<
>

Trout es la selección racional para el Más Valioso

Sostuve a finales de junio que Mike Trout tenía el aspecto temprano, estadísticamente hablando, de un candidato al premio por el Jugador Más Valioso, porque era un jugador completo, que aportaba en todas las facetas del juego. La carrera por ese premio ha resultado ser una derrota aplastante, con Trout casi arrastrando el terreno en valor, que no ha detenido a una parte de los medios de comunicación y la base de fanáticos, ubicados principalmente en un cierto estado cambiante limítrofe con los tres Grandes Lagos, de argumentar a favor de otro candidato, Miguel Cabrera.

El argumento de muchos -- y no te engañes, es lo que es, una reacción contra el progreso -- es que las victorias por encima del reemplazo (WAR) no son fiables o creíbles o precisas como para usar en una discusión sobre el premio al Jugador Más Valioso. Así, mientras que Trout destruye toda su competencia en términos de WAR, ya sea que utilices la versión de FanGraphs (una ventaja de 2,6 victorias) o la de Baseball Reference (ventaja de 3,7), podría ser más convincente para considerar porqué el liderazgo de Trout es tan imponente.

La campaña reaccionaria por Cabrera en estos momentos se centra principalmente en su producción ofensiva, y si nos fijamos sólo en las estadísticas crudas, sin ajustar, tiene una ligera ventaja sobre Trout. Los dos jugadores tienen en un empate técnico en OBP, con Cabrera delante por apenas .001 (0,395-0,394) mientras mantiene una ventaja de 58 puntos (.060) en porcentaje de slugging, lo que equivale a cerca de 40 bases totales durante el transcurso de un temporada completa. Cabrera también tiene cerca de tres semanas de tiempo adicional jugando más que Trout, quien inexplicablemente comenzó la temporada en la Triple A para darle tiempo de juego a Vernon Wells. Si la ofensiva fuera toda la historia, Cabrera sería el Jugador Más Valioso, con una ventaja de cerca de la mitad una victoria del valor sobre Trout una vez que nos ajustemos a sus estadios, ya que el Comerica Park es mejor para bateadores que el Angel Stadium.

Por supuesto, vivimos en el año 2012, una época en la que cualquier observador racional del juego debe darse cuenta de que hay mucho más valor en un jugador de posición que el que ofrece sólo con su bate. El aspecto más obvio es la defensa, algo que apenas estamos empezando a medir con precisión, pero al menos puede cuantificar en un nivel más allá de la estadística inútil del porcentaje de captura. FanGraphs utiliza la herramienta Ultimate Zone Rating (UZR) para tratar de medir el valor defensivo, al observar a todas las bolas en juego en esta área de captura y asignarles valores positivos o negativos, según la frecuencia con pelotas bateadas, basados en cuan frecuente la bola pega en dirección hacia el punto donde fue capturada, y si no la hubo, cuáles fueron los daños típicos para el equipo en el terreno. UZR ubica a Trout con 12 carreras salvadas, dos carreras por encima del jardinero central promedio en este año, además de con otra carrera neta salvada en el izquierdo y en el derecho, para un total de 13 carreras totales salvadas, mientras que Cabrera le ha costando a los Tigres algo más de 9 carreras en comparación con un tercera base promedio. La métrica Defensive Runs Saved (DRS) de la herramienta Baseball Information Solutions es aún más favorable, dando crédito a Trout por 25 carreras salvadas mientras Cabrera costó 4 carreras. (DRS es lo que se tiene en cuenta para la versión de Baseball Reference de WAR). Yo prefiero el método UZR, pero ambos resultados coinciden con el examen visual: Trout es un defensor extraordinario, y Cabrera es, en el mejor de los casos, un defensor por debajo de la media y, más probablemente, un defensor pobre. La diferencia entre el valor defensivo de Trout y y Cabrera es algo cercano a dos triunfos completos, si no más.

