin embargo, corre peligro de ser tildado como un campeón de papel, y tiene que ganar para mantenerse relevante en la división.

4. ¿Quién ganará la pelea y qué sigue para el vencedor?

Rodríguez: Es una pelea 50/50; Joshua viene mejor, Andy viene mejor, y un segundo bastará para definirlo. Siento que Andy le tomó la medida a Joshua, quien sigue padeciendo de su quijada, pero al final habrá que disfrutar el evento sin hacerse tantas expectativas. El futuro para cualquiera será enfrentar a Oleksandr Usyk, al ganador de Michael Hunter y Alexander Povetkin, o a Kubrat Pulev, quienes serían los retadores mandatorios. Después de eso, quizás la esperada batalla unificatoria con el ganador de Wilder y Fury.

Berríos: La presión, como mencionamos está sobre Joshua. Ya demostró que puede ser vencido y que le afecta la velocidad de puños de Ruiz. Voy contra todo pronóstico y doy a Ruiz ganador nuevamente, quien debería unificar ante el ganador de Deontay Wilder y Tyson Fury.

Nava: Anthony Joshua será el vencedor, como se supone debió serlo la primera vez. Joshua tiene más boxeo y mejores cualidades atléticas, salvo la pegada. Deberá hacer valer su depurada técnica para tratar de llevar a Ruiz a su estilo. Ganará antes de la mitad del combate. Seguro para el vencedor, si es Ruiz, es una pelea unificatoria. Si es Joshua, una revancha para Ruiz, o ir por el ganador Tyson Fury, si derrota a Deontay Wilder.

Souss: Las últimas tres veces que hubo una revancha inmediata por un título pesado, el resultado cambió en la segunda pelea. La última vez que ambas peleas tuvieron el mismo ganador fue en 1996-97, cuando Evander Holyfield noqueó a Mike Tyson, y en su segundo combate ganó por descalificación (la famosa mordida de oreja). Creo que Joshua gana por decisión dividida y el próximo paso podría ser una revancha contra Dillian Whyte, otro boxeador de DAZN que también pelea en la cartelera.