Miguel Ángel López: "Hablan de presión pero no sé qué es"

Después de brillar en 2018 con dos terceros puestos en el Giro de Italia y en la Vuelta a España y estrenar el curso con un triunfo en el Tour de Colombia, el colombiano Miguel Ángel López (Astana) eludió la presión y contó que prefiere pensar en el "día a día" para estar al 100% en la cita italiana, su primer gran objetivo del año.

Supermán López, que se encuentra en España disputando la Volta a Catalunya, explicó en una entrevista con EFE que "la tranquilidad" es la mejor opción para afrontar una temporada en la que quiere luchar por la general en el Giro.

"Siempre voy con tranquilidad. Hablan de la presión, pero yo no sé qué es porque siempre voy con mucha tranquilidad, día a día, y el ciclismo se trata de vivirlo así. No hay que darle muchas vueltas. Al final una gran vuelta son 21 días y es mejor vivirla día a día", razonó.

A sus 25 años, el ciclista nacido en Pesca refrendó con la victoria en la general del Tour Colombia el buen nivel de forma con el que despuntó en 2018.

"En Colombia, la idea era ganar alguna etapa y al final se dio la general. Después fuimos con mucha tranquilidad a la París-Niza, que lo que intentamos fue conocer las carreteras, porque no competía en Francia desde el Tour del Porvenir, en 2014", analizó.

En la Volta, en cambio, no descarta probar sus fuerzas con los mejores en las dos etapas de los Pirineos y señala que en las carreteras catalanas tiene "un buen examen" antes del Giro.

Y es que López tiene entre ceja y ceja hacer un buen papel en la ronda italiana: "El año pasado fue la primera vez, venimos con ganas de disputarlo y nos salió maravilloso, a pesar de que cometimos algunos errores. Pero eso es bueno, porque de ellos se aprende. Este año vamos a mejorar las cosas que hicimos mal y a ver cómo nos sale".

Sin duda alguna la técnica en la contrarreloj es el principal aspecto que López quiere perfeccionar. Por ello, el Astana contrató al exciclista español Iván Velasco.

"Este año hay tres contrarreloj y lo tendremos que trabajar muy bien. Hemos ido perfeccionando la posición encima de la bicicleta y, además, tenemos a Iván Velasco, que el equipo lo ha fichado precisamente para sacarle provecho a la bici y al material", destacó.

Para lograr su objetivo, López valora muy positivamente los fichajes del equipo kazajo en los últimos dos años para competir en grandes vueltas porque, tal y como resalta, "el equipo lo es todo, si no lo tienes no hay nada que hacer".

"Este año entraron muchos corredores nuevos, en el anterior también. Todo el mundo se preguntaba que el Astana no tenía un líder, pero hemos visto que hay mucho material humano para hacer grandes cosas. El año pasado conseguimos dos podios en dos grandes vueltas. Eso es algo que nos da confianza para trabajar y saber que podemos estar ahí", añadió.

Supermán no piensa más allá del Giro. Tampoco en un cambio de planes que le permita participar en la presente edición del Tour de Francia por vez primera.

"Este año vamos al Giro, tenemos la cabeza puesta en ese objetivo. No sabemos nada. De momento pienso en el Giro y nos concentramos para eso. Después pueden haber cambios y puede ser que sí que corra el Tour o puede ser que no. De momento solo pienso en el Giro", insistió.

Antes de volar a Italia, López pasará unos días en Colombia. Pese a que desde hace un año ha fijado su residencia en Mónaco para afrontar las competiciones europeas, no se olvida de su país natal.

"Al final, me he sacado la residencia en Mónaco. Estoy ahí desde hace un año, y cuando vengo a Europa, hago un bloque de dos o tres competiciones, estoy en Mónaco entre las carreras y luego regreso a Colombia", concluyó.