Silver, esperanzado con la 'nueva lotería'

El comisionado de la NBA, Adam Silver, quien habló el jueves ante Rachel Nichols de ESPN, elogió el sistema de lotería reformado de la Liga y dijo que espera que cambie la mentalidad 'destructiva' que algunos equipos tienen.

"Creo que el mayor éxito es que impedirá que los fanáticos en esos mercados intenten que sus equipos tengan un desempeño pobre", dijo Silver antes del Juego 6 de las Finales de la NBA en el Oracle Arena. "Porque esa carrera hacia el fondo es destructiva, creo, para todos. Corrosivo para los jugadores y las franquicias, y creo que, en algunos casos, incluso algunos ejecutivos lo sabían y sintieron que no podían soportar la presión de las comunidades, de los medios de comunicación, en algunos casos, diciendo: '¿Por qué operas a este nivel cuando debes mejorar?' "

En una semana, los New Orleans Pelicans estarán con la primera selección global en el draft, gracias a tener el primer puesto en la lotería de draft en mayo, a pesar de tener sólo un 6 por ciento de posibilidades. Bajo el sistema anterior, los tres peores equipos tenían un 25% de posibilidades en la primera selección. Bajo las reglas reformadas, fue del 14 por ciento.

"Creo que en este caso ahora con el cambio en la lotería, la gente se dará cuenta de que sólo hay una forma de construir una franquicia", dijo Silver. "Por supuesto, necesitas obtener grandes jugadores, pero al mismo tiempo necesitas crear una cultura, necesitas una administración sólida, necesitas un entrenamiento fuerte. Y los jugadores mejoran gradualmente año tras año. Quiero decir, mira estas dos grandes franquicias. Es maravilloso desde el punto de vista de la Liga ver a los Warriors y los Raptors, dos franquicias increíblemente bien administradas de arriba abajo, que representan a la Liga".

Los Raptors, por ejemplo, están en las Finales de la NBA a pesar de no tener un sólo jugador de lotería en su lista. Kawhi Leonard (seleccionado en el 15º lugar) ha declarado su caso en esta postemporada como quizás el mejor jugador en general, algo que Silver sugirió y se ha beneficiado del plan de los Raptors para gestionar su carga de trabajo con el descanso regular durante toda la temporada.

Silver, sin embargo, señaló que el plan de Leonard para la 'administración de la carga' es diferente a los demás y que no parecía respaldar la idea en un sentido general.

"El término 'gestión de carga' se usa generalmente con respecto al descanso", dijo Silver. "Ese no era el protocolo para Kawhi. Tuvimos un jugador que regresó de haber perdido casi toda una temporada, y ese fue un protocolo diseñado por médicos, fisioterapeutas, como una forma de devolverle la salud a todos. Así que es muy bueno. Diferente, creo, para un jugador que está completamente sano y que luego decide sentarse".

Los Warriors han sido el super equipo reinante de las últimas cinco temporadas, pero su postemporada ha sido fuertemente interrumpida por las lesiones, especialmente Kevin Durant, quien se rompió el tendón Aquiles en el Juego 5. Silver calificó la lesión como 'devastadora' y notó el impacto que tendrá en la Liga en general, con la expectativa de que Durant se perderá la mayor parte, si no toda, de la próxima temporada.

"Lo siento, por supuesto, por él personalmente", dijo Silver. "Creo que más allá de eso, como Liga, somos tan grandes como nuestros jugadores y él es una de las mejores estrellas de la Liga, así que será una gran pérdida. Por supuesto, dicho eso, otros los jugadores avanzarán, pero es un jugador único. Creo que el calibre con el que juega, el espíritu y la pasión que trae al juego, lo coloca en esa categoría de élite. Así que todo lo que podemos hacer es alentarlo a que esté de vuelta a toda velocidad y sé que no será por falta de esfuerzo por su parte. Estoy seguro de que comenzará a rehabilitar en el momento en que sus médicos lo permitan ".