Los jugadores también agregar valor a través de su corrido de bases. Trout ha robado 46 bases en 50 intentos, y dado que la frecuencia de equilibrio está en algún lugar en el rango de 70-75 por ciento, eso significa una ganancia neta significativa para los Angelinos, y ha añadido otras 6 carreras en las bases independientes de sus proezas como ladrón de almohadillas. Cabrera, por su parte, ha robado cuatro bases y fue atrapado una vez, mientras que su corrido de bases le ha costado a los Tigres poco menos de 3 carreras. (Los números de corrido de bases también se extraen de FanGraphs, e incluyen cosas como tomar una base extra en una bola bateada o avanzar en una bola elevada o rodada). Baseball Prospectus también produce carreras basadas en el corrido de bases, incluido el valor de base robada y otros eventos de corrido de las bases en un solo número, dando a Trout una ganancia neta de 10,4 carreras y a Cabrera una pérdida neta de 4,9 carreras. Una vez más, puedes estar en desacuerdo con las cifras exactas, pero no hay duda de que Trout ha sido mucho más valioso sobre las bases que Cabrera, en el orden de más de una victoria completa.

Hay un poco mas de trabajo que hacer, pero aun en este momento no deberían existir dudas de por que Trout ha sido mas valioso que Cabrera, y por eso es que hay una distancia muy grande entre sus respectivos números de WAR. El margen de Cabrera en la ofensiva es barrido por el valor de Trout a la defensiva y sobre las bases. Trout recibe incluso un pequeño empujón por jugar en el centro, una posición en la que el nivel de reemplazo -- es decir, la producción ofensiva esperada de un jugador genérico llamado de la Triple A para llenar ese papel -- es un poco más baja que en la tercera base .

Y el WAR no tiene en cuenta la calidad de la competencia, un factor que favorece a Trout, quien se ha enfrentado este año a lanzadores más difíciles que Cabrera. Miggy ha festejado en particular en los dos peores cuerpos de lanzadores de la liga en el 2012, Cleveland y Minnesota, con un slugging de .742 contra los dos clubes en 132 turnos al bate. Trout tiene apenas un tercio de esos turnos al bate contra los clubes, pero ha pasado más tiempo enfrentando a Atléticos, Marineros y Vigilantes, todos por encima de la media de la liga en efectividad.

Contra argumento

¡Sin embargo,Trout es un novato!

Este es un argumento clásico de cortina de humo -- argumentar una premisa que no es compatible con la conclusión. El premio al Jugador Más Valioso es el reconocimiento de una temporada, y los novatos son tan elegibles como los veteranos con 10 años o más en la liga. Nada de lo que sucedió antes de 2012 debería tener ningún peso en absoluto en la votación del Jugador Más Valioso, ni el rendimiento pasado, ni la participación en Juegos de Estrellas, ni el tiempo de servicio, nada.

Un corolario de este argumento es que Trout no ha jugado una temporada completa, y los criterios del premio dicen específicamente que los votantes pueden considerar partidos jugados como un factor en su voto. Sin embargo, Trout ha sido tan productivo en su juego regularmente que su valor total en esta temporada todavía eclipsa la proporcionada por Cabrera.

Con esto en mano, vamos a considerar algunos de los principales argumentos que utilizan los partidarios de Cabrera para afirmar que debe ganar el premio sobre Trout.

¡Pero Cabrera puede ganar la Triple Corona, así que él es el Jugador Más Valioso!

Esto es asumir respuesta de pregunta no realizada: Se supone que la Triple Corona es una medida exacta del valor, que no lo es. He aquí una breve lista de factores importantes no incluidas en las categorías de la Triple Corona: Bases por bolas, el valor añadido de los dobles y triples, bases robadas, otros aspectos de valor en el corrido de bases, a la defensiva, valor de posicion, los efectos del parque -- en otras palabras, enormes segmentos del juego que son completamente ignorados.

La Triple Corona es bonita, pero hay algo muy arbitrario y anticuado acerca de sus categorías, la forma anacrónica de mirar el juego, que esta completamente fuera de sintonía con la forma en que las oficinas principales miran a los jugadores de hoy. Una vez que te das cuenta, como es debido, que un jugador que gana la Triple Corona no necesariamente ha entregado el mayor valor, este argumento se evapora.

El corolario principal del argumento de la Triple Corona es que los jugadores que ganen este honor por lo general ganan el premio al Jugador Mas Valioso. Eso no es una verdad universal -- Ted Williams ganó dos veces la Triple Corona y terminó segundo en la votación del Jugador Mas Valioso -- pero incluso si fuera cierto en todos los casos anteriores, se trata de un argumento clásico de la tradición: Siempre lo hemos hecho de esta manera, por lo que es correcto. Si crees que este todavía eso le ajusta a Cabrera, supongo que la próxima vez que estés enfermo le pidas a tu médico que te sangren con sanguijuelas.

