<
>

El problema ofensivo de Leones del Escogido en la temporada LIDOM

Franchy Cordero de Leones del Escogido durante partido contra Estrellas Orientales. ESPN

Los Leones del Escogido tienen un problema ofensivo que les ha complicado poder ascender en la tabla de posiciones del béisbol invernal dominicano

Leones del Escogido es el equipo que más partidos ha ganado en lo que va de temporada de béisbol invernal dominicano. Curiosamente, como consecuencia de todas las suspensiones provocadas por los brotes de COVID-19 en la LIDOM, así como por el mal clima que dominó durante la primera semana del torneo, son el único equipo que ha podido jugar quince fechas.

Con récord de ocho triunfos y siete derrotas, los Leones del Escogido se enfilan a ser el primer conjunto que llegue a las diez victorias en el año, poniéndose en una cómoda posición para tratar de buscar su clasificación a la etapa semifinal dentro de un calendario de treinta fechas. Sin embargo, a pesar de ser el equipo con más victorias, por el momento, se encuentra en el tercer puesto de la tabla de posiciones debido al porcentaje de victoria de Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas.

Evidentemente, esa es una situación que puede cambiar en cualquier momento, tomando en cuenta que los Tigres solamente han jugado cinco partidos hasta el momento, una vez compilen más juegos, la situación podría alterarse de manera significativa.

A pesar del buen inicio y de encontrarse dentro de los cuatro que avanzarían a la semifinal, los Leones del Escogido tienen un problema esencial en la temporada. Es una situación que parece estarlos estancando en su búsqueda de la primera posición del torneo, la producción consistente de carreras.

Escogido es uno de los líderes en promedio de corredores dejados en base por partido según indica el portal WinterballData, ocupando la segunda posición en dicho departamento con 9.1. Ocupan el primer puesto en corredores dejados en base con 136, lo que indica dos cosas, una alta capacidad para colocar corredores en base (segundos en la liga en OBP colectivo con .322) y las dificultades ofensivas para convertir a esos corredores en carreras.

De hecho, según el portal BéisbolData, los Leones son líderes en promedio de bateo colectivo del torneo con .235, sin corredores en base, pero dicho promedio se reduce de forma significativa cuando encuentran hombres en posición de anotar con .197 y a .221 cuando tienen a un hombre en primera base.

Lo más llamativo es que hasta el momento, los Leones son el equipo con más hits del torneo con 116, con 31 de ellos siendo de bases múltiples. Además, son colíderes en carreras anotadas (44) y empujadas (40), al igual que en vueltas producidas con dos outs (21).

Una respuesta a la situación ofensiva de los Leones del Escogido podría ser la elevada cantidad de ponches, departamento en que se sitúan en el primer puesto con 118 y en su liderato en batazos para doble play con 12.

En resumen, el Escogido tiene la mayor capacidad para llevar hombres a las bases, pero su poca capacidad ofensiva una vez tienen a esos corredores, les ha costado siete partidos. Si los Leones no pueden tener duelos de pocas carreras, los juegos se les complican.

Su mayor cantidad de carreras anotadas durante un encuentro en lo que va de temporada, es nueve y lo hicieron en un partido que llegó a doce entradas en San Francisco de Macorís, aprovechando la nueva regla de colocar a un corredor en segunda base a partir de ese inning. Solo en ese partido ganaron por una diferencia de tres carreras, mientras que todas sus otras victorias han llegado en apretados duelos de pitcheo.