No estaban en los planes de nadie

SANTO DOMINGO (AP) -- Mientras Canadá, Brasil y Argentina se siguen haciendo esperar, Venezuela trepó al tercer lugar del cuadro de medallas de los Juegos Panamericanos el domingo, ayudada por dos preseas doradas que no figuraban en sus planes.

Francis Gorrín se llevó la medalla de oro de la pistola de aire en el tiro y Mariana González triunfó en la prueba de florete en esgrima.

Ninguno de esos títulos figuraba entre las aspiraciones de los venezolanos.

"Vine aquí a compartir, pero hice una buena competencia y gané bien. Este es un logro para toda Venezuela", declaró González.

Gorrín se expresó en términos similares y dijo que su victoria "es producto del trabajo".

Venezuela sumó además cuatro medallas de bronce y una de plata en la lucha grecorromana, y una de plata en esgrima, la que Silvio Fernández obtuvo en florete.

De este modo, la esgrima le dio a los venezolanos un oro y una plata.

Venezuela totaliza dos medallas de oro, tres de plata, cuatro de bronce y nueve en todo concepto, con lo que figura tercera tanto en la columna de oro como en el combinado. Solo la superan Cuba (11-0-4, 15 en total) y Estados Unidos (6-9-6, 21 en total).

Colombia aparece cuarto en el total de medallas con siete. Luego de irse en blanco el sábado, conquistó siete preseas el domingo, incluidas dos de plata: las de Amanda Mondol en pistola de aire y Uber Escobar en lucha grecorromana.

Canadá, Brasil y Argentina, que se encolumnan tradicionalmente detrás de cubanos y estadounidenses, no han conseguido una sola medalla dorada en las dos primeras jornadas.

Canadá y Brasil tienen dos de plata y una de bronce, y Argentina una y una.

El único otro país que ganó una medalla de oro, además de Cuba, Estados Unidos y Venezuela, es México, que el domingo festejó el triunfo de Adriana Navarro e Illiana Lemus en bolos por parejas.