¿Podrá Namajunas manejar la abrumadora presión de Andrade?

Rose Namajunas y Jessica Andrade pelearán en UFC 237 el sábado por el cinturón de peso paja. Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images

Rose Namajunas luchó por el título inaugural de peso paja de UFC en su debut promocional en 2014. En esa pelea, estaba claro que tenía talento, pero había algunos agujeros obvios en su ejecución que finalmente la llevaron a quedarse corta frente a Carla Esparza.

Sin embargo, ella continuó aprendiendo en el octágono y se convirtió en una campeona. Jessica Andrade, quien también se reinventó después de caer del peso gallo, pondrá a prueba su mejor juego en general, y hay varias categorías estadísticas que favorecen a la retadora en UFC 237 el sábado. Si Namajunas desea conservar su título, deberá continuar mostrando crecimiento y evolución.

Las mayores diferencias se encuentran en varias categorías estadísticas divergentes clave, que podrían terminar determinando quién tiene el título de peso paja de UFC el domingo por la mañana.


Producción de golpeo

Un elemento clave del éxito de Andrade ha sido su capacidad para presionar con volumen. Durante su carrera en UFC, Andrade ha intentado 12,76 golpes significativos por minuto, y más de 200 golpes significativos en cinco de sus 14 peleas.

En muchos casos, los oponentes de Andrade han tenido problemas para mantenerse al día con su volumen. El ritmo desgasta a un oponente no solo por el daño, sino también desde una perspectiva condicionante.

Al principio de su carrera, Namajunas era una amenaza de sumisión dinámica que podía convertir una pequeña apertura en una secuencia de finalización de pelea. Ella ha aprendido continuamente en el octágono y ha mejorado su capacidad de ataque. Sin embargo, a ella todavía le gusta escoger sus momentos y explotar cuando se le dan oportunidades favorables. Intenta muchos menos golpes significativos por minuto que Andrade (8.91), y realmente destaca sus tácticas ofensivas. Por ejemplo, en sus dos peleas contra la ex campeona Joanna Jedrzejczyk, Namajunas lanzó menos intentos. Sin embargo, en ambos enfrentamientos, Namajunas anotó con los mejores golpes. Después de un nocaut en el primer asalto en la primera pelea, Namajunas rutinariamente conectó los golpes más duros en 25 minutos en la revancha.

Andrade ha sido la golpeadora más activa y persistente a lo largo de su carrera. Ella probablemente saldrá buscando lanzar con volumen en esta pelea. Dicho esto, Namajunas tiene su propio estilo distintivo, que ha producido resultados positivos contra los golpeadores de volumen.


Diferencial de golpeo

A pesar de que Namajunas ha podido ganar peleas difíciles con un enfoque sorprendente, su estrategia no se refleja particularmente bien en la hoja de estadísticas. Su diferencial de golpeo, que es el de los golpes significativos aterrizados por minuto menos los golpes significativos absorbidos por minuto, actualmente es de cero. Ese diferencial ocupa el 12 ° lugar entre las 16 pesos paja de UFC clasificadas, y su volumen de ataque es el principal culpable al arrastrar esta medida.

Absorbe 3.72 golpes significativos por minuto, lo cual es solo ligeramente inferior al promedio para un peso paja clasificado (3.5). Sin embargo, en términos de golpes significativos por minuto, su tasa de 3.72 está mucho más lejos del promedio (4.39).

Andrade, por su parte, tiene el quinto mejor diferencial entre los peso paja de mayor clasificación, y se debe casi en su totalidad a su impresionante volumen ofensivo. Ella consigue 6,58 golpes significativos por minuto, que es la tasa más alta entre el mismo grupo y la quinta mejor tasa de todos los tiempos, independientemente de la división. Sin embargo, ella permite a sus oponentes aterrizar 5.04 por minuto. La única otra peso pala clasificada en absorber más golpes por minuto es Karolina Kowalkiewicz (5.05).

Si bien Namajunas no se ha distinguido de sus oponentes en términos de ritmo sorprendente, Andrade ha confiado en su volumen sobresaliente. Esta será una estrategia difícil de imponer contra Namajunas. Si es efectiva, Andrade podrá abrumar a su oponente y llevarse el título a casa. Sin embargo, su falta de defensa debería abrirla para una variedad de contrarrestar y otras ofensivas del campeón. En el transcurso de una pelea de 25 minutos, Andrade probablemente lanzará y aterrizará más golpes, pero ese estilo abierto también le dará a Namajunas amplias oportunidades para dejar su huella en la pelea.