¡Pero Cabrera ha sido mejor en agosto y septiembre!

Este es el argumento por la observación selectiva, más conocido como "escoger cerezas" -- que utiliza un subconjunto favorable de los datos disponibles sin tener en cuenta toda la información. También se presenta de una manera engañosa, que el tramo menos productivo de Trout sólo ha durado un par de semanas. Después de que bateó un jonrón el 28 de agosto, la línea defensiva de Trout en agosto se sentó en .301/.378/.544, y desde esa fecha ha bateado .242/.355/.374, un periodo débil para su norma, pero no lo suficiente como para arrastrar sus números de temporada.

Este argumento también se basa en una premisa falsa, que los juegos finales de la temporada son más importantes que los de principios de la temporada. He revisado la tabla de posiciones, y he concluido que una victoria en abril vale tanto como una victoria en septiembre. Los Dodgers de Los Angeles aún están en la carrera por los playoffs debido principalmente a un mes de abril caliente; están por debajo de .500 desde el 1 de mayo, los Orioles ligeramente por encima de .500 desde que terminaron su primera serie con Washington el 20 de mayo, momento en el que llegaron a 27-15, y que probablemente será suficiente para ponerlos en los playoffs. Ganar en septiembre se siente más importante que ganar en abril o mayo, pero eso no es realmente cierto.

¡Pero Cabrera ha estado mejor en los momentos clave!

Una vez más, más "escoger cerezas". Cuando se aplica correctamente, el problema fundamental con este argumento para los partidarios de Cabrera es que respalda al individuo que intentan desacreditar: Por la probabilidad de victorias añadida (WPA), una estadística que valora cada aparición al plato y el resultado por el impacto que tuvo en la probabilidad del equipo de ganar ese juego en particular, Mike Trout ha hecho más por añadir a las posibilidades de su equipo de ganar que cualquier otro jugador en el béisbol. Cabrera ha sido mejor en situaciones "tardías y cerradas", pero eso representa una fracción tan pequeña de la temporada de cada jugador que no tiene sentido basar una votación por el Jugador Mas Valioso sin tener en cuenta el porcentaje de aproximadamente 85 por ciento de la temporada no reflejado en esa pequeña muestra de línea estadística.

¡Pero WAR es una estadística de la nueva era para los sabelotodos que no saben de béisbol!

Seamos honestos aquí, este es el verdadero argumento sobre Trout que tienen los que no son fanáticos de los Tigres. A primera vista, estas observaciones son argumentos ad hominem: En lugar de la disputa de los hechos, algunos partidarios de Cabrera que usan estos términos se centran en la persona argumentando a favor de Trout, en lugar de centrarse en las credenciales de Trout. Pero, en realidad, nada podría ser menos de "nueva era" que una métrica completa, racional, a menos que el WAR fuese desarrollado en secreto por Yanni en el sótano de su madre.

El falso debate Trout/Cabrera, estimulado por fanáticos de los Tigres y los Angelinos, es sólo la última de la actual batalla entre los dos bandos en los medios de béisbol, quienes han visto su supremacía usurpada desde hace mucho tiempo por los nuevos escritores, en su mayoría jóvenes, que miran al juego de formas diferentes y tienen más en común con oficinas centrales exitosas.

Érase una vez que fanáticos como tú y yo dependíamos de un pequeño número de escritores y periodistas para transmitir noticias de béisbol e interpretarla para nosotros. Hoy en día, tenemos una panoplia de voces que ofrecen perspectivas diferentes, unas más racionales que otras, y el aficionado dedicado es más capaz de interpretar las noticias del béisbol y los eventos por sí mismo.

El campo pro Cabrera en la bolsa de la votación puede ganar esta batalla y robarle a Trout el premio de Jugador Mas Valioso que claramente merece, pero la guerra por el WAR y sus hermanas estadísticas ya terminó. La filosofía detrás de estas estadísticas avanzadas y la forma de comunicar nuestros puntos de vista del juego están aquí para quedarse, y mientras que el cuento de hadas del escucha Gus Lobel no tiene que adaptarse, en este mundo, tendría que retirarse, o tendría que subir a ese equipo y encontrar la manera de reconciliar lo que quiere creer con lo que le digan los hechos frente a si.