La alegría fue brasileña en Montevideo

Brasil se proclamó vencedor del XL Campeonato Sudamericano de Baloncesto de Uruguay al vencer por 83-80 a Argentina

Actualizado el 28 de julio de 2003
 

MONTEVIDEO (EFE) -- Brasil se proclamó vencedor del XL Campeonato Sudamericano de Baloncesto de Uruguay al vencer por 83-80 a Argentina en una emotiva final jugada en estadio Cilindro, de Montevideo.

Brasil fue un legítimo ganador, que supo marcar los tiempos y mantenerse arriba siempre en el marcador, pese a la fuerza que expuso Argentina, el equipo favorito que llegó a Uruguay a defender el título que poseía.

El combinado que dirige Aluisio "Lula" Ferreira quebró a Argentina con velocidad y se proclamó campeón del torneo sin un juego espectacular pero sí muy equilibrado tanto en ataque como en defensa.

Un Alex muy inspirado, para conducir el equipo, y la espectacularidad de Guillerme tanto en la conversión como en las ayudas defensivas, fueron decisivos a la hora de marcar las diferencias con el rival.

Todo el partido fue muy parejo desde el primer parcial, con ambas selecciones cuidando mucho el balón, pero con Brasil un poco más certero.

Argentina hizo valer la altura de hombres como Román González o Gabriel Fernández.

Pero a partir del quinto minuto, Brasil con más fuerza comenzó a imponerse en el marcador con un mejor desplazamiento y aciertos de Anderson y Tiago Splitter, y posibilitaron la diferencia en la cuenta de hasta 7 puntos.

Sin embargo, al final una reacción argentina impulsada con el esfuerzo de Federico Kammerich permitió llegar al décimo minuto con un resultado de 22-21, que justificó lo expuesto hasta ese momento.

Una serie de triples de Marcelinho y Guillherme estiró las diferencias hasta los 12 puntos a favor de Brasil.

El equipo brasileño justificó finalmente la imposición en el descanso (45-40) ante un equipo argentino nervioso, que acortó la diferencia en el último segundo con un triple espectacular por parte de Pablo Prigioni.

Brasil bajó su juego en el tercer cuarto y parecía que el título podía escaparse de sus manos, después de que Argentina, que iba 9 abajo, recortó la diferencia a sólo dos (62-60), tras una decisión arbitral que benefició a Argentina en una acción fuerte bajo el tablero a falta de un minuto para finalizar.

El equipo brasileño entró en una espiral de nerviosismo, ya que su entrenador protestó airadamente contra el colegiado venezolano Rodrigo López, quien le pitó falta técnica, y posteriormente otra a André.

Los jugadores brasileños perdieron su concentración y los últimos diez minutos fueron muy emocionantes y de resultado incierto.

Finalmente Brasil encontró el aplomo necesario para sacar ventajas hasta de 8 puntos a falta de 90 segundos con un inteligente trabajo de Marcelinho, cifra que Argentina, con mucha fuerza y entereza redujo a tres para culminar el partido 83-80.

FORMACIONES:

83. Brasil: (22+23+17+21) Marcelinho (15), Valdinho (6), Anderson (8), Guilherme (16), Tiago Splitter (11), Tiagao (1), Demetrius (2), Alex (6), Renato (7), Bambú (9) Dedé (2). Técnico: Aluisio "Lula" Ferreira.

80. Argentina (21+19+20+20): Federico Kammerichs (15), Pablo Prigioni (10), Leonardo Gutiérrez, Julio Mazzaro (9), Gabriel Fernández (13), Román González (13), Diego Lo Grippo (10), Paolo Quintero, Bruno Labaque, Leonardo Palladino (10). Técnico: Rubén Magnano.

Arbitros: Alvaro Trías (Uruguay) y Rodrigo López (Venezuela).

Incidencias: final del XL Campeonato Sudamericano de Baloncesto disputado en el estadio Cilindro Municipal, de Montevideo ante unas 5.000 personas.

CONTENIDO PATROCINADO