<
>

Preocupa a Paul impacto de 'Regla Rich Paul'

El agente Rich Paul junto a uno de sus ilustres apoderados: LeBron James. Johnny Nunez/WireImage

Rich Paul, fundador y CEO de Klutch Sports Group, dijo que si bien es "halagador" que las nuevas disposiciones de agentes de la NCAA se denominen la "Regla Rich Paul", está más preocupado por el mayor impacto que tendrán los nuevos criterios.

Apodado coloquialmente la "Regla Rich Paul", el memorando, obtenido por ESPN, describe nuevos criterios para los agentes interesados en representar a los jugadores que prueban las aguas del draft de la NBA: una licenciatura, certificación de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto durante al menos tres años consecutivos, seguro de responsabilidad profesional y completar un examen en persona realizado a principios de noviembre en la oficina de la NCAA en Indianápolis.

"Las consecuencias perjudiciales de esta decisión afectarán a otros que están tratando de entrar", dijo Paul en un artículo de opinión para The Athletic. "Los ejecutivos de la NCAA están evitando una vez más que los jóvenes de orígenes menos prestigiosos, y a menudo personas de color, trabajen en el sistema que continúan controlando. En este caso, las personas que están encerradas son niños que aspiran a ser agentes y trabajan en la NBA y no tienen los recursos, la oportunidad o el deseo de obtener un título de cuatro años.

"De hecho, apoyo que se requieran tres años de experiencia antes de representar a un muchacho que prueba el mercado. Incluso puedo respaldar la aprobación de una prueba. Sin embargo, requerir un título de cuatro años solo logra una cosa: excluir sistemáticamente a aquellos que vienen de un mundo donde la universidad no es realista.

"¿Alguien realmente cree que un título de cuatro años es lo que separa a una persona ética de un estafador?"

Aunque no tiene una licenciatura, Paul's Klutch Sports representa a LeBron James, Anthony Davis, Ben Simmons, Draymond Green, John Wall y otros jugadores de la NBA.

El año pasado, Paul comenzó a representar a Darius Bazley después de que el prospecto No. 13 en la Clase de 2018 se desvinculó de Siracusa. El plan había sido que Bazley jugara en la Liga G, pero en cambio, bajo la dirección de Paul, consiguió una pasantía de $1 millón en New Balance y pasó el año entrenando para el draft de la NBA.

Bazley fue la selección No. 23 en general para el Utah Jazz, pero desde entonces aterrizó en el Oklahoma City Thunder.

"Para ser honesto, no tengo idea de si la NCAA adoptó la nueva regla específicamente debido a mi trabajo con Darius Bazley, como la gente ha especulado, o si es porque saben que hay más y más personas como yo luchando por su oportunidad y desafiando este sistema anticuado", comentó Paul.

Paul dijo que le preocupa que las nuevas estipulaciones presenten un obstáculo para que personas como él, que provienen de entornos más desafiantes, alcancen su nivel de éxito en el campo.

"Cuando viajo de regreso a vecindarios como los suburbios de la ciudad de Cleveland, de donde soy, los jóvenes negros me dicen que ven mi carrera como otro camino para salir de su entorno problemático", acotó Paul. "Quieren crecer para hacer lo que yo hago. Eso me inspira".

En el artículo de opinión, Paul ofreció sugerencias sobre cómo la NCAA aún podría alcanzar sus objetivos establecidos mientras era menos excluyente con sus políticas.

"¿Por qué [la NCAA] no se asocia con universidades en un programa de un año para agentes que no cumplen con sus requisitos, pero que quieren aprender el negocio? ¿O trabajar con agentes existentes que cumplen las reglas, para ayudar a guiar a aquellos que están tratando de 'entrar'?", sugirió Paul.

Él terminó su artículo de opinión con su propia versión de un hashtag popularizado por su amigo y cliente James: "#MoreThanAnAgent".