Defensa al golpeo

A pesar de que Namajunas absorbe 3.72 golpes significativos por minuto, ella ha demostrado una sólida defensa y, por lo tanto, hizo que sus oponentes trabajen para esos golpes. Durante su carrera en UFC, ella evitó el 60 por ciento de los intentos significativos que se le presentaron. A distancia, que es estando de pie y no en el clinch, ha sido aún más efectiva y ha evitado con éxito el 66 por ciento de los intentos de sus oponentes.

Aunque Andrade se basa en un volumen algo imprudente, es sorprendentemente bastante precisa. Ella ha conseguido el 51 por ciento de sus intentos significativos en UFC. Sin embargo, su capacidad para controlar la posición de la pelea es un elemento esencial de esta estrategia. A distancia, ella solo consigue el 44 por ciento de sus intentos.

Si Namajunas es capaz de intensificar sus esfuerzos defensivos, el enfoque de volumen de Andrade podría ser contraproducente. Si la retadora avanza continuamente y no golpea más que aire, se agotará en lugar de desgastar a la campeona. Una vez que el volumen comience a disminuir, Namajunas tendrá aún más oportunidades para comandar la lucha.


Posición de golpeo

Andrade es capaz de mantener su precisión a pesar de lanzar con un volumen demasiado grande porque hace una gran parte de sus golpes en el clinch y en el suelo. Como la mayoría de los peleadores, ella hace la mayoría de sus golpes a distancia (60 por ciento), pero el 22 por ciento de sus golpes importantes han llegado en el clinch y el 18 por ciento ha llegado en el suelo. Ella no solo prefiere golpear en estas posiciones, sino que también es extremadamente precisa. Ella ha conseguido el 61 por ciento de sus intentos significativos de clinch y el 77 por ciento de sus intentos de golpes significativos.

Namajunas está mucho más enfocada en atacar a distancia. De sus golpes significativos acertados, el 72 por ciento ha llegado a distancia. Si bien tiene una impresionante defensa en general, tiene problemas para evitar golpes en el clinch y en el suelo. Ella ha evitado solo el 30 por ciento de los intentos significativos de cierre de sus oponentes y el 24 por ciento de sus intentos en tierra.

La retadora ha tenido éxito manteniendo su volumen y precisión en el terreno y en el clinch. Namajunas sería inteligente para mantener su distancia y aterrizar desde el exterior siempre que sea posible. Esto le permitirá trabajar desde su mejor posición defensiva, mientras evita los lugares donde Andrade hace su mejor trabajo.


Derribos

Andrade ha sido capaz de imponer sus ataques y golpes en el suelo a sus oponentes porque es una amenaza de derribo persistente y legítima. En su carrera en UFC, ha intentado 5.43 derribos por 15 minutos y ha aterrizado 3.2. Incluso cuando ella no es capaz de anotar el derribo, utiliza el intento de establecer el cierre a lo largo de la jaula. Teniendo en cuenta su estilo llamativo, la alta tasa de intentos de derribo a menudo le permite implementar su estilo de ofensiva contra los oponentes.

En su mayor parte, Namajunas ha demostrado un sólido ataque defensivo en la UFC. Ella detuvo el 75 por ciento de los intentos en su contra y permitió que sus oponentes obtuvieran solo 0.88 derribos por 15 minutos. Ella le permitió a Esparza conseguir cinco derribos en su debut en UFC, pero desde entonces Namajunas ha permitido solo un derribo. Michelle Waterson anotó un derribo temprano en su combate de 2017, pero a Namajunas le tomó solo 50 segundos revertir la posición directamente en el control de espalda. En el siguiente asalto, Namajunas recogió la tercera rendición de su carrera en UFC.

Con la excepción de su debut en UFC, Namajunas no se ha enfrentado realmente a un artista experto y decidido en derribos. Su habilidad para evitar los intentos de Andrade y liberarse por completo del clinch dirá mucho sobre esta pelea. Si se encuentra atrapada en el fondo por largos períodos, podría ser una noche difícil para ella. Sin embargo, si la campeona es capaz de mantener la distancia, la lucha debe oscilar a su favor.