Semillero de la Selección Mexicana en las Copas del Mundo

La cantera de la UNAM ha aportado al Tri jugadores mundialistas como Jorge Campos, Gerardo Torrado, Héctor Moreno y Jesús Gallardo. Getty Images

MÉXICO -- A pocos días del inicio de la Copa del Mundo de Rusia 2018 y con la convocatoria de la Selección Mexicana publicada, se realizó la investigación sobre qué equipo del fútbol mexicano ha aportado más seleccionados en las últimas seis justas mundialistas.

Si analizamos la lista de convocados de las últimas seis copas del mundo los resultados son los siguientes:

Cabe aclarar que Ramón Ramírez y Marcelino Bernal debutaron en Tepic cuando era un equipo de división inferior, al igual que Ramón Morales con La Piedad. Santos Laguna fue el equipo que le dio la oportunidad a Ramón Ramírez en Primera División, Cruz Azul a Marcelino Bernal, y Monterrey a "Ramoncito" Morales, pero aquí contamos al equipo de división de Ascenso como la cantera, ya que es el club mexicano que lo formó. Cuando a Francisco "Kikín" Fonseca debutó en La Piedad, el club estaba en Primera División.

En los últimos seis mundiales, México ha tenido a 83 jugadores en total, de los cuales, 76 son producto del fútbol mexicano como primer filtro.

Los que no son parte de la formación en fuerzas básicas y debut en máximo circuito por equipo mexicano son:

Los cambios generacionales y la cantidad de jugadores que debutan y repiten actuación en mundiales se ha dado de esta forma:

Rusia 2018 será el Mundial en el que México tenga más jugadores con experiencia mundialista.

Sólo habrá 8 debutantes: Edson Álvarez, Hugo Ayala, Jesús "Tecatito" Corona, Hirving Lozano, Jesús Gallardo, Carlos Salcedo, Erick Gutiérrez y Jonathan Dos Santos.

A continuación, las convocatorias de los últimos seis mundiales con la distribución de canteranos por club: